background preloader

25 de mayo

Facebook Twitter

Distrito 20º. Memoria de un olvido: 25 de mayo originario · #RíoMío. Etiquetas 25 de Mayo Andresito derechos Mocovíes Naciones preexistentes pueblos originarios revolución Categorías #PueblosDelLitoral #PueblosNativosResisten #SalpicónrÍOmÍO #Subverpedagogías Memoria de un olvido: 25 de mayo originario Acto del 25 de mayo, Campo El 94.

Memoria de un olvido: 25 de mayo originario · #RíoMío

Quienes somos profes de Historia ya estamos acostumbrados a que, llegando el 25 de mayo, en alguna escuela nos “encarguen” el acto, o las palabras alusivas para el acto. Los nuestramericanos. Por Osvaldo Bayer en la revista Acción de la segunda quincena de marzo.

Los nuestramericanos

JULIO ARGENTINO ROCA Monumento a la crueldad Al comparar documentos surgidos después de aquel 25 de mayo de 1810 con los de la historia violenta que protagonizaron los argentinos en los últimos doscientos años, debemos preguntarnos: ¿cómo fue posible eso? ¿No aprendimos nada de aquella gesta libertaria? Es que, sin duda alguna, la historia la escriben los que logran mantenerse en el poder. Y eso es lo que nos pasó. El vínculo fue cortado por la Historia. El académico Marcelino Fontán propone una mirada diferente para el 25 de Mayo: observar cómo la facción de Moreno, Castelli y Monteagudo planteaba la igualdad de criollos e indígenas.

El vínculo fue cortado por la Historia

Y de qué manera la Generación del 80 borró de la historia oficial ese ideario. “Sin alterar los discursos americanistas no se podía justificar el genocidio indígena”, plantea como hipótesis el antropólogo Marcelino Fontán. Para este académico, la desaparición ideológica de los revolucionarios de 1810 fue condición para (y potenció) la negación del exterminio indígena delineado y ejecutado por la generación del ochenta. Aunque material historiográfico da cuenta de que Manuel Belgrano o Bernardo Monteagudo promovieron la igualdad entre indígenas y criollos, esta historia no fue aprehendida en el imaginario social argentino.

El postulado multicultural de principios del siglo XIX fue despedazado por otro ideario que se cristalizó en la matanza de los pueblos originarios del sur, a finales del mismo siglo. La historia de los pueblos originarios fue el eje de una charla en Recreo - Regionales : : El Litoral - Santa Fe - Argentina : : De la redacción de El Litoral region@ellitoral.com El investigador, Osvaldo Bayer, visitó Recreo para brindar una charla de historia argentina a los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 509.

La historia de los pueblos originarios fue el eje de una charla en Recreo - Regionales : : El Litoral - Santa Fe - Argentina : :

El encuentro generado por Amsafe y CTA contó con la presencia del concejal Franco Passarelli y la responsable del área de Juventud, Georgina Lucchini. “Es un gusto que me reciban para hablar de la verdadera historia argentina que nace el 25 de Mayo de 1810. Mapa de ideas de 1810 - Educ.ar. Materiales.