background preloader

Didactica II

Facebook Twitter

La Liga de Campeones es para ricos. La Champions la suelen ganar los mejores. Pero también los más ricos. La plutocracia domina el fútbol de élite. Manda el dinero en la máxima competición continental: en la última década solo tres clubes que no figuran entre los 10 más ricos de Europa han conseguido llegar a la final: el Oporto y el Mónaco, que se disputaron el campeonato de 2003-2004 a favor de los portugueses; y el Atlético, que jugará la final de Lisboa este sábado frente al Real Madrid. El Madrid es el club más rico de Europa, el que más ingresos genera, frente a los rojiblancos que aparecen en el vigésimo puesto, con datos del último informe Football Money League, que elabora la consultora Deloitte correspondientes a la temporada 2012-13.

El equipo presidido por Florentino Pérez factura 4,3 veces más que el que preside Enrique Cerezo La situación se acentúa año tras año y la brecha entre clubes poderosos y modestos se hace mayor, al menos para llegar lejos en la Champions. INTEF - Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Laboratorio básico de Azar, Probabilidad y Combinatoria. MatemáTICas Primaria. Página de inico de la aplicación. Menuppal.

Naukas: Ciencia, Escepticismo y Humor. Acertijos y juegos de lógica e ingenio. Zumo de neuronas. Www.matematicas.net - El Paraíso de las Matemáticas. 10 páginas imprescindibles para estudiar Matemáticas en Primaria. Para muchos alumnos, estudiar Matemáticas no siempre es una tarea fácil. En esta ocasión, hemos querido hacer una selección con las diez páginas web fundamentales que los profesores de Primaria pueden incorporar al aula para que esta asignatura resulte más amena y entretenida.

Todas ellas contienen numerosos recursos, propuestas y actividades que resultan de especial interés para los estudiantes. 1- ProblemáTICas Primaria: Juan García Moreno, del CEIP Blas Infante de Lebrija en Sevilla, es el autor de esta página web. Visualmente resulta muy llamativa y ofrece numerosas propuestas relacionadas con operaciones de cálculo, asociaciones, fracciones… Para ello, el sitio se divide en cuatro áreas principales: ‘Problemas aritméticos escolares’, `Problemas geométricos’, ‘Razonamiento lógico’ y ‘Problemas de búsqueda exhaustiva/tanteo sistemático’. 3.- Masa y Volumen: Matemáticas 5º Primaria: ¿Qué es la masa? , ¿cómo saber el volumen de los objetos? Www.cimeac.com/images/2a_parte_reporte_final_inide.pdf. Www.grupomayeutica.com/documentos/21. ALGO SOBRE RESOLUCIoN DE PROBLEMAS MATEMATICOS.pdf.

CURSOSFORMACIONCONTINUAETAPA21: RESOLUCION DE PROBLEMAS. “La solución de problemas, la creatividad y la imaginación” “La enseñanza heurística de Schoenfeld en la solución de problemas matemáticos” En esta lectura se proponen dos formas para que el estudiante se apropie de una metodología para resolver problemas, a saber: El modelo de George Poyla y el modelo de Alan Schoenfeld.

George Polya pensaba que las matemáticas debían ser enseñadas tal y como éstas se mostraban en su proceso de descubrimiento o de creación, (cuando se está resolviendo un problema), e indicaba que los hechos, procedimientos o estrategias asociadas a este proceso consistían en razonamiento inductivo, experimentación, razonamiento analógico, etc. En congruencia con estas ideas presentó un modelo prescriptivo para la resolución de problemas (4 fases): o Comprender el problema o Idear un plan o Ejecutar el plan o Mirar hacia atrás (verificar) o Resolución de ejemplos o Presentación de una lista de heurísticos o Una consigna de examinar e identificar las o Análisis o Diseño. Www.uv.es/puigl/MSantosTSEIEM08. Resolucion de problemas matematicas alan schoenfeld. Combinaciones y permutaciones. ¿Qué diferencia hay? Normalmente usamos la palabra "combinación" descuidadamente, sin pensar en si el orden de las cosas es importante.

En otras palabras: Así que en matemáticas usamos un lenguaje más preciso: Con otras palabras: Una permutación es una combinación ordenada. Permutaciones Hay dos tipos de permutaciones: Se permite repetir: como la cerradura de arriba, podría ser "333". 1. Son las más fáciles de calcular. N × n × ... (Porque hay n posibilidades para la primera elección, DESPUÉS hay n posibilidades para la segunda elección, y así.) Por ejemplo en la cerradura de arriba, hay 10 números para elegir (0,1,...,9) y eliges 3 de ellos: 10 × 10 × ... (3 veces) = 103 = 1000 permutaciones Así que la fórmula es simplemente: 2.

En este caso, se reduce el número de opciones en cada paso. Así que tu primera elección tiene 16 posibilidades, y tu siguiente elección tiene 15 posibilidades, después 14, 13, etc. Pero a lo mejor no quieres elegirlas todas, sólo 3 de ellas, así que sería solamente: 1. 2. Web.udl.es/Biomath/Bioestadistica/SPSS/SPSS Interactive Graphics 9.0.pdf. Imprimir Módulo 2: Unidad didáctica 2.1. El objetivo al calcular la media era tratar de sintetizar toda la información disponible, pero cabe preguntarse posteriormente si esa medida es o no representativa. Consideremos un ejemplo para aclarar esta idea: Calculemos la media de los dos conjuntos de valores siguientes: X : 0 , 50, 100; la media vale 50 Y: 49, 51: la media vale 50 En el segundo caso la media representa muy bien a ambos valores; sin embargo, en el primero, la media coincide con uno de ellos pero es totalmente diferente de los otros dos.

Para poner esto de manifiesto, al lado de la media debe ir siempre una medida de dispersión que nos indique la representatividad de la muestra. Recorrido El recorrido de la variable es la medida de dispersión más facil de calcular: basta con hacer la diferencia entre el máximo y el mínimo valor de la variable. Para la variable X, del ejemplo de más arriba, cuyos valores eran, 0, 50 y 100, el recorrido es 100-0 = 100 Para a variable Y, cuyos valores eran 49 y 51, el recorrido es 51-49= 2. Diagrama de Caja y Bigote (Box - Plot) Experto‹6› 3_Proporcionalidad - 3_Proporcionalidad. Microsoft Word - Libro de preguntas.doc - doc_31_07_08_5_42_02.pdf. Juegos Matemáticos en la Enseñanza - juegosmaten.pdf. Freudenthal instituut - RekenWeb. ¿Es novedoso el llamado "Método Singapur" de matemáticas? Hace unas semanas un docente chileno me felicitaba por los contenidos educativos de este blog y me preguntaba si en la concepción didáctica de los mismos subyacía el “nuevo Método Singapur”, método que desde 2011, y de manera voluntaria, se está experimentando en Chile y otros países latinoamericanos movidos por el éxito que el pequeño país asiático (Singapur, con algo menos de 5,5 millones de habitantes) viene alcanzando en pruebas evaluativas internacionales de Matemáticas tales como Timss y PISA.

Este comentario_pregunta me movió a interesarme de manera especial por el método aludido, que no conocía... ¿Cómo se presenta el método? ¿Cómo se concreta por parte de algunas editoriales? ...La fórmula, que tiene a Singapur como líder de las mediciones Timms a nivel mundial, se está perfeccionando en las aulas de casi 300 colegios y liceos de Chile, tanto del sistema público como privado y su eficacia está basada tanto en factores técnicos como valóricos: Vídeo.

Metodo Singapur EA 2 prtd A.indd / 24. Método Singapur - Exposición/Taller (21 Abr.,2012) Versión Libre x Claudio Escobar Cáceres. Este resumen es la sistematización de mis apuntes personales de la exposición/taller realizada el Sábado 21 de Abril del 2012 en el colegio Latinoamericano Cordillera. Nota: NO es un resumen COMPLETO ni tampoco presumo sea completamente ortodoxo! Exposición "La propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática" (Se agradece al expositor por tan buena charla) Expositor: Dinko Mitrovich García.Centro Félix Klein - USACH(Investigación, Experimentación y Transferencia en Didáctica de las Matemáticas y Ciencias)El método SINGAPUR ha logrado una resonancia internacional por los resultados obtenidos en evaluaciones internacionales (Singapur es el líder de las evaluaciones Timms internacionales ).

Mirar el Link: Comparación TIMMS Chile/Singapur (2003)Singapur ha emprendido una cruzada nacional para elevar las potencialidades de un país con recursos modestos. 1) Jerome Bruner: Veamos un ejemplo: La primera instancia que se ve la división es en 1ro. Nota: Ciencia explicada. Aqueronte: Estadística. El apasionante mundo de la estadística. Hoy en día casi todo, por no decir todo, está bajo la supervisión de esta rama de las matemáticas. La estadística, se basa en la recopilación, estudio y sobre todo, interpretación de los datos obtenidos de un experimento.

En este mensaje, se expondrán ciertos capítulos basados en un curso de estadística básica. Todos los capítulos, tendrán una parte teórica, con una breve introducción a las expresiones a usar, y sobre todo problemas para el desarrollo de sus aplicaciones, también, en cada capítulo se pondrá un cuestionario tipo test para comprobar los conocimientos de la materia.

Cuando hay que manejar una cantidad considerable de datos y operar con ellos, es común el uso de herramientas informáticas. En la siguiente tabla, se expondrán algunos de los programas dedicados a la estadística más interesantes. Estadística descriptiva univariante: cuestiones tipo test. Estadística descriptiva univariante: cuestiones tipo test ¿Cuál de los siguientes fenómenos NO será objeto de análisis estadístico? Proporción de piezas defectuosas que se obtiene en un determinado proceso de producción. Cuota de amortización mensual que se pagará para amortizar un préstamo a interés fijo. Nota mínima que se va a exigir en los próximos cursos para acceder a una determinada facultad. Cuota de mercado que alcanzará una determinada marca. En base a la siguiente distribución de frecuencias relativas acumuladas de la variable X="Número de contratos conseguidos en el mes de enero" obtenida de la observación de la actividad de 50 teleoperadores de una compañía de telefonía móvil, indique el número de teleoperadores que han conseguido exactamente 62 contratos: El porcentaje de teleoperadores que han conseguido más de 62 contratos es: El 8% de los teleoperadores han conseguido exactamente 70 contratos 30 teleoperadores han conseguido como mínimo 62 y como máximo 68 contratos.

Microsoft Word - T4-global.doc - t4-alumnos.pdf. Educación inclusiva. Cuadernos de evaluación El profesor puede confeccionar un registro en el que anotar sus observaciones durante el trabajo en los Centros de Interés. Por ejemplo: Listas de control Las listas de control pueden ser muy útiles para evaluar el funcionamiento del grupo de trabajo. El profesor ha de identificar aquellos aspectos que quiere evaluar, y ofrecer distintos niveles de cumplimiento de los mismos, para determinar en qué estado se encuentra asimilado en un continuo desde " Todavía no se ha adquirido" a " Se observa la mayor parte del tiempo" . Se pueden confeccionar tantas listas como aspectos se quieran evaluar: hábitos de trabajo, habilidades sociales, habilidades cognitivas, etc. Además, puede ser que una misma lista sea evaluada desde diferentes perspectivas: un compañero evalúa a otro, cada miembro del grupo evalúa el funcionamiento global del mismo, el alumno se evalúa a sí mismo (autoevaluación), el profesor evalúa a cada alumno o grupo, etc.

Cuestionarios Dime qué estás haciendo. Resolución de problemas - Matemáticas en tu mundo. Currículo y evaluación en matemáticas - Gloria García O. Evaluacion Y Matematicas Bilbao. E:/nov07/Rigel/varios2/z-Publicaciones/libros/CP2004isbn/CP3/TODO.dvi - librowhilhelmi.pdf. BIBLIOTECA DEL CPR DE TRUJILLO. Untitled. La Enseñanza de la Matemática a través de la Resolución de Problemas - resolucion_de_problemas.pdf. Ezequielcastro.pdf. Formatos Tablas y Graficos II.pdf. Microsoft Word - 00libro - Tesis-Pilar.pdf. 031-042.pdf. Apuntes y vídeos de Bioestadística. Aula virtual Para seguir las clases en directo sigue este enlace: (Usuario invitado).

Grabación de las clases 27/feb/2014: Tema 1 (variables, tablas, gráficos para variables cualitativas) Tutorías grabadas para estudiantes de grado: A algunos utilizadores de algunas versiones de Internet Explorer no les funcionaba la reproducción de los vídeos. Creo que el problema está resuelto. Eso sí, he tenido que quitar algunos acentos en los enlaces, pues parece que ahí estaba el problema.

En cualquier caso, si el problema se mantiene, podéis probar a descargarlos vídeos en otros formatos: mp4 (h264,aac+) Para reproducir en algunos reproductores multimedia más o menos recientes (iPhone, iPod, ...) En esta página dispongo el material que he preparado para los estudiantes de Bioestadística de la Universidad de Málaga. Este material se distribuye libremente con la intención de que le pueda ser útil a cualquiera que quiera aprender o enseñar estadística.

Vídeo en flash. Gráficos. Tipos de gráficos El profesor de Matemáticas, de enseñanza media jubilado, Antonio Roldán Martínez, mantiene una magnifica página web que incluye una guía rápida del OpenOffice y otras muchas cuestiones muy interesantes: De la guía rápida de Open Calc me he permitido extraer (con su permiso) la parte que contiene una buena clasificación de los ditintos tipos de gráficos en función del tipo de datos que queremos representar. Se encuentra en el siguiente enlace: Tipos de gráficos. Las capacidades gráficas de OpenCalc son realmente asombrosas cuando se llegan a dominar. Es posible, sin demasiado esfuerzo, crear cualquier tipo de diagrama. Trabajandolo suficientemente no es demasiado difícil incluso hacer un plano o croquis de una planta de un edificio. Iremos construyendo ejemplos de algunos de los gráficos más utilizados. Gráfico de tarta o sectores circulares Abramos el archivo parlamento.ods Seleccionemos el área A3:B6.

Histograma. Matemáticas de primaria para niños online. Introducción. La Estadística es odiada cordialmente en parte por la pesadez de sus cálculos. Disponer de un instrumento como la Hoja de Cálculo OpenOffice.org Calc permite poder insistir en los conceptos más que en los cálculos. El uso de estos modelos en las clases puede organizarse de forma que su confección sea simultánea con su uso y el aprendizaje de los temas. Por ejemplo, para estudiar los datos de tipo cuantitativo los alumnos pueden ir construyendo las tablas de frecuencias absolutas y relativas de forma simultánea a la explicación de los conceptos. Hemos experimentado con éxito esta modalidad en grupos con pocos alumnos y alto grado de diversidad. Por otra parte, a veces sólo se desea aplicar técnicas estadísticas aunque la teoría haya quedado algo oscura para el alumnado, porque se considere útil usar dichas técnicas si se conoce su sentido dentro de los trabajos de investigación.

Objetivo Confección de estudios de tipo estadístico Método estadístico Problemas que resuelve la Estadística. Introduction to Statistics Using LibreOffice.org Calc. Fifth edition Dana Lee Ling. REDuteka - Ingresar a REDuteka : Aprendizaje por Proyectos. APRENDIZAJE POR PROYECTOSNorthWest Regional Educational Laboratory “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”Proverbio Chino. Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados.

Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Este documento ofrece una introducción a la enseñanza por proyectos. Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Abramson, S., Robinson, R., & Ankenman, K. (1995). Evaluación de proyectos. BLOGMAESTRO » Proyectos con estadística. Asombroso tu vida en segundos.

Cuerpo.