background preloader

Evolución

Facebook Twitter

The Tree of Life. Conferencia Los Homínidos de Atapuerca Crisis en la Europa del Pleistoceno. ¿Qué nos dicen los chimpancés de la sabana sobre la evolución humana? Semejanzas y diferencias entre primates y humanos. ¿Qué sabemos del cerebro de nuestros antepasados? ¿Hablaba Miguelón? Las palabras que no se llevó el viento. Conferencia de Carles Lalueza-Fox. Paleogenómica Neandertal; Posibilidades y futuro.avi. Los neandertales, otra forma de ser humano. Museo de la Evolución Humana. Juan Luís Arsuaga - "El fascinante viaje de la especie humana" La Sima, Elefante y Gran Dolina: el bueno, el feo y el malo de Atapuerca. María Martinón - "A evolución humana a través da dentición" Museo de la Evolución Humana.

Parece que cada nuevo hallazgo en paleoantropología “revolucione” los conocimientos en este sector de la antropología evolutiva.

Museo de la Evolución Humana

Esto, aunque pueda que el campo sea un estuche de maravillas, en realidad denota cierta falta de estabilidad de esta disciplina. Esta semana tenemos un nuevo cráneo y una nueva revolución. El yacimiento de Dmanisi, en el Caucaso, es muy peculiar. Era un sitio arqueológico centrado en temas históricos de edad medía, cuando de repente ya hace unos cuantos años hubo un cambio de rumbo: se hallaron ahí cráneos muy completos del Pleistoceno Inferior, alrededor de 1,8 millones de años. Hasta la fecha, son los cráneos humanos (es decir, del género Homo) más antiguos encontrados fuera de África. El concepto de especie es un ladrillo fundamental de la teoría evolucionista, pero si se intenta aplicar estrictamente a la variabilidad biológica puede dar mucha guerra y mucho que discutir.

Referencias Ackermann RR. 2010. Bokma F, Van den Brink V, Stadler T. 2012. Museo de la Evolución Humana. La foto de la portada de Science del 18 de octubre de 2013 fue tan espectacular y elocuente que no necesitó ni título ni subtítulo.

Museo de la Evolución Humana

Probablemente los editores y diseñadores gráficos de la revista comprendieron que la combinación feroz de un cráneo de capacidad diminuta con una cara y una mandíbula sin embargo descomunales tenía el impacto estético suficiente para que hasta el más ignorante en ciencias paleontológicas comprendiera que en su interior estaba hirviendo algo. Figura 1. La Cueva del Mirador en Atapuerca: entrevista a Josep María Vergès.

Sobre manos y pies en Atapuerca: caminando y manipulando durante millones de años. "Asia pudo ser la cuna del hombre" Es la dentista de Atapuerca.

"Asia pudo ser la cuna del hombre"

La investigadora María Martinón-Torres (Ourense, 1974) lleva cinco años a caballo entre su lugar de trabajo, el Centro Nacional de Investigación sobre la evolución humana , en Burgos, y Dmanisi, una aldea georgiana situada en el Pequeño Cáucaso, en la frontera con Armenia. En este tiempo, la paleoantropóloga ha vivido en primera persona la metamorfosis del país tras la Revolución Rosa de 2003. "Ahora los georgianos quieren entrar en la UE", afirma Martinón-Torres. Como si quisiera respaldar el derecho de este pueblo a europeizarse, la investigadora ha estudiado más de 5.000 dientes de diferentes especies de los géneros Australopithecus y Homo, algunos pertenecientes al Homo georgicus, hallado en el yacimiento de Dmanisi.

¿Tantas cosas dicen los dientes? Aunque parezcan todos iguales, los dientes son como un paisaje en miniatura. ¿Cómo vivía el ‘Homo georgicus'? Tenía una industria rudimentaria, y estaba adaptado a su entorno. Ponencia de Juan Luis Arsuaga en el II Congreso de la Felicidad. The Genographic Project by National Geographic - Human Migration, Population Genetics. El Homo neanderthalensis. Human Evolution Timeline Interactive.

Origen de la Vida

El cerebro tiene sexo. Louann Brizendine, Neurobióloga ¿Son tan complicadas las mujeres como dicen los hombres?

El cerebro tiene sexo

Quizá no, pero la ciencia sugiere que son distintas de los hombres. El impacto de del estrés, por ejemplo, no es el mismo en las conductas de hombres y de mujeres. También el espacio que ocupan las relaciones sexuales en el cerebro de ambos es distinto. En contra de lo que creíamos, la ciencia nos sugiere que el cerebro tiene sexo. Web oficial de Louann Brizendine.Web académica de Louann Brizendine en la Universidad de California.Women and Depression, vídeo de una conferencia de Louann Brizendine sobre las posibles causas de que las mujeres se depriman más que los hombres. "Se ignoran las diferencias intrínsecas entre los sexos" Entrevista a María Calvo. Profesora de la Universidad Carlos III María Calvo Charro es doctora en Derecho y profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid.

Entrevista a María Calvo

Desde hace años defiende las ventajas de la educación diferenciada, no mixta, amparándose en estudios científicos, psicológicos y jurídicos. La invitan a numerosos congresos y ha escrito libros y artículos sobre este modelo educativo, guiada por una “preocupación” que no puede ocultar: “no se respeta el derecho de los padres a elegir en libertad e igualdad de oportunidades el colegio que desean para sus hijos”, afirma. La nueva ley educativa no tranquiliza el panorama porque “es un ataque frontal y directo contra los colegios diferenciados”.

Con cuatro hijos en edad escolar (dos y dos), María Calvo es ante todo una madre que ha decidido defender públicamente la educación que considera mejor para sus hijos. La química del amor. Helen Fisher, Antropóloga Recientemente, los científicos han comenzado a analizar el amor, algo que había estado reservado para los poetas y literatos. Los chimpancés, nuestros parientes más cercanos. Jane Goodall, primatóloga, experta en conducta de simios El estudio del comportamiento de los chimpancés revela profundas semejanzas con el de los humanos, lo que demuestra que las dos especies comparten mucho más de lo que se pensaba.

Los chimpancés, nuestros parientes más cercanos

En esta entrevista, Jane Goodall repasa algunos de sus hitos más trascendentes como el haber descubierto que los chimpancés utilizan herramientas o que también son omnívoros. Fecha de la entrevista: 2005-05-11Lugar de la entrevista: Universidad de Cambridge, Reino Unido Sitio web del Instituto Jane Goodall para la investigación y conservación de la vida salvaje.Jane Goodall en Wikipedia (castellano e inglés).Vídeos de Jane Goodall. Tú eres realmente una científica, Jane -en el sentido de que los científicos tienden a hacer preguntas a la naturaleza y no tanto a las personas-, y desde que eras una niña siempre le has hecho preguntas a la naturaleza. Es el primer recuerdo que conservo.

Evolution. Un viaje al origen de la humanidad. Nicholas Wade, periodista científico.

Un viaje al origen de la humanidad

Documentales

El ojo de Darwin.