background preloader

Apps

Facebook Twitter

45 herramientas para curación de contenidos. ¿No te ha pasado nunca que cuando se habla de herramientas web siempre alguien dice algo como “uff!

45 herramientas para curación de contenidos

Si hay un montón!”? Vale, ¿has visto alguna vez el montón? ¿sabes cómo es de grande? , vamos a ver si conseguimos poner en un sólo post la gran mayoría de herramientas que tengan que ver con la agregación y curación de contenidos y así hacernos una idea. Quede claro que admito que el objetivo del post es de lo más presuntuoso y prepotente del mundo, y además con una alta probabilidad de quedar desfasado mañana mismo, pero creo que una visión del “panorama” técnico existente puede ser de utilidad. Recuerda también que las herramientas en curación son sólo la mitad del trabajo, nada va a suplantar al curador que es quien con su criterio último decide finalmente qué pone y quita, o qué le parece o le deja de parecer aquello que reseña.

Como la mayoría de herramientas en social media es muy difícil encontrar la perfecta para tu caso a menos que la desarrolles para tus necesidades concretas. Gestión de contenidos (content curation): herramientas y trucos. Admitámoslo.

Gestión de contenidos (content curation): herramientas y trucos

Adoptamos demasiados anglicismos. Content curation es uno de ellos. La horrenda traducción de curación de contenidos no se acerca ni de lejos a lo que quiere decir el término, pero el que he adoptado en este post (gestión de contenidos) también se queda corto, pero aún así servirá mejor. ¿Qué es la content curation? Pues básicamente y en mi opinión hacer periodismo: buscar, seleccionar y compartir contenidos sobre un determinado tema. Información no es igual a conocimiento y tratar de prestar atención a todo lo que te interesa sin detenerse a asimilarlo solo contribuye a aumentar la sensación de que dejamos escapar ríos de datos con lo más interesante y por eso necesitamos a los content curators, porque la curación (gestión a partir de ahora) de los contenidos no es nada nuevo, pero sí que cada vez es más difícil. Aquí van 5 herramientas/consejos/trucos: 1. 2. 3. 4. 5. One Pingback/Trackback. 4 herramientas Content Curation para docentes. 55 Content Curation Tools To Discover & Share Digital Content.

Los mejores trucos para Flipboard. ¿Soléis manteneros al tanto de las noticias desde vuestro tablet o smartphone, o trabajar en el aula con ellas?

Los mejores trucos para Flipboard

Entonces os interesa una aplicación como Flipboard, compatible con dispositivos iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry, y gratuita. Esencialmente, se trata de una app que permite seleccionar artículos, navegar por fotografías y vídeos y añadir blogs y publicaciones de todo tipo, para mantenerse actualizado sobre los temas que más te interesan. Como tal, Flipboard tiene aplicaciones educativas: permite investigar y descubrir contenido sobre todo tipo de áreas con interés académico, desde ciencias a matemáticas, economía o arte. También se convierte en una herramienta de utilidad para docentes y alumnos para acceder a su Entorno Personal de Aprendizaje. Con contenido personalizado A través de la guía de contenido de la app es posible añadir fuentes y nuevos contenidos a nuestra página.

Personaliza la pantalla En las redes sociales ¡Una revista! También con sonido… AporTICs: Tutorial Storify. The Tweeted Times - personal newspaper generated from your Twitter account. Scoopit. Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web. Lanzado en 2009, la herramienta de curación de contenidos web, Pearltrees es una "red editorial participativa" como Scoop.it, Curated.ly o Storify.com.

Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web

Este servicio web gratuito, que permite cartografiar y presentar sus páginas web favoritas a la comunidad Pearltrees, un poco a manera de un mapa mental o a árboles de ideas (un árbol = un repertorio o conjunto de páginas web sobre un tema específico, una perla = una página web) para seducir a los usuarios ávidos de herramientas web visuales. Sus aplicaciones son múltiples para los usuarios profesionales: seguimiento online, networking B2B o B2C, reputación online, e-branding, etc. Laurence Saquer, sociólogo, gerente de comunicaciones online en "danone.communities", nos cuenta su experiencia como de usar la herramienta de curación de contenidos Pearltrees. CCM - ¿En qué contexto utiliza Pearltrees y para qué aplicaciones? Laurence Saquer - Pearltrees es para mí una herramienta gracias a la cual administro mis hallazgos en la Web.