background preloader

Sociotecnica

Facebook Twitter

Universidad Central - Documentos DIP. Metodos cualicuantitativos de la investigacion cientifica - Ensayos de Colegas - Jimmyhouse. Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables.

Metodos cualicuantitativos de la investigacion cientifica - Ensayos de Colegas - Jimmyhouse

Incorpora lo quelos participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. Una de las características másimportantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea. Una primera característica de estos métodosse manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indicaya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones. Los principales métodoscualitativos son: Investigación-acción, método etnográfico, método biográfico (Historias de Vida), Método comparativo constante, evaluación iluminativa. 01_destacados_06_Gráfico Socio-Técnico 00. La resolución discursiva de los conflictos sociotécnicos: Hacia un modelo diferenciado de evaluación social de tecnologías.

Número 5 / Enero - Abril 2003 La resolución discursiva de los conflictos sociotécnicos: Hacia un modelo diferenciado de evaluación social de tecnologías(1).

La resolución discursiva de los conflictos sociotécnicos: Hacia un modelo diferenciado de evaluación social de tecnologías

Antonio Sánchez Millán Departamento de Filosofía I.E.S. “Almenara” (Vélez-Málaga) Correo-e: asm08124@averroes.cica.es Resumen: Actualmente vivimos en sociedades del riesgo. Palabras clave: sociedad del riesgo, CTS, conflicto sociotécnico, discusión pública, reglas de la argumentación, ética y política de la ciencia y la tecnología. La sociedad arriesgada Motivos de peligro abundan sobremanera en nuestra sociedad (industrial) del riesgo, según la afortunada y descriptiva expresión de Ulrich Beck [Beck (1998)].

Vivir peligrosamente añade adrenalina a la vida, pero incluso el aficionado al "puenting", se asegura de que las correas que rodean su cuerpo están atadas y bien atadas. La alienación mutua entre la tecnociencia y la sociedad ha venido produciendo, por su parte, diversos efectos. Conflictos sociotécnicos. La resolución discursiva de los conflictos sociotécnicos: Hacia un modelo diferenciado de evaluación social de tecnologías. Socio-Technical Systems. Extreme Innovation: Practical Lessons from Burning Man One of my goals as a scholar is: I want to understand what makes the Burning Man environment such a petri dish for cultivating and catalyzing true innovation.

Socio-Technical Systems

“Innovation” has become such an overused […] Strategic Planning and To-Do Lists… with EASE In his September post to the Influential Voices, ASQ CEO Bill Troy discusses principles for effective strategic planning, gleaned from his years of experience with the U.S. Army. Quality as a Cultural Vision: My Week in Japan In his July post, ASQ CEO Bill Troy reflects on the immense value of an ultra-clear organizational vision. Christian Bason: hacia co-producir innovación pública en Chile - Diseño Público. El siguiente artículo fue escrito especialmente para Diseño Público por Christian Bason, Director of MindLab, el laboratorio de innovación pública del Gobierno danés.

Christian Bason: hacia co-producir innovación pública en Chile - Diseño Público

Christian fue invitado a Chile por el Ministerio de Economía, Corfo y por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile. La traducción es de Diseño Público. Aquí puedes leer la versión original en Inglés. “Por encima de todo me encontré con una amplia gama de actores con un objetivo común: ayudar a repensar y mejorar la capacidad de Chile para lograr mejores resultados sociales para sus ciudadanos y sus empresas”.

Recientemente tuve el placer de trabajar durante unos días con una variedad de actores vinculados al campo de la innovación pública en Chile. Multiples actores, una agenda. WebHome <MappingControversies.net. Ucm-t30002.pdf. La controversia como herramienta proyectual. La descripción de controversias técnicas y científicas es un método pedagógico que se ha venido utilizando con éxito en el programa de formación de ingenieros civiles de la Escuela de Minas de París.

La controversia como herramienta proyectual

El curso de descripción de controversias (éste es su título oficial) se presenta como una introducción a la sociología, obligatoria en una institución que enfatiza la vocación polivalente de sus estudiantes. El objetivo no es tanto el de fomentar una cultura intelectual que ayude al estudiante a comprender el contexto en el que se desenvuelve, como el de proporcionar competencias propias del desempeño del trabajo de ingeniero: la ingeniería (en un sentido amplio) consiste en desarrollar asociaciones heterogéneas entre elementos dispares, lo cual puede entenderse como un trabajo propiamente sociológico.

Este punto de vista requiere dotarse de una sociología bien particular, poco compatible con la pedagogía sociológica tal y como se entiende de manera convencional. Notas. HidroAysén: controversias sociotécnicas, conflicto ciudadano y los desafíos de la matriz eléctrica en Chile. Manuel Tironi, junto a Hugh Rudnick, fueron seleccionados como uno de los ganadores del Concurso Investigación Interdisciplinaria UC 2011.

HidroAysén: controversias sociotécnicas, conflicto ciudadano y los desafíos de la matriz eléctrica en Chile

El proyecto lleva por título “HidroAysén: controversias sociotécnicas, conflicto ciudadano y los desafíos de la matriz eléctrica en Chile”, y su objetivo es analizar la controversia suscitada por HidroAysen (HA) en tanto fenómeno sociotécnico, esto es, como un proceso donde las dimensiones sociales –los elementos culturales y políticos que dan forma a la controversia- no pueden ser separadas de las características técnicas –infraestructurales, operacionales, institucionales- del proyecto. En el proyecto también participara el sociólogo UC Nicolás Rodríguez, quien realizará su tesis de Magíster en Sociología UC en el marco de esta investigación.