background preloader

Tpack

Facebook Twitter

El modelo TPACK. TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives. TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC? Los profesores y las profesoras también necesitan aprender, por ejemplo, qué necesitan exactamente para integrar con eficacia la tecnología en las aulas.

TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC?

Por sí mismas, las TIC no dan lugar a una optimización de la enseñanza-aprendizaje; muchas escuelas e institutos han dejado de apoyar o de recibir ayudas estatales para apoyar esta integración. Simplemente, las Conserjerías parecían buscar el "Factor ¡Guau! " pensando que, sólo porque la tecnología estaba presente, tenían una plantilla de docentes del siglo XXI. Pero no han deconstruído los modelos tradicionales ni han innovado en metodologías. Este artículo trata de explicar, precisamente, lo que los y las docentes necesitan para implantar las TIC a través de tres interacciones de conocimiento: Tecnología, pedagogía y contenidos de las materias. Que es el modelo TPACK. El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC. El modelo TPACK (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge.

El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC

Michigan State University) resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares. El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula. Dejando de lado, por un momento, el conjunto de saberes no formales que hacen al oficio docente y haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y elconocimiento pedagógico (pedagogical knowledge).

Modelo tpack. Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK. Definición del modelo TPACK Punya Mishra y Matthew J.

Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK

Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content Knowledge). Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado. Las didácticas de las materias curriculares. Validación de la aplicación del modelo TPACK. Incorporar TIC más allá de los modelos. ¿Cómo planificamos propuestas didácticas con TIC?

Incorporar TIC más allá de los modelos

¿Qué marcos conceptuales nos sirven de apoyo? ¿Los adoptamos con una mirada crítica? Algunas reflexiones y voces de especialistas en esta nota, para revisar nuestros propios supuestos. La rápida penetración de las TIC en la educación argentina trajo consigo reflexiones acerca de las prácticas pedagógicas y los modelos de enseñanza y de aprendizaje. Ahora hay un elemento más en el aula que nos obliga a repensarnos como educadores, como institución y como estudiantes. Algunos especialistas, como Punya Mishra y Matthew Koehler, así como también Judi Harris, sostienen que, además de estar integrado con lo pedagógico y lo disciplinar, un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Fuente: www.TPACK.org. El modelo TPACK (versión explicada) by Silvina Carraud on Prezi. El modelo TPACK - Instituto Superior de Profesorado Nº60 San Carlos Centro. Innovando la Educación: Que el TPACK?

Modelo TPACK de Judi Harris - Plataforma educativa School Alive: Gestión académica o escolar de centros educativos del siglo XXI. TPACK.ORG. Calidad educativa: TPACK modelo y aplicación. Judi Harris guiará esta actividad en la que podremos seguir conociendo la metodología TPACK.

Calidad educativa: TPACK modelo y aplicación

Aprenderás las claves para integrar la tecnología en el aula, a través de una integración basada en el currículo. El modelo TPACK permite la integración eficiente de las TICs en la educación y Judi Harris ha trabajado en su desarrollo durante los últimos años. [Lee el aviso legal antes de participar en la sesión] Además, conoceremos su aplicación y uso en España y en Latinoamérica de la mano de Narcís Vives, que estará moderando el debate. Te proponemos los siguientes pasos: Modelo y aplicación de TPACK.Descubre: guías prácticas y experimenta aquí.

Foro de discusión. Educar en el siglo XXI: ¿Qué es el modelo TPACK? Al reflexionar sobre el apoyo de las tecnologías en educación, al comprobar las dotaciones a los centros, los esfuerzos de muchos de éstos, con o sin apoyo de la administración, el mayor o menor interés de los profesionales, siempre tuve una convicción: la tecnología no soluciona los problemas de la educación.

Educar en el siglo XXI: ¿Qué es el modelo TPACK?

Por sí sola, sin los conocimientos o sin la metodología precisa, difícilmente podemos abordar con éxito la labor docente. Sin duda alguna, hoy urge integrar la tecnología en el ámbito educativo, pero no de cualquier modo. El concepto TPACK viene a reiterar la relación entre estos elementos que el docente debe saber llevar al aula. Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento didáctico del contenido tecnológico) es un modelo muy válido para el profesor que quiere usar las tecnologías en su docencia.

Se trata de que el profesor,en su trabajo diario, interrelacione estos ámbitos del conocimiento. Antonio Cara Rivas nos explica una metodología que integra.