background preloader

Fases de Diseño y Desarrollo de los MOOC

Facebook Twitter

En esta categoría se intenta curar contenidos digitales referidos a las Fases de Diseño y Desarrollo de los MOOCs

Infografías

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles. Esta entrada continúa la anterior y es la segunda de una serie con el resumen de una guía para diseñar un curso que, eventualmente, pueda ser un MOOC pero también un curso en línea, abierto y personalizado.

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.

Esperamos desarrollar el trabajo de forma completa y detallada en artículos y guías. Nuestra propuesta integra distintas opciones, de ahí lo de ambientes flexibles, que van desde el propio y conocido de cursos masivos a cursos “mastery learning” tutorizados[1]. La primera cuestión que planteamos es la necesidad de tener en cuenta dos cosas: En los cursos en línea hay un solo tipo de profesor que tiene naturaleza de instructor. Este profesor y esta naturaleza ha de pesar en todas las funciones sobre cualquier otra.La fase donde más influencia tiene el profesor sobre el aprendizaje es en la fase de diseño. No obstante el trabajo de los profesores instructores (educativos) ha de realizarse con la participación de todos en las cuatro líneas de desarrollo que hemos visto: 1. 2. 3. 4. Diseño e implementación de los MOOCS.

Texto_Congreso-MRaposo-def (H. Martinengo) MOOC Design Tips: Maximizing the Value of Video Lectures. Mendez.pdf. MOOCs GuiaMetodologica ver6 Marzo2014 0. Dis_instruc_MOOCs_POOCs_elis%20(1) Breezy Learning: Directrices para el diseño instruccional de un MOOC. Recursos Tecnologicos: TIC. Breezy Learning: Directrices para el proceso de creación de un MOOC.

A continuación se detallan las cinco fases por las que atraviesa la creación de un MOOC. 1.- Pensar globalmente Antes de nada el profesor debe pensar globalmente cuáles son las expectativas con las que plantea el curso.

Breezy Learning: Directrices para el proceso de creación de un MOOC

Ese le ayudará a pensar qué cosas deberá saber y saber hacer el estudiante una vez finalizado. How (Not) to Design a MOOC: Course Design Scenarios From 4 xMOOCs. Siete pasos para crear un MOOC de calidad. Seguramente, a estas alturas, ya conoces qué es un MOOC (si no, mira este enlace), o incluso participas en alguno.

Siete pasos para crear un MOOC de calidad.

Pero es posible que, además, te hayas planteado crear tu propio curso masivo. Si es tu caso, este post es para ti. Digital Education & Innovation. Tips for Designing a Massive Open Online Course (MOOC) – NIU Faculty Development and Instructional Design Center Blog. This fall (2013), Northern Illinois University launched its first Massive Open Online Course, or MOOC, titled Perspectives on Disability and led by Professor Greg Long (School of Allied Health and Communicative Disorders).

Tips for Designing a Massive Open Online Course (MOOC) – NIU Faculty Development and Instructional Design Center Blog

Building this course has been an absolute labor of love for everyone involved, and we thought it would be helpful to share what we have learned. This article summaries our recommendations based on our experience and on the research we conducted to prepare for our MOOC design. Participate in a MOOC The best way to learn about MOOCs is to take one. How to make a MOOC? The MOOC process is substantially different from designing and teaching a regular course.

How to make a MOOC?

Please keep in mind that is costs a considerable amount of time, effort and resources and that only a limited amount of existing materials can be reused, as the MOOC setting does not always work best with materials that have proven themselves in a classroom setting. Planning. Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria Docencia, diseño y aprendizaje. Introducción. Ser potentes no se añaden factores relevantes de la crisis más allá de lo que los mismos cambios originan.

Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria Docencia, diseño y aprendizaje. Introducción.

Esto es así incluso para la Educación en general. En este caso como en los otros citados, aun siendo transcendentes los cambios que se producen y que constituyen la crisis, son provocados por los procesos propios de la sociedad del conocimiento, por sí mismos o interactuando con otros. Así hablamos de un nuevo paradigma educativo donde cambia una educación basada en estándares (unidad de lugar, situación, edad) por otra basada en logros individuales, porque la tecnología permite un tratamiento personalizado y una potente analítica de la información que se puede aplicar a los procesos de enseñanza y en el aprendizaje.

No sucede así, según podemos analizar y según pondremos de relieve, con la Educación Superior. Posts y preprints , hechos públicos en estos tres años que han constituido la vida, el ciclo de vida, de los MOOC. Nanodegrees. 8 Pasos para Crear un MOOC. Muchos de los temores que se han creado alrededor de la educación virtual se basan en enfrentarse a un nuevo mecanismo de enseñanza que todavía no se encuentra bien definido y que le ha costado adaptarse a los viejos hábitos de las personas.

8 Pasos para Crear un MOOC

Pero más allá de ser esto una realidad, hay muchos temores que se convirtieron en mito sin ni siquiera estar cerca a ser una realidad. La educación virtual nace en consecuencia de los avances tecnológicos en informática que hemos venido enfrentando en las últimas décadas y estas nuevas tecnologías vinieron a su vez esteriotipadas por ser complejas y difíciles de entender. Por esta razón cuando uno habla de educación virtual muchos de los miedos adheridos a esta son heredados de la tecnología en sí misma, sin ni siquiera entrar a preguntarse realmente cómo funciona la educación virtual y cuales son sus desafíos. A continuación 8 simples pasos para crear un MOOC 1. 2. El diseño y desarrollo de un MOOC en MiríadaX: retos y experiencias desde tres perspectivas. El diseño y desarrollo de un MOOC en MiríadaX: retos y experiencias desde tres perspectivas 28 de enero de 2016 Sonia Cruz Techica, Erandeni Maldonado Figueroa, María Antonieta Rodríguez RiveraEl diseño y desarrollo de cursos en línea requiere de un proceso de desarrollo cuyo objetivo es guiar, organizar y dar seguimiento al avance.

El diseño y desarrollo de un MOOC en MiríadaX: retos y experiencias desde tres perspectivas

Para tener mejores resultados es deseable que intervenga un equipo interdisciplinario de especialistas de al menos tres disciplinas: pedagogía, diseño y comunicación visual e ingeniería; además de los expertos en contenido y el coordinador o responsable tecnológico del desarrollo. Desde una perspectiva conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, se tiene la premisa de que a mayor número de nodos, hay más posibilidades de aprendizaje en un curso determinado. U0711219 upv. El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I) En esta serie de entradas vamos a exponer sucintamente una propuesta justificada y fundamentada de un procedimiento para diseñar un curso que eventualmente pueda ser un MOOC pero también para diseñar un curso en línea, abierto y personalizado.

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I)

Éste es el comienzo de un trabajo que esperamos desarrollar de forma completa y detallada en otros trabajos de naturaleza adecuada, como son artículos y guías. Han cobrado extraordinaria vigencia los debates sobre la naturaleza y sobre las características del nuevo modelo de enseñanza superior, del nuevo modelo general, pero también de los subdebates, o delas proyecciones del debate general sobre otras discusiones: el modelo de negocio, las condicionantes sociales, y económicas, el contexto de sociedad en cambio donde se produce, el de los recursos, su naturaleza abierta. A) La evolución de los modelos nacientes de MOOCs, o de los cursos en línea en general, hacia opciones que evolucionan muy rápidas. Referencias Clark, D. (2013). Zapata. MOOCs. Aspectos estratégicos de los MOOCs. (Diseño MOOC 16/18) Aspectos pedagógicos de los MOOCs. (Diseño MOOC 15/18) Conclusiones Diseño y desarrollo de MOOC's Universitarios. (Diseño MOOC 18/18)

Estructura de un MOOC. (Diseño MOOC 9/18) Sesión 3 del sMOOC Paso a Paso –Parte III. Sesión 3 del sMOOC Paso a Paso –Parte II. Sesión 3 del sMOOC Paso a Paso –Parte I. ¿Cómo diseñar un MOOC? "Monter un MOOC de A à Z" Un MOOC por dentro. (Diseño MOOC 2/18) old. Miguel Zapata Ros. Charla MOOCS. Vídeo de presentación del curso "Diseño instruccional de cursos abiertos online" (versión corta) Aspectos estratégicos de los MOOCs. (Diseño MOOC 16/18) Coronel, N. Montero, M. Moya, M. Tártara, R. (2015). Fases de diseño y desarrollo de los MOOCs on Prezi. El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online…

GRUPO 3 - MOOCS - Apresentações do Google. Designing and Running a MOOC. Ayala Bailador, Elena (2014) Importancia del diseño en un MOOC, Páginas sobre las 7Cs, desde la 6 a la 10.-