background preloader

Historia de Chile

Facebook Twitter

No un film de Pablo Larraín - Le site pédagogique - Bande-annonce. Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006) Dictadura,golpe,pronunciamiento,militar.

Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006)

Historia de Chile: siglo XX hasta nuestros tiempos. En Chile, el poder Legislativo está en manos del Congreso Nacional.

Historia de Chile: siglo XX hasta nuestros tiempos

El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado, al mando de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, logró terminar con el mandato de Salvador Allende. Como se exigía que existiese una cabeza de gobierno visible, se estableció por el decreto Ley N° 527 de 1974, que el presidente de la Junta (el general de Ejército Augusto Pinochet) tendría en sus manos el Poder Ejecutivo, con el cargo de Jefe Supremo de la Nación. Sin embargo, este título no se utilizó, ya que un nuevo decreto ley le confirió más tarde, en diciembre de ese mismo año, el tradicional título de Presidente de la República. Aunque la idea original fue que la presidencia de la Junta sería rotativa, este propósito nunca se cumplió. El poder que adquirió Pinochet con este nombramiento fue enorme, tuvo la capacidad de nombrar y remover a su arbitrio, ministros, intendentes y alcaldes. Del golpe militar al período de transición a la democracia (1973-1994)

Aniversario del golpe de Estado de Pinochet en EL PAÍS. Pablo Neruda será enterrado por cuarta vez en Isla Negra Los restos del Nobel regresarán a la tumba de su casa tras los peritajes Tributo a Patricio Aylwin Azocar, 1918-2016 Como presidente, Aylwin contribuyó a afianzar la unidad de las fuerzas democráticas y progresistas chilenas Muere Patricio Aylwin, el líder de la transición chilena El primer presidente democrático luego de la dictadura de Pinochet, falleció esta mañana en Santiago a los 97 años “Me gustaría que el próximo en ser juzgado fuera George W.

Aniversario del golpe de Estado de Pinochet en EL PAÍS

Apodado 'el cazador de dictadores', el abogado de derechos humanos Reed Brody (HRW) ha sido clave para enjuiciar al exdictador de Chad El rito más íntimo de Bachelet En un año difícil en lo personal y político, la presidenta chilena conmemora en privado los 42 años de la muerte de su padre Muere ‘el Lobo’, líder de la ‘caravana del horror’ de la dictadura chilena Sergio Arellano Stark comandó la comitiva militar que recorrió Chile después del golpe de 1973 asesinando a 90 opositores. Dictadura chilena por Augusto Pinochet. Después de los conflictos de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), Chile experimentó un período de importante desarrollo económico pro causa de la exportación de minerales y el desarrollo del parque industrial.

Dictadura chilena por Augusto Pinochet

En medio de este proceso de modernización económica, varias empresas extranjeras aprovecharon el impulso del país para beneficiarse de la explotación de sus riquezas. Entre otros interesados, se destaca el papel desempeñado por los Estados Unidos en la economía de ese país. Llegada la década de 1960, la vida política de Chile se agitaba con la consolidación de los partidos políticos que discutían los proyectos que resolverían los problemas sociales que afectaron a gran parte de la población. En general, los movimientos de cambio se dividieron entre aquellos que apoyaron la revolución en el molde de la experiencia cubana y los que abogaban por el uso del interior de una democracia y reformas políticas como instrumento de transformación.

Augusto Pinochet - La Dictadura Militar de Chile. Augusto Pinochet, fue presidente de Chile entre 1973 y 1990 gobernando como dictador después de derrocar al democráticamente elegido presidente Allende.

Augusto Pinochet - La Dictadura Militar de Chile

Augusto Pinochet, nacido en Valparaíso en 1915, fue Presidente de Chile entre 1973 y 1990, gobernando como dictador tras el derrocamiento del presidente democráticamente elegido, Salvador Allende, en un golpe de Estado. Su legado sigue siendo muy controvertido: sus partidarios apuntan a la floreciente economía de Chile y su clasificación como uno de los países más prósperos de América Latina, mientras que sus oponentes conjeturan que estas mejoras económicas se han producido a un enorme costo humano. Gobernó Chile como dictador. Fue responsable de muchas desapariciones y muertes.

Estimuló la economía en crisis del país. Pinochet fue uno de los seis hijos a Augusto Pinochet y Avelina Ugarte. En diciembre de 1974, Augusto Pinochet cambió oficialmente su título de Jefe Supremo de la Nación a la del Presidente de Chile.