background preloader

Política

Facebook Twitter

Oriol_piulant : Targarino, 2013 a space oddity...  Els silencis mediàtics de 2011. Anuari Mèdia.cat XAVIER ALEGRET La infanta Pilar de Borbó, germana del rei Joan Carles I, té un patrimoni de 4,5 milions en una SICAV que pràcticament no paga impostos LAIA BALASCH Una sentència afirma que no hi ha contracte de concessió que reguli la relació entre l’Ajuntament de Barcelona i l’empresa que subministra l’aigua a la capital catalana MONTSE SANTOLINO / JORDI DE MIGUEL L’ONG Veterinaris Sense Fronteres denuncia l’entitat d’estalvis per col.laborar en l’encariment mundial de productes de primera necessitat a través d’un dipòsit financer de risc ROGER TUGAS La nova canonada que ha d’unir Martorell i Figueres per transportar gas natural a l’Europa central té un futur incert pels dubtes del govern francès sobre el projecte.

 Els silencis mediàtics de 2011

“Dicen que somos gente seria” Felicito al president Artur Mas por el Premio Sentit Comú, que una entidad —sin duda prestigiosa y ferozmente independiente— acaba de otorgarle por transmitir “una imagen de rigor, solidez y seriedad a la ciudadanía, pero también al resto del Estado y al extranjero”.

“Dicen que somos gente seria”

Sin duda se merece el premio, pues en efecto el mundo entero admira a Mas, pese a su tendencia a subirse, ¡hale hop! El grito del grito del grito. Siempre me pareció bastante malo el famoso cuadro de Munch y también peor que buena parte de su obra mejor conocida.

El grito del grito del grito

¿Tienes miedo? La administración del miedo, editado en España por Pasos Perdidos y Barataria, recoge las reflexiones de Paul Virilio (París, 1932), arquitecto, urbanista y filósofo cercano a los postulados de Deleuze, Lyotard o Baudrillard.

¿Tienes miedo?

El pensador francés, teórico de la velocidad, se interroga constantemente por los efectos y consecuencias de lo virtual y lo instantáneo en nuestra forma de vida. Tal y como apunta Bertrand Richard en el prefacio, el “principio de terror” se basa en un doble fenómeno, el que ha puesto en duda que la ciencia pueda garantizar la seguridad y, por otra parte, de qué manera el miedo “ha pasado de quimérico a ser fundamento del pensamiento y la acción”. El ensayo, en forma de entrevista, revela el diagnóstico de una política sin polis, donde los hombres quieren gestionar una ciudad, un país, cuando “carecen de lugar propio”. ¿Accidente? No fue un accidente.

¿Accidente?

La muerte de 50 personas, las heridas de 600 —cuando un tren de cercanías no pudo frenar y embistió el parachoques de la estación de Once, en el centro de Buenos Aires— fue el efecto esperado de una larga sucesión de causas perdidas. Hubo tiempos en que la red ferroviaria estatal argentina tenía 40.000 kilómetros y 190.000 empleados; era la más extensa de América Latina y era, de algún modo, un esqueleto: el país se había ido estructurando en pueblos que nacieron a lo largo de esas vías. Wikileaks, epílogo.

Esta parece ser la venganza de Julian Assange: todos los que riñen con la estrella de las filtraciones están condenados a pasar la eternidad debatiendo el significado cósmico de Wikileaks.

Wikileaks, epílogo

En mi calidad de director de The New York Times durante la publicación de numerosos artículos basados en el tesoro de secretos militares y diplomáticos, y por ser el afortunado a quien el fundador de Wikileaks designó como su Periodista Menos Preferido, he participado en media docena de mesas redondas y he declinado, al menos, otras tantas. El irresistible amor por la desigualdad. Aman fervorosamente la desigualdad.

El irresistible amor por la desigualdad

La adoran, la necesitan, la defienden como un valor esencial. No pue­den evitarlo. Lo llevan en sus genes. Para empezar, ya en aquel primer acto electoral de 2012 (los caucus de Iowa), los siete candidatos iniciales del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos nos dieron una rotunda lección al respecto. Allí señalaron sus diferencias y peculia­ridades, pero sobre todo hicieron notar su más notable coincidencia: su rechazo unánime a la reforma sanitaria emprendida por el presidente Barack Obama.

Línea socialista. Fuera de lugar » ¿Y si no hiciésemos nada? ¿Y si no hiciésemos nada?

Fuera de lugar » ¿Y si no hiciésemos nada?

Más de diez huelgas generales en Grecia, pero ¿se ha conseguido algo? Alexandra-Odette Kypriotaki ha participado en las movilizaciones desde 2008, pero se marchó a Londres con esa pregunta en la cabeza. El neorrealismo ha vuelto. I've tried so not to give in. / I've said to myself this affair never will go so well. "Despierta a la realidad", decía una canción de Cole Porter que Frank Sinatra cantó como nadie. El miedo a la protesta. Durante las últimas décadas, los nuevos movimientos sociales que sustituyeron a los sueños revolucionarios anteriores a 1945, y a las protestas que los alimentaban o derivaban de ellos, ya no surgían como respuestas a las crisis económicas o a la quiebra de los sistemas políticos.

El miedo a la protesta

El capitalismo occidental, europeo y norteamericano, había encontrado una estabilidad y un ritmo de crecimiento sin precedentes en la historia y el Estado de bienestar y la transformación de la sociedad civil habían traído nuevos actores políticos. Clases medias, estudiantes, mujeres y profesionales, en vez de jornaleros del campo y trabajadores industriales. La identidad colectiva, la conciencia de grupo y la solidaridad se diluían ante el triunfo del individualismo y de la sociedad de consumo.