background preloader

PULGARCITO

Facebook Twitter

Pulgarcito (Charles Perrault) Pulgarcito - Charles Perrault. Érase una vez un leñador y una leñadora que tenían siete hijos, todos ellos varones.

Pulgarcito - Charles Perrault

El mayor tenía diez años y el menor, sólo siete. Puede ser sorprendente que el leñador haya tenido tantos hijos en tan poco tiempo; pero es que a su esposa le cundía la tarea pues los hacía de dos en dos. Eran muy pobres y sus siete hijos eran una pesada carga ya que ninguno podía aún ganarse la vida. Sufrían además porque el menor era muy delicado y no hablaba palabra alguna, interpretando como estupidez lo que era un rasgo de la bondad de su alma.

Era muy pequeñito y cuando llegó al mundo no era más gordo que el pulgar, por lo cual lo llamaron Pulgarcito. Este pobre niño era en la casa el que pagaba los platos rotos y siempre le echaban la culpa de todo. Sobrevino un año muy difícil, y fue tanta la hambruna, que esta pobre pareja resolvió deshacerse de sus hijos. -¡Ay! Por mucho que su marido le hiciera ver su gran pobreza, ella no podía permitirlo; era pobre, pero era su madre. -¡Ay! Relación de Pulgarcito con otros cuentos. Hansel y Gretel- Grimm. Hansel y Gretel (en alemán, Hänsel und Gretel) es un cuento de hadas alemán recogido por los hermanos Grimm. En la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, Hansel y Gretel (Hänsel und Gretel) es el n.º 15.[1] Corresponde al tipo 327-A de la clasificación de Aarne-Thompson: Hansel y Gretel.[2] En algunas ediciones antiguas españolas, los nombres de los hermanos Hansel y Gretel se cambian por Pedro y Margarita.

Argumento del cuento de los Hermanos Grimm[editar] Hansel y Gretel eran los hijos de un pobre leñador. Eran una familia tan pobre que una noche la madrastra convence al padre de abandonar a los niños en el bosque, dado que ya no tenían con qué alimentarlos. Hansel y Gretel se durmieron, y apenas salió la Luna comenzaron a caminar siguiendo el camino que Hansel había marcado con las piedras anteriormente.

Esta vieja bruja decide encerrar a Hansel y tomar a Gretel como criada. Notas[editar] Referencias[editar] Enlaces externos[editar] Garbancito. Portada del primer número de En Patufet. '"En Patufet"' fue una revista infantil española, ilustrada y escrita en catalán, que se publicó en Barcelona entre 1904 y 1938, y posteriormente entre 1968 y 1973.

Garbancito

Tuvo una gran popularidad, sirviendo de inspiración a revistas como La Rondalla del Dijous (1909), Els Follets (1913) y En Belluguet (1915),[1] y hasta el extremo de que la palabra "patufet" se empleaba en Cataluña para designar genéricamente a las revistas de historietas, como la palabra "tebeo" en el resto de España. Contó también con dos suplementos: "Virolet" (1922) y "Esquitx" (1931).[2] El cuento popular[editar] El nombre está inspirado en el protagonista de un cuento infantil tradicional catalán.

"¡Pachín, pachán, pachón, mucho cuidado con lo que hacéis! ¡Pachín, pachán, pachón, a Garbancito no piséis! " Un día, al refugiarse de la lluvia bajo una col, es comido por un buey, y sólo es liberado cuando sus padres hacen reventar al animal a base de darle de comer muchas coles. El joven gigante. Pulgarcito Grimm. Pulgarcito (Daumesdick) es un cuento de hadas alemán recogido por los hermanos Grimm (cuento número 37 de la colección; el número 45 se llama Los viajes de Pulgarcito, Las andanzas de Pulgarcito, Las correrías de Pulgarcito o Las aventuras de Pulgarcito (Daumerlings Wanderschaft o Des Schneiders Daumerling Wanderschaft), y es precursor de los cuentos de hadas ingleses llamados Tom Thumb (llamados también en español Pulgarcito).

Pulgarcito Grimm

El cuento Pulgarcito (Daumesdick) corresponde a los tipos 41 y 700 de la clasificación de Aarne-Thompson: Comer en exceso de la despensa y Tomás Pulgar.[1] En la primera historia, de nombre Pulgarcito, una pareja de campesinos sin hijos desea tener uno, y pide en voz alta que quieren tener un hijo «sin importar cómo sea de pequeño». Siete meses más tarde la mujer tiene un bebé que «no es más grande que un pulgar», y por ello deciden llamarle Pulgarcito. Era una «criatura ágil y sabia». Los dos cuentos de los Grimm se combinan en inglés con el nombre de Tom Thumb. MORALEJA DEL CUENTO: