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25 de mayo

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Memoria de un olvido: 25 de mayo originario · #RíoMío

Quienes somos profes de Historia ya estamos acostumbrados a que, llegando el 25 de mayo, en alguna escuela nos “encarguen” el acto, o las palabras alusivas para el acto. El problema –o el desafío– es cuando te toca en una escuela de población mayormente originaria, como la de Campo El 94*, donde trabajo: ¿qué decirles acerca de una confrontación entre europeos y sus descendientes, de la que surgió el Estado Argentino, a lxs pibxs moqoit, sus padres y sus madres, que se acercaron a la escuela a preparar el locro y ver bailar a sus niños y niñas con la cara pintada de negro? Bueno, entonces, veamos: Un antecedente netamente indígena No hay 25 de mayo sin locro (Campo El 94) La represalia para los rebeldes fue drástica.

Comentarios. Los nuestramericanos. Por Osvaldo Bayer en la revista Acción de la segunda quincena de marzo.

Los nuestramericanos

JULIO ARGENTINO ROCA Monumento a la crueldad Al comparar documentos surgidos después de aquel 25 de mayo de 1810 con los de la historia violenta que protagonizaron los argentinos en los últimos doscientos años, debemos preguntarnos: ¿cómo fue posible eso? ¿No aprendimos nada de aquella gesta libertaria? Es que, sin duda alguna, la historia la escriben los que logran mantenerse en el poder. Y eso es lo que nos pasó. Expulsados En sus dos presidencias, Roca apostará a lo europeo.

Semillas de pazA pesar de que Roca no cumplió con ninguno de los principios de mayo y es autor del genocidio contra los pueblos que desde siempre habitaron estos extensos suelos, tiene hoy el monumento más grande de Buenos Aires, en el centro de la ciudad. El vínculo fue cortado por la Historia. El académico Marcelino Fontán propone una mirada diferente para el 25 de Mayo: observar cómo la facción de Moreno, Castelli y Monteagudo planteaba la igualdad de criollos e indígenas.

El vínculo fue cortado por la Historia

Y de qué manera la Generación del 80 borró de la historia oficial ese ideario. “Sin alterar los discursos americanistas no se podía justificar el genocidio indígena”, plantea como hipótesis el antropólogo Marcelino Fontán. Para este académico, la desaparición ideológica de los revolucionarios de 1810 fue condición para (y potenció) la negación del exterminio indígena delineado y ejecutado por la generación del ochenta. Aunque material historiográfico da cuenta de que Manuel Belgrano o Bernardo Monteagudo promovieron la igualdad entre indígenas y criollos, esta historia no fue aprehendida en el imaginario social argentino.

El postulado multicultural de principios del siglo XIX fue despedazado por otro ideario que se cristalizó en la matanza de los pueblos originarios del sur, a finales del mismo siglo. La historia de los pueblos originarios fue el eje de una charla en Recreo - Regionales : : El Litoral - Santa Fe - Argentina : : De la redacción de El Litoral region@ellitoral.com El investigador, Osvaldo Bayer, visitó Recreo para brindar una charla de historia argentina a los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 509.

La historia de los pueblos originarios fue el eje de una charla en Recreo - Regionales : : El Litoral - Santa Fe - Argentina : :

El encuentro generado por Amsafe y CTA contó con la presencia del concejal Franco Passarelli y la responsable del área de Juventud, Georgina Lucchini. “Es un gusto que me reciban para hablar de la verdadera historia argentina que nace el 25 de Mayo de 1810. Los hombres de Mayo tenían un sentido de la humanidad, de la libertad y de la igualdad que terminan con la esclavitud en las provincias del Río de la Plata durante la Asamblea del año 1813, Estados Unidos recién termina con la esclavitud en 1852 y Brasil en 1874”, explicó el historiador y añadió que “a los españoles no les alcanzaba el trabajo de los pueblos originarios, se calcula que trajeron 1.200.000 africanos como esclavos y se llevaron las riquezas.

Satisfacción La directora de la E.E.M. Mapa de ideas de 1810 - Educ.ar. Materiales.