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RENACIMIENTO

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EL MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL. Hay una bonita anécdota que relata que cuando Miguel Ángel finalizó la estatua de Moisés se colocó delante de esta obra colosal, la golpeó con un martillo en la frente y se dirigió al profeta preguntándole: "¿por qué no hablas?

EL MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL

". Otras versiones, quizás teniendo en cuenta el carácter del artista, señalan que éste conminó directamente a su obra, diciéndole "¡habla, perro! ". Incluso hay una continuación de la leyenda que afirma que Moisés contestó a su creador indicándole que "creaste a David para hacer feliz el aire de Florencia, y por eso él es música; a mi me has creado para estar sentado sobre la tumba de un Papa, por eso guardo la voz de los muertos". .Sepulcro del Papa Julio II. (1515-1545). Roma.. Un día... una obra: Miguel Ángel: Moisés. Miguel Ángel se entusiasmó cuando el papa Julio II le encomienda realizar su supulcro bajo la cúpula de san Pedro del Vaticano.

Un día... una obra: Miguel Ángel: Moisés

Durante ocho meses estuvo en Carrara preparando los bloques de mármol necesarios para la obra. El escultor pensó hacer un monumento funerario de 47 figuras, con la tumba del pontífice en la parte superior. Continuas dilaciones por falta de presupuesto y la muerte del papa llevó a que sus herederos se desentendieran del tema. Un día... una obra: Miguel Ángel: David. Miguel Angel Buonarroti realiza esta estatua de bulto redondo entre 1501 y 1504, tras haber hecho la Piedad del Vaticano.

Un día... una obra: Miguel Ángel: David

Tiene veintiséis años la realiza en un bloque de mármol de Carrara abandonado varios años antes. Es una obra maestra del Renacimiento del cinquecento. La escultura mide 4,3 metros y está realizada en una sola pieza. Frente a la figura de David de Donatallo o Verrochio, representado tras haber cortado la cabeza al gigante filisteo Goliat, Miguel Ángel elige el momento previo al combate, por lo que no aparece la cabeza del gigante a sus pies, como era habitual. Es también un momento clásico, de tensión, de pasión sugerida y contenida.

EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL. Como siguiente ejemplo de comentario de una obra de arte analizamos ahora una de las más famosas esculturas de todos los tiempos: el David de Miguel Ángel. a) TIPO DE OBRA: escultura. b) TÍTULO: David.

EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL

LAS PUERTAS DEL PARAÍSO. ¿Existe el Paraíso?

LAS PUERTAS DEL PARAÍSO

Y si así fuese, ¿por dónde se accede a él? ¿Cuáles son las puertas que franquean la entrada al Edén? Estas cuestiones encuentran únicamente respuesta en la fe de cada uno, Pero cuenta la tradición que el propio Miguel Ángel empleó la denominación de "Puertas del Paraíso" para referirse a una de las que daban acceso al Baptisterio de la catedral de Florencia. Curiosos edificio éste, en el que en 1336, plena época gótica Andrea Pisano había colocado unas hermosas puertas de bronce. A comienzos del siglo XV se convocó un concurso para elaborar otras puertas (las del lado norte) que fue ganado por el orfebre Lorenzo Ghiberti (1378-1455). Un día... una obra: Ghiberti: Puerta del paraíso (Florencia) La decoración de la primera puerta del Baptisterio de Florencia, actualmente al sur, se debió a Andrea Pisano, quien la realizó entre 1330 y 1336, dentro de una mentalidad gótica.

Un día... una obra: Ghiberti: Puerta del paraíso (Florencia)

Ghiberti realizó para el mismo Baptisterio la actual puerta norte tras ganar un concurso en 1401. En 1425, ya sin necesidad de un nuevo concurso, los administradores del Baptisterio adjudicaron directamente la tarea de la última puerta al ya célebre Ghiberti. Desde esa fecha hasta el 1452 elaboró la puerta ubicada actualmente en el lado este. San Pietro in montorio. SEÑOR DEL BIOMBO: Análisis y comentario de la FACHADA DE SANTA MARÍA NOVELLA . Alberti. Estructura.

SEÑOR DEL BIOMBO: Análisis y comentario de la FACHADA DE SANTA MARÍA NOVELLA . Alberti

Inscrita en un triángulo equilátero formado por tres cuadrados. La planta inferior, más ancha (dos cuadrados) consta de tres puertas. La superior se reduce a la mitad y se une visualmente a la inferior a través de aletones laterales (corrección óptica al modo griego), abriéndose un gran óculo central. Ambos pisos se separan por un ancho entablamento Todo el conjunto se remata con un frontón clásico.

Un día... una obra: San Pietro in Montorio (Roma) Este pequeño templete fue realizado por Bramante entre 1052 y 1510 en el patio interior del convento franciscano de Roma; la obra fue sufragada por los Resyes Católicos en agradecimiento por la toma de Granada en 1492.

Un día... una obra: San Pietro in Montorio (Roma)

Está levantado en el lugar en el que, según la tradición, fue martirizado el apóstol san Pedro. El material empleado es granito, mármol y travertino. Un día... una obra: Santa María de las Flores (Florencia) Santa María de las Flores, catedral de Florencia, es una construcción gótica del siglo XIV en la que había trabajado Alnolfo di Cambio.

Un día... una obra: Santa María de las Flores (Florencia)

Giotto continuó la obra y diseñó el campanile separado de la iglesia, como es tradicional en Italia. A comienzos del siglo XV, ya con el Renacimiento en vigor, se hace un concurso para terminar la cubrición del ábside, algo realmente difícil por la enorme dimensión del proyecto (42 metros de diámetro). Participan en el concurso Brunelleschi y Ghiberti. LA CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA. Desde cualquier perspectiva que se elija, la cúpula de la catedral de Florencia se eleva por encima del viejo caserío de la ciudad, dando a ésta su perfil más característico.

LA CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA

Con esta obra Brunelleschi aportó interesantes novedades a la historia de la arquitectura y contribuyó decisivamente a consolidar la imagen de Florencia como centro artístico del Quattrocento italiano. a) TIPO DE OBRA: arquitectura. b) TÍTULO: cúpula de la catedral de Santa María del Fiore. c) AUTOR: Filipo Brunelleschi (1377-1446). d) FECHA: Proyecto presentado en 1418. Un día... una obra: Donatello: David. Obra: DavidAutor: Donato di Niccolò di Betto Bardi - Donatello (1386-1466)Fecha: 1440Estilo: RenacimientoMaterial: Bronce. Esta escultura en bronce, que representa al jovencísimo héroe judío David como si fuera un héroe clásico de la antigüedad griega, fue realizada por el escultor italiano Donatello hacia 1440.

Por primera vez desde la antigüedad se muestra en el Renacimiento en Italia una obra de bulto redondo desnuda. Esta valoración del desnudo humano tiene su inspiración en el mundo clásico greco-romano, pues el tema bíblico que se representa no lo requiere. Se aprecia en la obra una valoración de la belleza formal por encima del tema; así se supera la Edad Media, cuando la belleza formal estaba supeditada al contenido religioso del tema. Tiene una clara inspiración praxiteliana tanto en el tratamiento anatómico del joven, con un modelado muy suave, blando, como en el contraposto exagerado en forma de S invertida que sigue la figura. David de Donatello. Un día... una obra: Santa María Novella (Florencia) Santa María Novella es una iglesia consagrada en 1420 que se levanta sobre un pequeño oratorio anterior dedicado a la Virgen María.

La fachada empezó a ser trabajada en el siglo XIV, dentro del periodo gótico. De esta época son el basamento sobre el que se levantan seis nichos que están junto a las puertas laterales, a ambos lados de la puerta principal, la ornamentacion a cuadros de mármol blanco y verde de la fachada, y los arcos ciegos que están encima. Este es el punto de partida para la nueva obra. ¿Y por qué no rehízo todo? Para Alberti la labor de un arquitecto no era destruir sino, a partir de lo que ya estaba hecho, trabajar en el nuevo estilo.

Un día... una obra: Miguel Ángel: Juicio final (C. Sixtina) En 1535 el Papa Paulo III encomienda a Miguel Ángel que pinte el testero de la capilla Sixtina; en 1541 el impresionante conjunto mural pintado al fresco está terminado. Bóvedas de la capilla Sixtina. Un día... una obra: Rafael: Escuela de Atenas. A partir de 1508 Rafael se traslada a Roma donde el papa Julio II lo acoge rápidamente y le encarga pintar una serie de habitaciones en el Vaticano, hoy conocidas como estancias de Rafael. Entre 1509 y 1511 pinta al fresco en la sala de la Signatura dos frescos de gran tamaño: la Disputa del Sacramento, la primera en ser terminada, y La Escuela de Atenas, una enfrente de la otra. En La Escuela de Atenas, Rafael sitúa la escena bajo la gran arquitectura de un edificio abovedado que simula un templo clásico, aunque no de época romana, sino más bien de tipo bramantesco, pues responde a los proyectos que Bramante está realizando en esos mismos momentos en la basílica de san Pedro del Vaticano.

Es una arquitectura grandiosa pero sobria en la decoración; se aparta de la arquitectura del XV. Bóvedas de cañón con casetones y espacios abiertos dominan el edificio. Se crea así un singular efecto de perspectiva propia del renacimiento. LA ESCUELA DE ATENAS. Rafael Sanzio: "La escuela de Atenas" (1510). Como ejemplo de la labor pictórica de Rafael Sanzio (1483-1520) vamos a detenernos en uno de sus frescos más famosos, que realizó para la estancia de la Signatura de los palacios vaticanos, Se trata, obviamente, de "La Escuela de Atenas", una obra semicircular, de gran tamaño (mide en su base más de 7,7 metros). Encargado por el papa Julio II y realizado hacia 1510, este fresco resume a la perfección muchas de las características de la pintura de Rafael: colores suaves, excelente manejo del dibujo y la perspectiva y una adecuación de los personajes (distribuidos en grupos) al espacio arquitectónico representado, que por cierto se basa en los proyectos de Bramante para la basílica de San Pedro del Vaticano.

¿Quién es quién en la "Escuela"? (Ampliar). Un día... una obra: Leonardo da Vinci: Última cena. Esta pintura mural se encuentra en el refectorio (comedor) del convento de los dominicos de Santa Maria de las Gracias, en Milán. fue realizada a finales del siglo XV, en pleno Renacimiento. Para no tener que trabajar con la premura que exige la pintura al fresco, Leonardo empleó un sistema novedoso y experimental de pintura al óleo sobre yeso fresco; así podía ir más despacio y repintar lo que le interesara. Esta novedad técnica, experimental, no dio resultado, y al poco tiempo la pintura empezó a resentirse.

LA ÚLTIMA CENA. Probablemente antes de que finalizase el año 1494 Leonardo da Vinci daría inicio a la que podría considerarse su obra maestra, la Última Cena, pintada en el refectorio del convento dominico de Santa María de las Gracias en Milán. Un día... una obra: Botticelli: Nacimiento de Venus. El Nacimiento de Venus es una pintura realizada por Botticelli al temple sobre lienzo a finales del siglo XV, en pleno renacimiento. No se sabe muy bien para quien la realiza, aunque se supone que sería para algún miembro de la familia Medici. El tema deriva de la literatura de Homero recogida por Ovidio en Las Metamorfosis. Y parece ser que fue ya un ema pintado por el griego Apeles. Venus, diosa del amor, nace de los genitales del dios Urano cortados por su hijo Cronos y arrojados al mar.

Del semen surge Venus. La figura de Venus corresponde a las llamadas Venus púdicas de tradición helenística por taparse delicadamente con una mano el pecho y con la otra, agarrando un bucle de cabello, el sexo. Por eso, en el cuadro prima la línea, el dibujo, sobre la perspectiva. EL NACIMIENTO DE VENUS. LA TRINIDAD DE MASACCIO. LA TRINIDAD DE MASACCIO. UNA OBRA DEL QUATTROCENTO COMENTADA. Tema. Un día... una obra: Mantegna: Cristo muerto. Obra: Cristo muertoAutor: Andrea Mantegna (1431-1506)Fecha: c. 1431Estilo: RenacimientoTécnica: Temple sobre lienzo.Cristo muerto es una original obra de Mantegna realizada en las últimas décados del XV al temple sobre lienzo. La perspectiva renacentista cobra todo su valor con este atrevido escorzo. SEÑOR DEL BIOMBO: LAMENTACIÓN SOBRE EL CRISTO MUERTO. MANTEGNA.

Tal vez (junto a sus frescos de Mantua para los Gonzaga) la obra más famosa de Mantegna. Un día... una obra: Leonardo da Vinci: La Gioconda. La Gioconda, también conocida como Mona Lisa, es una pintura realizada por Leonardo da Vinci a comienzos del siglo XVI. Hecha al óleo sobre tabla de álamo. Según la tesis más aceptada, hay otras muy curiosas, se trata de Lisa Gherardini, esposa del banquero florentino Francesco B. de Giocondo. Es una de las obras más famosas de la Historia del Arte, más que por su técnica, por los misterios y enigmas que la rodean. Representa a una señora, en tres cuartos, sentada en un sillón y con un brazo apoyado en él sobre un paisaje de fondo. LA GIOCONDA. Un día... una obra: Rafael: Virgen del jilguero. Geografía, Historia y Arte: La Madonna del Jilguero de Rafael. Se trata de un óleo pintado en 1507 sobre madera, de 107 X . Un día... una obra: El Greco: Entierro del Conde de Orgaz.

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