background preloader

Nanotecnología

Facebook Twitter

¿Es seguro utilizar nanomateriales en la comida y sus envoltorios? Nanopartículas y alimentos.

¿Es seguro utilizar nanomateriales en la comida y sus envoltorios?

El Centro Español de Plástico (CEP) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) han presentado esta mañana, en la feria Hispack, la "Guía de buenas prácticas para la manipulación y uso seguro de las nanopartículas en las industrias del packaging". A través de esta guía, de ámbito europeo, se busca fomentar la seguridad en el uso y manipulación de las nanopartículas en las industrias del envase y el embalaje, un ámbito de especial relevancia frente a las previsiones del uso de esta tecnología emergente. Unos efectos desconocidos. Un ámbito, especialmente el relacionado con la industria alimenticia, que ya ha levantado algo de controversia en medios internacionales. Las líneas maestras. Nanomedicina contra el cáncer.

Nacida en Israel y criada en Venezuela, aunque con toda su carrera empezada y construida en el país de origen.

Nanomedicina contra el cáncer

El historial académico de Ronit Satchi-Fainaro es amplio e internacional; especializada en Farmacia y Farmacología en Jerusalén, doctorado en Química de Polímeros -básicamente química centrada en cáncer- en la Universidad de Londres, posdoctorado en Harvard Medical School y jefa de departamento de Fisiología y Farmacología en Tel-Aviv. Ahora, su país puede estar orgullosa de ella: ha sido nombrada una de las 50 mujeres más poderosas e influyentes según Forbes Israel. Esta categorización se debe a su concienzudo trabajo buscando nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer, mediante el innovador uso de la nanotecnología. El problema reside en que la quimioterapia convencional está desarrollada para atacar a las células que se dividen rápido, que serían, entre otras, las cancerígenas. Sin embargo, la quimioterapia no sabe distinguir entre aquellas otras sanas y las dañinas.

'Con nanotecnología crearemos dispositivos de materia orgánica, como la madera' El mundo se vuelve loco con sus hallazgos y no es para menos.

'Con nanotecnología crearemos dispositivos de materia orgánica, como la madera'

Su currículum proyecta la talla de un superhombre que a sus espaldas suma más de 140 artículos publicados en revistas científicas de prestigio. Ehud Gazit es uno de los investigadores más relevantes del mundo en nanotecnología. Puntera, como es esta ciencia y con los retos que plantea «la nueva física» en la que investiga, el profesor fue además responsable científico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel.

Una figura que las voces expertas reclaman en aras de contar con un brazo en el gobierno español que fomente el desarrollo industrial de la investigación, el desarrollo y la innovación. El profesor y titular de la Cátedra de Nanobiología de la Universidad de Tel Aviv es, además, científico visitante en el Centro de Ingeniería Biomédica del MIT y sus docenas de patentes relacionadas con descubrimientos en Alzheimer, Parkinson y diabetes están más que solicitadas. Un nanomaterial con aplicaciones prometedoras. La espintrónica es el camino para seguir desarrollando los teléfonos móviles, ordenadores y todo tipo de componentes electrónicos.

Un nanomaterial con aplicaciones prometedoras

El objetivo es usar cada vez menos energía y tener mayor velocidad. Para ello es necesario avanzar en el desarrollo de nuevos materiales y la ferrita de cobalto es uno de los imprescindibles. Por eso, un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del sincrotrón ALBA han estado trabajando en desarrollar un nuevo método que permite obtener nanoestructuras de este material ultrafinas y de alta calidad que conservan las características que hacen tan especial a la ferrita de cobalto.

Se ha conseguido al utilizar el microscopio de electrones de baja energía y de fotoelectrones del sincrotrón ALBA -el único de estas características en España-, depositando los átomos de cobalto y hierro sobre el sustrato a alta temperatura a la vez que se exponían al oxígeno. Nanotecnología. La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nanométrica.

Nanotecnología

La más temprana y difundida descripción de la nanotecnología[1] [2] se refiere a la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a macroescala, ahora también referida como nanotecnología molecular. Subsecuentemente una descripción más generalizada de la nanotecnología fue establecida por la Iniciativa Nanotecnológica Nacional, la que define la nanotecnología como la manipulación de la materia con al menos una dimensión del tamaño de entre 1 a 100 nanómetros.

Esta definición refleja el hecho de que los efectos mecánica cuántica son importantes a esta escala del dominio cuántico y, así, la definición cambió desde una meta tecnológica particular a una categoría de investigación incluyendo todos los tipos de investigación y tecnologías que tienen que ver con las propiedades especiales de la materia que ocurren bajo cierto umbral de tamaño.