background preloader

Fauna acuática y en transición del Río Paraná

Facebook Twitter

Fis_rca_argentina_A4.jpg (JPEG Image, 2475 × 3512 pixels) - Scaled (28%) Santa_fe_A4.jpg (JPEG Image, 2475 × 3512 pixels) - Scaled (28%) La cuenca del Plata. Aguas abajo. Biotipo del Paraná - El Estanque.com. [ Biotopo del Paraná ] de Pablo J.

Biotipo del Paraná - El Estanque.com

Saubot (pjs79ar) Rosario, Argentina El Paraná es uno de los principales ríos de la Argentina. Tiene un largo total de 4300 km. Nace en la región meridional del Brasil, de la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba. Es un típico río de meseta desde su naciente hasta la confluencia con el Paraguay, desde donde se convierte en un río de llanura. Como se podrá imaginar, la fauna y flora acuática es muy diversa existiendo más de 100 diferentes peces. Anguila Nombre científico y vernacular: Symbranchus marmoratus (Bloch, 1795), anguila, anguila criolla, pirá mboí. Es un pez típico del Paraná y no lo liga ningún parentesco con las anguilas europeas o americanas del norte. Es un pez social que gusta vivir en comunidad y sus cuevas la hacen muy juntas de otras cerca de las orillas. Cava sus cuevas en las orillas y a ellas se retira en las horas de más calor. Armado Pertenecen a la familia Doradidade.

Bagres Rhamdia sapo. Chuchos de río - Dientudo. Chuchos de río Nombre científico y vernacular Con este nombre o el de rayas de río se conocen cuatro especies de la Cuenca del Plata: Paratrygon motoro, que tiene la cola más corta que el disco que forma su cuerpo; su superficie dorsal es de color gris - marrón con una red de líneas negruzcas.

Chuchos de río - Dientudo

El Paratrygon hystrix (ambos descritos por Müller y Henle, 1841), tiene la cola más larga que el disco y presenta ocelos blancos. Se le llama vulgarmente chucho pintado, raya brava o raya negra. Las otras dos especies son: P. brachyurus y el P. brumi. Viejas del agua y otros peces del Paraná. Viejas del agua Estos peces tan conocidos por sus extrañas formas exteriores, debido a las placas que recubren sus cuerpos y de los que se han descrito más de veinte especies para nuestras aguas, pertenecen a la familia Loricaridae, del latín loricarius: el fabricante de lorigas que son las armaduras que en un tiempo llevaban los jinetes y sus caballos o la defensa circular de hierro que protege la madera de las ruedas de los coches.

Viejas del agua y otros peces del Paraná

Dorado. Dorado Nombre cíentífico.

Dorado

Surubí - Tararira. Surubi Nombre científico y vernacular Dos son las especies que pueblan nuestras aguas: el PSEUDOPLATYSTOMA CORUSCANS, (Agassiz, 1829) conocido como surubí manchado; surubí pintado; y el PSEUDOPLATYSTOMA FASCIATUM (Linneo, 1766), llamado también surubí o surubí atigrado.

Surubí - Tararira

Caracteres generales Ambas especies presentan una similitud en su conformación exterior, pero se los distingue fácilmente por los dibujos, que cada uno presenta en su piel, teniendo como color de fondo dos tonalidades de gris. El surubí, atigrado tiene manchas transversales negras y en cambio, el surubí pintado se encuentra cubierto por una serie de puntos negros que legan hasta la extremidad de la cola, lo que no deja duda alguna para su identificación. Boga y corvina de río. Boga Nombre científico y vernacular LEPORINUS OBTUSIDENS (Valenciennes, 1847).

Boga y corvina de río

Se lo llama Boga o Bogón. Pertenece a la subfamilia Leporinae, de leporinus, que significa lo perteneciente a la liebre, por los dientes. Mojarra - Pacú. Mojarras Nombre vernacular Largo sería de enumerar, los nombres de la inmensa cantidad de géneros y especies que componen las familias y subfamilias, de estos peces que pueblan las aguas sudamericanas, por lo que solamente nos limitaremos a mencionar algunos nombres vulgares, entre los que se encuentran los más conocidos y que responden a la forma de sus cuerpos o a su colorido: mojarra aletuda; desnuda; de velos; machete; matrera; pacusa; perro, chanquete; piki; salmonete; cola colorada; buchona pilraí; pirá guirá; golondrina; chirola, pechito; pesetita; mariposita, etc.

Mojarra - Pacú

Habitat Cubren casi todo el territorio de Sudamérica hasta la provincia de Buenos Aires y constituyen el principal alimento para los peces, desde el bagre sapo, el dorado o la temible tararira. RAYA. SURUBI. BOGAS 1. Surubi (1) DORADO. BOGAS. Ataque de palometas en Rosario - Telefe Noticias. Visión 7: Ataque de palometas causa 70 heridos aguas rosarinas. Por qué se produjo el ataque de las palometas en Rosario. AnteriorSiguiente Un ataque de palometas generó diversas lesiones a más de 60 personas -siete de ellas niños- que se bañaban en un balneario de la zona norte de la ciudad de Rosario por las altas temperaturas que desde hace varios días soporta esa ciudad santafesina.

Por qué se produjo el ataque de las palometas en Rosario

La situación sorprendió a la gente que se acercó al río para combatir el calor y también a los guardavidas y asistentes médicos que se encontraban en el paseo y balneario Rambla Catalunya, donde una niña de siete años sufrió la amputación de parte de un dedo mientras se bañaba. Un día después del episodio, el interrogante pasa por saber cuáles fueron las razones que propiciaron el ataque. En ese sentido, los médicos y especialistas consultados coincidieron en señalar al clima como uno de los motivos principales. Palometas pirañas Rosario 1170 2.jpg Por su parte, el médico veterinario Juan Enrique Romero ratificó que la palometa "es pariente de la piraña". Palomentas y pirañas. Palometas y Pirañas Con el nombre vulgar de palometas se conocen algunas especies de agua salada y dulce.

Palomentas y pirañas

En el mar se encuentra la Parona signata, pez rómbico y muy comprimido lateralmente y en el Tandil le llaman a los comunes chanchitos, que pareciera adquieren buen tamaño como los de la laguna de Monte, pero en el norte y en los ríos Paraguay y Paraná, dominan las aguas las palometas y las pirañas. Nombre científico y vernacular SERRASALMUS AUREUS (Spix, 1829) Y SERRASALMUS MARGINATUS (Valenciennes, 1847), palometa brava, palometa amarilla, palometa de río.

IMAGENES DE PALOMETAS. ¿El Paraná se queda sin peces? - Revista El Federal. Por Néstor Saavedra Si bien no hay un historial del control de stock de peces del río Paraná, sabido es que la población ha disminuido considerablemente.

¿El Paraná se queda sin peces? - Revista El Federal

A eso nos ayuda la revisión de la historia de la pesca deportiva, la pesca comercial y hasta algunos relatos de simples observadores. A mitad del siglo XIX, Marcos Sastre contaba en su libro “El Tempe argentino” que en el Delta del Paraná cercano al Tigre se pescaban manguruyúes de 50 kilos, pacúes de 10, surubíes de 15 y dorados de 10. Hoy día, las dos primeras especies no llegan a estas latitudes y las últimas no alcanzan ni de cerca los pesos indicados en 1858. ¿Cuáles son las causas? La merma en cantidad y calidad de peces de la cuenca del Paraná se debe a factores humanos: la contaminación, la degradación de las costas, la erección de presas y la extracción indiscriminada.