background preloader

Línea de tiempo 1853 - 1880

Facebook Twitter

Colección de contenidos digitales sobre una línea de tiempo para 6° grado.

Elecciones en la historia: línea de tiempo. Organización Nacional (Argentina) En la Historia de la Argentina, se llama Organización Nacional al período comprendido entre la derrota del régimen rosista en la Batalla de Caseros, ocurrida en 1852, y el acceso al poder de la llamada Generación del 80, alrededor del año 1880.[* 1] [* 2] El período se divide claramente en dos subperíodos muy diferentes entre sí: durante los diez primeros años, la Argentina estuvo de hecho dividida en dos estados, la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, cada uno con sus autoridades y legislación propias.

Organización Nacional (Argentina)

Durante el período posterior, el país se unificó definitivamente. El Río de la Plata obtuvo su independencia del Imperio Español a través de la Revolución de Mayo de 1810, aunque no todo el territorio se incorporó a las llamadas Provincias Unidas del Río de la Plata. Una prolongada guerra contra la antigua metrópoli le permitió sostener esa independencia, que fue formalmente declarada en el año 1816. Conflictos civiles en la Argentina entre 1810 y 1860.

Conflictos entre unitarios y federales. Resultados para: ORGANIZACIÓN NACIONAL 1852-1880. Historia_Argentina_(1852-1880)_Consolidacion.mp4. La organización del Estado (1852-1880) El 3 de febrero de 1852, al mando del gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, el Ejército Grande derrotó a los hombres de Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros.

La organización del Estado (1852-1880)

Tras el fin de la hegemonía política de Rosas se abría una nueva época. Llegaba la hora de discutir acerca de la mejor forma de organizar el gobierno y llevar adelante la postergada sanción de una Constitución. Finalmente, tras intensas negociaciones, en 1853 se sancionó una Carta Magna. Aun así, las conflictivas relaciones entre la Confederación y Buenos Aires no encontraron paz.