background preloader

Paginas Web

Facebook Twitter

Breve introducción a la música contemporánea pt. 1. La música es una de las actividades primitivas que ha acompañado desde siempre al ser humano. Con el tiempo se convirtió en una expresión artística para transmitir sentimientos e ideas y al mismo tiempo es un reflejo social en el cual podemos analizar temas más complejos como históricos, políticos, económicos, culturales, etc. Obviamente la música tiene una evolución histórica que si quisiéramos detallar a fondo terminaría siendo casi imposible, además… ahí está internet. Es por ello que en esta ocasión daremos una breve introducción a la música contemporánea, o también mal conocida como “música clásica contemporánea”; como paréntesis, no se puede denominar “clásica” porque justamente no cumple al periodo clasicista como las obras de Beethoven, Mozart y Haydn (como algunos ejemplos).

Quizá se preguntarán ¿qué me importa la música contemporánea? Erik Satie Luigi Russolo Luigi Russolo es considerado el pionero de la música experimental y noise. Arnold Schönberg. Música contemporánea contra la hegemonía cultural: Entrevista con Ulrich Krieger - La Hoja de Arena. L.H.A. ¿Qué te ha orillado a componer en la línea entre la estética pop underground y otras formas musicales?

¿Cómo definirías el concepto pop? U.K.- La respuesta es simple. Nunca he creído en esta idea de dividir las expresiones musicales en arte y entretenimiento (pop). Para mí incluso escuchar a Stockhausen es una experiencia de entretenimiento, y por otro lado, la música de Meshuggah o Deicide son sin duda expresiones artísticas. Esto puede sonar estúpido, pero no lo es; en todo caso la diferenciación que yo haría es que sólo existe música buena y música mala, dependiendo del artista o el intérprete.

Hay un razonamiento similar aplicable a la música, que está bastante generalizado y que puede tener connotaciones políticas, raciales entre otras; el de trazar la línea entre el entretenimiento y el arte desde un punto de vista técnico. Personalmente, en mi adolescencia escuchaba Schoenberg junto a Donna Summer, a Stockhausen junto a Lou Reed, a Ornette Coleman junto a Sex Pistols. U.K. Música Contemporánea. Música contemporánea / definición de Música contemporánea - En el sentido más amplio, la música contemporánea es cualquier mú.

Música: La música en la edad contemporánea. A un paso entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea nos encontramos con Beethoven que no llegó a ser un niño prodigio como Mozart aunque de mayor sí que alcanzó mucha fama y prestigio. Compositor alemán. Con él se inicia una nueva fase en la historia de la música: el romanticismo. Nació en el seno de una familia de tradiciones artísticas, es hijo de un tenor, bohemio y bebedor, que enseguida advierte las extraordinarias cualidades de su hijo para la música. Su infancia transcurrió triste y enfermiza, dedicada al estudio de la música. A los ocho años da su primer concierto, en Colonia, y hace un pequeño viaje por Holanda. Su formación, un tanto desordenada, ha corrido a cargo de algunos amigos de su padre. Tras la muerte de su padre, se instala definitivamente en Viena (1792), donde encuentra a sus verdaderos y grandes maestros: Haydn, Salieri y Albrechtsberger.

Julieta Guicciardi será su primer amor contrariado. Es igualmente destacable la ruptura con las armonías tradicionales. ¿Qué es la Música Popular Contemporánea? | Musinetwork. De la música popular, de la música docta o música culta o selecta; de los géneros y subgéneros… Cuántas denominaciones, sustratos y/ o adjetivos ha recibido y recibirá en el tiempo la música, en un intento casi titánico por clasificarla; ya sea para entenderla o bien organizarla para su estudio. Por Carlos A. Negrini Adjetivar y/ o Clasificar la Música, es en realidad una tarea ardua que denota grandes inconvenientes; proceso subjetivo que encara el ser humano en directa y profunda observación del sentir, del conocimiento personal y del grado de percepción resultante al simple hecho de escuchar música o bien interpretarla. Hablar de Música Culta, es catalogarla o diferenciarla con relación a la Música Popular; dos grandes categorías que encierran inevitablemente miles de años de historia signados por infinidad de hechos o hitos históricos relacionados con es arte y su evolución en el tiempo.

La Clasificación en Géneros – Sub-géneros – Estilos Carlos A. Musinetwork Inc. Historia de la Música - Monografias.com. La variada música desde la antigüedad hasta nuestro siglo no sólo ha destacado por la cantidad sino básicamente por haber planteado nuevos rumbos en cuanto a la relación obra-realidad, realidad en todo el sentido del concepto. El compositor queda más involucrado en las distintas etapas del producto final, desde la génesis sonora hasta ciertas condiciones acústicas, y muchas veces estéticas, de la sala de conciertos. Hombre y música comienzan a fundirse, identificarse, cada vez más quedando el todo, por lo general, convertido en un fenómeno plenamente particular, no repetible. Dentro de esta íntima fusión está el ejecutante quien tendrá a su cargo ciertas decisiones que rematarán el acabado final. Uno de los argumentos que predomina a lo largo del siglo XX es: "El libre pensamiento". Resulta evidente que el Siglo XX pone fin a la hegemonía del funcionalismo de Rameau.

Espero que mi investigación contribuya en la formación del conocimiento de la melodía histórica de la música. 3.2.1.3. Música Contemporánea - Página Jimdo de educ-arte. Desde el punto de vista cronológico, a la música de este periodo se le llama música contemporánea y tiene su origen en los movimientos nacionalistas del último Romanticismo que darán lugar a otras tendencias, en cierto modo continuistas, como el Impresionismo o el Expresionismo.

El siglo XX es un periodo de cambios acelerados. El desarrollo de las comunicaciones y de las tecnologías van a influir en gran medida durante el transcurso de este periodo. Sin embargo, los problemas socioeconómicos y políticos derivados de la Revolución Industrial culminan a principios de siglo con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Revolución Rusa (1917) y más tarde con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estos hechos sacuden hasta lo más íntimo las conciencias de la población. Sin embargo, nada más terminar 2º Guerra Mundial se inicia una reconstrucción que abarcará todos los ámbitos: político, económico, social, ético y, por supuesto, artístico. Estar obligados a imitar la realidad. 1928 Alemania. LA MUSICA CLASICA Y SUS FORMAS MUSICALES - Adagio Clasic.

Qué es Música Clásica. En realidad, el término debiera corresponder únicamente a la música culta compuesta en el período clásico, de mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX. Pero el uso lo ha extendido también a la música seria compuesta entre el medioevo y el presente. Comunmente se le llama "clásica", pero los que saben, dicen que tal nombre se debe reservar para tal música, pero sólo para la que se hizo en un tiempo determinado, que se conoce como el período clásico de la música, aquel en el que brillaron Haydn, Mozart y el primer Beethoven. Se le dice también música "culta"; pero en el concepto moderno, toda música es producto de una cultura, entendiendo por ésta, el conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres que forman y caracterizan el estado social de un pueblo o de una raza.

En fin, lo que define a esta música, es excluyente. Se trata de aquella que no es popular ni folklórica. Se busca una música delicada, muy brillante, alegre y plástica. Coda. MIS INSTRUMENTOS MUSICALES: DODECAFONISMO. DODECAFONISMO Los fundamentos de la música dodecafónica fueron elaborados y desarrollados a comienzos del siglo XX por el compositor austríaco Arnold Schoenberg y dos de sus discípulos y amigos: Alban Berg y Anton Webern, que son conocidos en conjunto como Escuela de Viena.

Este método fue creado en 1923 y también fue conocido como Serialismo. Después del periodo atonal y tras varios años de inactividad, el mismo Schoenberg dio un paso de gigante al inventar un sistema de organización para las obras, que, en cierto modo, vino a cumplir el papel que durante siglos había representado la tonalidad. La técnica dodecafónica consistía en definir una serie con las doce notas de la escala cromática (distancia de medio tono entre notas), que podían ordenarse de la forma que el compositor decidiera.

Sin embargo, una vez establecido el orden, éste debía mantenerse a lo largo de toda la obra; era precisamente esta serie la que se erigía como la estructuradora de toda la composición. Principios de la música clásica: Tono y notación musical. El Tono: es la vibración que produce un sonido (cuerda tensada, piel de un tambor, columna de aire dentro de un cilindro), dependiendo de la vibración puede ser o mas alto (agudo) o más bajo (grave) Tono estándar: es el designado para la nota musical “LA” con una vibración de 440 ciclos x seg. Notación musical: es el nombre que reciben las 7 notas musicales que se repite de forma cíclica ascendente y descendente Intervalos: Son los espacios entre notas interpretadas simultáneamente y se denotan como unísono, 2ª, 3ª, 4ª justa, 5ª justa, 6ª y 7ª; estas pueden ser consonantes y disonantes.

Armonía: Es el resultado de combinar notas musicales, que al ser tocadas simultáneamente forman acordes. Actividades como correr, caminar o bailar producen ritmos que a menudo se reproducen en la música. Ritmo: es la separación de las notas en el tiempo y también su duración Pulso: es la unidad regular de tiempo que marca una pieza musical.

Tempo: es la velocidad con la cual avanza el pulso. Fabiola Reyes. Música: conceptos generales. Pentagrama Es un conjunto de cinco líneas horizontales y cuatro espacios sobre el cual se asigna el nombre de las notas a las figuras musicales que allí se representan. Es decir, según el espacio o línea donde se encuentre una figura musical dentro del pentagrama, recibirá un nombre u otro. Esta asignación de los nombres de las notas está en función de la clave que se utilice. O sea que la clave decide qué asignación tiene cada uno de los espacios y las líneas que lo demarcan. Líneas adicionales Son líneas que se pueden colocar arriba o abajo del pentagrama para ubicar las notas más agudas o más graves, respectivamente.

Claves Las claves son signos provenientes de tiempos muy lejanos que designan una línea con el nombre de una cierta nota. Las claves son, entonces, una referencia para saber la ubicación de una determinada nota musical . No hay forma de saberlo, a menos que viniese indicado cual es esa nota por medio de algún símbolo gráfico. Notas musicales Do Re Mi Fa Sol La Sí Alteraciones. Definición de Música Clásica - Qué es y Concepto. La belleza se manifiesta con plenitud a través del arte. Hay una clasificación tradicional de las bellas artes: arquitectura, pintura, escultura, música, literatura, danza y cine. Cada una de las siete tiene su propia forma de expresión, historia y sentido de la estética. La música es una expresión de lo bello mediante sonidos. Tiene una dimensión universal, múltiples corrientes y estilos. La idea de clásico tiene un significado diferente en las distintas artes.

La música clásica es considerada como culta, propia de un ambiente muy formal, refinado y elitista. Normalmente la música clásica se asocia con las grandes orquestas con variedad de instrumentos: de percusión, de cuerda y de viento. Además de las orquestas, la música clásica se expresa en conciertos y sinfonías. La ópera es una interpretación dramática muy característica de la música clásica. La música clásica se opone a la popular y tiene siempre un aire cortesano, propio de las monarquías de su época. Definición Siguiente >> Música Clásica: "Desarrollo de la musica clasica" Música Clásica El término música clásica “música clásica” aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836. Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta. En la historia de la música, es la música del clasicismo; pero en sentido popular, es la música de tradición culta, es decir, a aquella que no es popular ni folclórica. Orígenes La música clásica surgió de otras tradiciones musicales: la música de la antigua Grecia, la música de la antigua Roma y la música de la iglesia católica (el canto gregoriano)

. · El desarrollo de la polifonía · El desarrollo de la armonía · La revolución musical (el arce nova) · La notación musical La notación musical La música clásica es una tradición musical escrita, conservada a través de la notación musical. Sin embargo, la partitura usualmente no contiene instrucciones explicitas sobre cómo interpretar la obra; esto queda a discreción de los ejecutantes. Periodos históricos Interpretación Compositores representativos: Renacimiento: Barroco: EVOLUCIÓN DE LA MUSICA CLASICA. HISTORIA DE LA MÚSICA Clasica Origenes de la musica clasica. Inicio » Curiosidades » HISTORIA DE LA MÚSICA Clasica Origenes de la musica clasica EL DESARROLLO DE LA MÚSICA: Los siglos XVII y XVIII fueron el periodo formativo de la música clásica y vieron nacer la opera y el oratorio, la sonata, el concierto y la sinfonía.

Los italianos fueron los primeros en desarrollar estos géneros, pero les siguieron pronto los alemanes, austriacos e ingleses. Como en los siglos anteriores, muchos músicos dependían de un mecenas: algún príncipe, algún eclesiástico bien provisto de fondos, o un aristócrata. Los numerosos príncipes, arzobispos y obispos cada uno con su propia corte, proporcionaron los patrocinios que hicieron de Italia y Alemania los adelantados musicales de Europa. Muchas técnicas del estilo musical barroco, que dominaron Europa entre 1600 y 1750, fueron perfeccionadas por dos compositores, Bach y Haendel, quienes brillaron como genios musicales. El otro gigante de la música de principios del siglo XVIII, G. En primer lugar fue el vals. Notacion musical del siglo XX. A medida que la notación musical ha ido evolucionando, ha ido volviéndose más compleja, ya que cada vez precisaba con mayor eficacia la idea musical del compositor.

Sin embargo, al ser una evolución lenta, no había problemas para su difusión por los distintos países y su aceptación por todos los músicos. Con la aparición a comienzos del Siglo XX de nuevas formas de crear música, y de nuevos instrumentos (sobre todo electrónicos), cada compositor comienza a usar nuevos símbolos y nuevas formas de escritura, que van desde dibujos a fórmulas matemáticas. Algunos ejemplos de notación contemporánea son: Sylvano Bussotti: Siciliano (1962) Esta es otra partitura de Bussotti Otra Partitura de John Cage Partitura de John Cage Ejemplo de notación empleada por Luis Arias Partitura de Henryk Gorecki Karlheinz Stockhausen (1928-2007) Fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores más importantes de música culta del siglo XX.

Este es un video de Stockhausen llamado "Kreuzspiel" Notacion musical del siglo XX. Definición de notación. Notación es la acción y efecto de notar (señalar, advertir, apuntar). El término proviene del latín y hace referencia al sistema de signos convencionales que se adopta para expresar algún concepto. Se conoce como notación científica al modo de representar un número utilizando potencias de base diez. En este sentido, los números se escriben como el producto de un número real denominado coeficiente (el cual puede ser igual o mayor a 1 y menor a 10) por 10 elevado a un número entero llamado orden de magnitud o exponente; esto se representa con la fórmula a x 10 elevado a n.

La notación matemática es el lenguaje simbólico formal que sigue convenciones propias. En el ajedrez, la notación es un sistema de registro de las partidas que permite transmitir los movimientos que realizan los jugadores. La notación algebraica del ajedrez identifica cada una de las setenta y cuatro casillas del tablero con dos caracteres. Notas, letras y símbolos: un breve recorrido por la notación musical | La Tabla Armónica. Musica contemporanea. CMMAS - Comunicación. Hiru.eus - Música contemporánea y de vanguardia.

GENEROS MUSICALES CONTEMPORANEOS. Música académica contemporánea. SONORIDAD. La m sica New Age. RINCOANDA: MÚSICA CONTEMPORÁNEA. SONORIDAD. SONIDO MUSICAL. RUIDO - Euloarts. Cómo se Interrelacionan la Sonoridad, la Tonalidad, el Timbre y el Tono? | EmProSound. Música Contemporánea - Página Jimdo de educ-arte.