background preloader

Cañamo enChile

Facebook Twitter

Chile es el tercer país de mayor consumo de marihuana en América. Dos temas opuestos mezclados en un solo debate.

Chile es el tercer país de mayor consumo de marihuana en América

Es la advertencia de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia), en torno a la controversia por la modificación a la Ley 20.000 que busca despenalizar el consumo de marihuana y que hoy se votará en la Comisión de Salud (ver página 4). Según la presidenta de Sopnia, Viviana Venegas, en la discusión se juntó el derecho de pacientes de patologías graves con la de los defensores del autocultivo y se instrumentalizó el derecho de pacientes con patologías graves a acceder a tratamientos eficaces y seguros, confundiendo la discusión con el autocultivo para fines recreativos, sin considerar el bien colectivo, que es la salud pública. La agrupación acaba de lanzar un libro, Marihuana, consenso y evidencias sobre su impacto en la salud, que establece que el consumo promedio de marihuana en el país es de 10,9 días (12,3 días para los hombres y 7,3 para las mujeres).

Mirada adolescente Daño neurológico. Encendido debate en la Cámara por votación del proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana - The Clinic Online. A las 11 horas de este martes comenzó a desarrollarse en la Cámara de Diputados la votación en general del proyecto de ley que permite el consumo privado con fines medicinales y recreativos, y que además despenaliza el autocultivo de marihuana.

Encendido debate en la Cámara por votación del proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana - The Clinic Online

El debate ha estado encendido, debido a que algunos parlamentarios han manifestado en el Congreso que no votarán de manera populista, y que defenderán a los niños de Chile. Por otra parte otros han argumentado que votarán a favor del proyecto por los fuertes dolores y problemas que viven muchos ciudadanos que padecen enfermedades importantes. Así, la propuesta busca modificar la ley y el Código Sanitario que castiga el tráfico ilícito de sustancias sicotrópicas y estupefacientes. Pues bien, la medida da permiso para portar cantidades menores a diez gramos de especie, subespecie o variedad de sumidades o sin aditivios de la cannabis. Ahora el portar cantidades mayores o por personas menores de edad se castigará. 3.- La venta seguirá siendo prohibida. Cannabis Chile. Fundación Daya Ana María Gazmuri: "En Chile hoy en día el autocultivo es legal" (El Ciudadano) - Fundación Daya. Informe Ejecutivo ENPG 2014. Historia del Cannabis en Chile.

La historia del cáñamo en Chile.

Historia del Cannabis en Chile

¿En qué momento se nos pasó como nación prohibir una sustancia que nos dio siglos y siglos de estabilidad agraria? , ¿Qué nos ocurrió como sociedad que nos llevó a criminalizar una planta que nos ha acompañado desde los tiempos de la conquista española y que contribuyó al desarrollo económico de la Capitanía General de Chile y posteriormente fue fundamental para las arcas del Chile independiente? Estas interrogantes serán resueltas a lo largo de este viaje que iniciamos ahora: El cultivo de cáñamo colonial.

El uso del cáñamo en chile proviene desde los tiempos del “Descubrimiento y Conquista”, ya que desde la península ibérica venían ropajes, velas, jarcias, entre otros productos manufacturados gracias a la versatilidad del cannabis sativa. Desde ese primer contacto con las fértiles tierras del Valle Central chileno, el cáñamo ha sido cultivado por campesinos y todos aquellos quienes quisieran beneficiarse de esta noble planta. Cáñamo, el cultivo del futuro. Antes de convertirse en una sustancia ilegal, el cáñamo era uno de los cultivos más comunes en el mundo y se plantaba con la misma naturalidad que el algodón y las hortalizas.

Cáñamo, el cultivo del futuro

Su origen se puede rastrear al 8000 A.C. en el continente asiático, en especial en China e India, en donde fue la primera planta utilizada para extraer fibra y se reconocía por su resistencia en la fabricación de cuerdas, papel y aceite para lámparas. La cannabis se considera como una de las cinco plantas sagradas en la cultura India y la mitología cuenta que entre sus hojas vivía un ángel de la guarda.

Para hablar del cáñamo, se debe hablar de la cannabis, su prohibición y erradicación, influenciada en forma directa por las políticas prohibicionistas impulsadas por los Estados Unidos pero, esta es una historia un tanto extensa y que para nuestra sorpresa se encuentra marcada por fuertes contradicciones. ¿Por qué es ilegal? El cáñamo además era una amenaza a los intereses económicos de grandes empresas. Escenario mundial del canamo industrial.

La compañía agrícola que lidera este ingeniero agrónomo se ha convertido en la primera entidad privada que consigue una autorización estatal para producir cannabis.

Más allá de ese triunfo, la luz verde del Estado chileno tiene otra gracia: Álvaro ha defendido la tesis de que nunca fue necesario cambiar la Ley de Drogas de ese país para poder cultivar marihuana, y así logró el permiso. Una defensa que hoy, en el éxito de esa jugada, lo pone a la cabeza de un proyecto con tintes comerciales, industriales y medicinales, cuyos frutos irónicamente nadie podrá aprovechar en Chile, ya que toda la producción se irá a Estados Unidos. La región del Biobío, al sur de Chile, debe su nombre al río ante el que los colonizadores españoles debieron rendirse durante la guerra de Arauco.

Su entonces grande y peligroso caudal hizo que las expediciones ibéricas que intentaran pasar más al sur fracasaran, transformándose así en el límite natural que pudieron alcanzar los conquistadores durante esa época. El primer gran cultivo legal de Chile.