background preloader

Indústria cultural

Facebook Twitter

Sintesis_2010-2011.pdf (application/pdf Objeto) Las industrias culturales en Español aportan casi el 3 por ciento del PIB en España. Economía de las industrias culturales en españolManuel Santos Redondo (Coordinador)Colección Fundación Telefónica/ArielBarcelona, 2011, 280 p.ISBN: 978-84-08-10259-5 Este libro es el último título publicado en la Colección Fundación Telefónica/Ariel y se enmarca dentro del proyecto que sobre El Valor Económico del español: una empresa multinacional, está llevando a cabo Fundación Telefónica desde hace cinco años.

Las industrias culturales en Español aportan casi el 3 por ciento del PIB en España

El libro, coordinado por el profesor Manuel Santos Redondo de la Universidad Complutense de Madrid, trata sobre los aspectos económicos de las industrias culturales en español y está dividido en tres partes claramente diferenciadas. El informe comienza con una introducción histórica en la que se dan las claves para entender la transformación que se ha ido gestando desde la producción artesana de la cultura a la era del consumo masivo de cine, teatro, música, libros, radio y televisión. La crisis en la Industria Cultural. Una transformación de las percepciones (parte 2) En una entrada anterior defendíamos la tesis de que la crisis en la Industria Cultural está motivada por una crisis de su cadena de valor de acuerdo con el modelo de Philip Kotler.

La crisis en la Industria Cultural. Una transformación de las percepciones (parte 2)

Pero, además, deberíamos considerar las transformaciones en la percepción de la Cultura y en las formas de acceso y consumo de los productos culturales de nuestro tiempo. La cultura por su definición verbal-etimológica es educación, formación y perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales de los seres humanos. Esperanza en el sector cultural. Según el diccionario de la Real Academia Española, la cultura es el conjunto de conocimientos que nos permiten desarrollar nuestro juicio crítico; es decir, una herramienta indispensable para llevar una vida en verdad rica y contribuir al progreso colectivo.

Esperanza en el sector cultural

Siendo este el rasgo primordial de la cultura, no es el único. En el 2009, la industria cultural proporcionaba trabajo a 6,4 millones de personas en un total de 30 países europeos. Son datos recabados por agencias oficiales de la Unión Europea que demuestran que la cultura tiene gran peso en el presente y está cargada de futuro. Buena parte de esos 6,4 millones de empleos se arracima en determinadas áreas, donde radican la mayoría de las empresas de producción cultural.