background preloader

Scratch

Facebook Twitter

El País: Aprender a programar como se aprende a leer. “¡Hola chicos!

El País: Aprender a programar como se aprende a leer

Olvidaos de ser doctores, estrellas del fútbol o raperos. Aunque os vacilen y llamen frikis en el colegio, el futuro está en los ordenadores”, alerta en un vídeo Bill Gates. El fundador de Microsoft comparte pantalla con el de Facebook, Mark Zuckerberg, que apostilla: “Aprender a programar no significa querer conocer todo de la ciencia de la computación o ser un maestro”.

Ambos apoyan a la fundación Code.org, que pretende introducir la programación en las escuelas de Estados Unidos. Tan solo en una de cada diez se aprenden los códigos. “No sirve de nada que te enseñen unas herramientas como Word que habrán desaparecido o habrán cambiado mucho cuando terminen sus estudios. A Juan Corzo, analista de tecnología con GPS, sin embargo, no le entusiasma la idea de que su hija Tala, hoy de dos años, aprenda a programar con seis. Think Big: Aprender a programar es el futuro de la educación primaria. En un futuro cercano los niños tendrán que aprender en las aulas un lenguaje nuevo, aparte del inglés, el alemán o el mandarín.

Think Big: Aprender a programar es el futuro de la educación primaria

De hecho, serán varios lenguajes de programación los que estarán obligados a conocer para que su formación no se vea lastrada por el ritmo al que avanza la sociedad digital. La informática se está volviendo tan omnipresente que a la educación no le está quedando otra alternativa que reflejar esto en los programas escolares. Hasta ahora en las escuelas se imparte la asignatura de informática desde el punto de vista de usuario.

Se enseña a los chavales las nociones básicas para utilizar un ordenador, algo que la mayoría ya traen aprendido de casa, y programas de productividad, como el Word o el Excel. CEL Working: Enseñar a programar en la escuela. Hay muy pocos países que apuesten por la enseñanza del código (desarrollo / programación de software) en su modelo educativo.

CEL Working: Enseñar a programar en la escuela

Entre ellos Finlandia e Israel que desde hace ya más de una década se centran en que sus alumnos aprendan a programar tal como aprenden las cuestiones básicas de física o biología. Esta iniciativa ha sido seguida recientemente por otros países como Estonia donde se ha impulsado el proyecto “ProgeTiiger” que busca enseñar a programar en las escuelas primarias, u otro ejemplo es el de Estados Unidos con la fundación code.org con la quiere concienciar a alumnos y profesores sobre la importancia de enseñar a programar desde pequeños en la escuela. Nuestro modelo educativo debería empezar a ver la tecnología como una herramienta con la que los alumnos puedan crear, despertando su interés en experimentar, innovar e imaginar.

Like this: La receta de Estonia para convertirse en una potencia tecnológica - BBC Mundo - Noticias. Eduteka: Aprender a programar, programar para aprender. Por Mitchel Resnick, PhD.

Eduteka: Aprender a programar, programar para aprender

¿Es importante que todos los niños aprendan a escribir? Después de todo, muy pocos de ellos en su vida adulta serán periodistas, novelistas o escritores profesionales. Cabe entonces la pregunta ¿por qué todo el mundo debe aprender a escribir? Mitch Resnick: Enseñemos a los niños a codificar. 15 Reasons Why We Should Be Teaching Our Kids To Code. Apps para que los niños aprendan a programar. 10 herramientas para que los niños aprendan a programar. Programar es, según la RAE, elaborar programas para la resolución de problemas mediante ordenadores.

10 herramientas para que los niños aprendan a programar

Donde programas son una serie de instrucciones debidamente elaboradas para dicho ordenador. Visto de otra manera, el programador escribe un mensaje, el código fuente, que el ordenador recibe, entiende y ejecuta luego de una serie de traducciones. Así se establece un tipo muy especial de interacción hombre-máquina, que comienza en la mente del programador y termina en los registros del CPU. La programación es ciencia y arte. Por un lado, como programadores, tenemos que hacernos de una buena colección de algoritmos y estructuras de datos para resolver problemas con cierta eficiencia.

10 places where anyone can learn to code. Teens, tweens and kids are often referred to as “digital natives.”

10 places where anyone can learn to code

Having grown up with the Internet, smartphones and tablets, they’re often extraordinarily adept at interacting with digital technology. But Mitch Resnick, who spoke at TEDxBeaconStreet, is skeptical of this descriptor. Sure, young people can text and chat and play games, he says, “but that doesn’t really make you fluent.” Mitch Resnick: Let's teach kids to code Fluency, Resnick proposes in this TED Talk, comes not through interacting with new technologies, but through creating them. The former is like reading, while the latter is like writing.

Scratch: hacer y compartir videojuegos. Crear Jocs amb l'Scratch. Tornem a l'escola amb l'Scratch - Tecnologies1x1.com. Universo Scratch. Tras 450 entradas en este blog, tengo el honor de hacer la primera sobre Scratch, coincidiendo con mi estreno como colaborador.

Universo Scratch

Sé que muchos de vosotros ya conocéis esta fantástica aplicación informática basada en un lenguaje de programación visual, pero si algun lector aun no, le invito a introducirse en ella con este vídeo. Hoy quería compartir en qué se ha convertido el universo Scratch: una comunidad virtual con más de un millón y medio de miembros en todo el mundo (Scratchers) que han desarrollado más de tres millones de proyectos. Imaginar, crear y compartir. Recientemente Scratch ha lanzado su versión 2.0. La principal novedad es que ahora el usuario puede crear y editar sus proyectos directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar el software.

Si algo echo en falta en esta nueva versión es la posibilidad de establecer conexión con sensores remotos. Una gran experiencia educativa es la resultante entre la combinación de LEGO WeDo y Scratch.

Projectes Scratch