background preloader

Proteger el planeta

Facebook Twitter

Indígenas y campesinos, los “dueños” del 70% de los bosques mexicanos. Un territorio dos veces más grande que España.

Indígenas y campesinos, los “dueños” del 70% de los bosques mexicanos

Esa es la superficie que ocupan en México los ejidos, un sistema de propiedades rurales de uso colectivo único en el mundo en donde las comunidades tienen un derecho agrario sobre sus tierras. Más de cinco millones de indígenas y campesinos son los “dueños” de esa enorme extensión de tierras donde están ubicados el 70% de los bosques del país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, México se encuentra entre los primeros países con mayor deforestación en el mundo.

Se estima que entre 2005 y 2010 se perdieron cerca de 155.000 hectáreas por año. Datos del Banco Mundial revelan que México genera alrededor del 1,3% de las emisiones de CO2 a nivel global. “Aquí en esta comunidad crecí”, dice Eliut Juárez Morales, del ejido Álvaro Obregón, cerca de Calakmul, en Campeche, la antigua ciudad maya rodeada de bosques tropicales, que recientemente recibieron el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio mundial.

Promotores comunitarios. España, séptimo país en cuidado del medio ambiente. Rusia impide la creación de una reserva marina en la Antártida. El monte Herschel, en la Antártida.

Rusia impide la creación de una reserva marina en la Antártida

(WIKIPEDIA/Andrew Mandemaker) Rafael, autoconsumidor eléctrico: "Mi casa es independiente en energía: no pago luz ni gas" A decenas de kilómetros de Madrid, en la localidad de Chinchón, hay una casa extraña desde el punto de vista energético.

Rafael, autoconsumidor eléctrico: "Mi casa es independiente en energía: no pago luz ni gas"

No es la casa tradicional con sus contadores, su toma eléctrica y sus cables que vienen de una distribuidora de las consideradas tradicionales. La casa tiene placas fotovoltaicas, aerogeneradores y una unidad de biomasa. BP pagará más de 18.560 millones de euros por la marea negra de 2010 en el Golfo de México. Esta cantidad es superior a la anunciada en julio, cuando el gigante petrolero británico aceptó desembolsar 16.697 millones de euros de indemnización por la catástrofe de 2010 El gigante petrolero británico BP va a pagar una suma récord de 18.560 millones de euros después del vertido de fuel en 2010 que llegó a ser una marea negra en el Golfo de México, ha anunciado este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

BP pagará más de 18.560 millones de euros por la marea negra de 2010 en el Golfo de México

Esta cantidad es netamente superior a la que había sido anunciada el pasado julio, cuando BP acordó desembolsar 16.697 millones de euros de indemnización por la catástrofe y terminar así con el proceso en Estados Unidos. La capa de hielo del Ártico bate por cuarta vez el record de mínima extensión. Deshielo en el Ártico, Groenlandia (Greenpeace) La capa de hielo del Ártico alcanzó su mínima extensión el pasado 11 de septiembre según el Centro Nacional Norteamericano de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), que monitoriza el estado de la capa de hielo del Ártico.

La capa de hielo del Ártico bate por cuarta vez el record de mínima extensión

Ha sido la cuarta más baja en los registros por satélite y refuerza la tendencia a la baja en la extensión de hielo ártico. Los datos más bajos se han registrado en los últimos nueve años. Cuidado del Medio Ambiente. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. La ‘cocina de los pobres’ no contamina y además carga el móvil. Más de 4 millones de personas mueren al año producto de algo tan básico como cocinar o calentar su hogar.

La ‘cocina de los pobres’ no contamina y además carga el móvil

Los hornillos rudimentarios, utilizados en muchas casas, causan problemas respiratorios debidos a la inhalación de monóxido de carbono o de las sustancias contaminantes que libera el combustible quemado. Por: Sergio Ferrer. KleanCook es un hornillo que quema basura –como plástico y biomasa– de forma segura, para que en países como China y Filipinas se pueda cocinar sin riesgo, a la vez que se calienta la casa.

Además, convierte el exceso de energía en electricidad, suficiente para cargar un teléfono móvil. España, séptimo país en cuidado del medio ambiente. Makako/Mama Tierra on Vimeo. Laura Pausini - Mensaje de concientizacion sobre el problema ambiental. Cambio climático. Carta de la Tierra 2010 TV spot: Spanish 60" Problemas Ambientales en Argentina. El cambio climático. medio ambiente, ecologia. CANCION AL PLANETA TIERRA.

Frenemos el cambio climático. El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.

Frenemos el cambio climático

Por eso Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, capaz de reducir las emisiones de CO2, y en el que la opción nuclear quede definitivamente descartada. Apostamos por una revolución energética y ¡queremos que te unas a ella! Cuidado del Medio Ambiente. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Ciudad Verde- ¡Por un planeta saludable! Frenemos el cambio climático. Cambio climático. Vida sustentable. Nuestro propósito es hacer que la vida sustentable sea la norma.

Vida sustentable

Estamos instrumentando nuevas prácticas comerciales para hacer crecer a nuestra empresa y a las comunidades. Cumplimos con el creciente deseo de la gente de obtener más productos sustentables y crear un futuro mejor para todos. El Plan de Vida Sustentable Unilever nos ayudará a duplicar el volumen de nuestros negocios, a la vez de reducir la huella ambiental y aumentar el impacto positivo en la sociedad. Establecemos asociaciones que nos ayuden a cambiar las cosas a escala mundial: deforestación y cambio climático; agua, salud e higiene; y agricultura sustentable y pequeños agricultores. DESARROLLO SUSTENTABLE : Enfoque económico del desarrollo sustentable. La piedra angular del desarrollo sustentable es un sistema de mercados abiertos y competitivos en el que los precios reflejan tanto los costos del medio ambiente como los de otros recursos.

DESARROLLO SUSTENTABLE : Enfoque económico del desarrollo sustentable

Esta afirmación es el sustento del enfoque económico del desarrollo sustentable. Es muy importante advertir que el mercado no acumula capital moral, si no que consume. En consecuencia, el mercado depende de la comunidad para regenerar el capital moral, así como depende de la biosfera para regenerar el capital natural. Esto significa que el mercado no podrá afrontar efectivamente las exterioridades y bienes públicos. Una exterioridad se presenta cuando la producción o consumo, por parte de una empresa o un consumidor, afecta en forma directa al bienestar de otra empresa u otro consumidor. Existen 3 mecanismos básicos que pueden utilizarse para alentar el sector empresarial a internalizar los costos ambientales, a saber: Se prepara la Ciudad del Futuro en México, una Zode tecnológica. 15/03: SED y el Día del Consumo Responsable. Consumo responsable: el compromiso de Nestlé con el medio ambiente. Conservar el medio ambiente, un compromiso de todos.

ALLPE Medio Ambiente Blog Medioambiente.org. ¿Te atreves a soñar? La escasez de agua, una fuente de conflictos en un futuro próximo – Video en RT. Eficiencia y responsabilidad ante la escasez del agua. Categories: Sin categoría Hace unas semanas saltaba la alarma, Sao Paulo -estado más poblado de Brasil- atraviesa una de sus peores crisis hídricas y se ve amenazado por el racionamiento de agua.

Eficiencia y responsabilidad ante la escasez del agua

Muchos medios se hicieron eco de la noticia y la acompañaban destacando que esto se produce a escasas semanas de comienzo del mundial de fútbol 2014. Cada cual que atribuya la importancia de lo que en ellas se decía a sus intereses, bien preocupándose por la mala fortuna del mundial, bien por lo que de aquí vamos a hablar, del agua. Alejándonos de lo anecdótico y aproximándonos a cifras reales, la ONU advierte que la mitad de la población mundial padecerá escasez de agua para 2030, acelerado por el cambio climático y el crecimiento de la población. No es momento de ponerse alarmista, no nos quedamos sin agua para beber en la Tierra como he podido leer en algún titular, se trata de gestionar bien este recurso que está alcanzando el valor del oro. Los glaciares de los Andes peruanos se derriten en 25 años. Pauji Yuyo, en el parque nacional Madidi (Bolivia). / M.

KESSLER El hielo de los glaciares de los Andes peruanos que tardó por lo menos 1.600 años en formarse se ha derretido en solo 25 años, según ha asegurado un grupo de científicos de la Universidad de Ohio (EE UU) este jueves. Estados Unidos reconoce por primera vez el cambio climático, Telediario. ¿Qué es lo que pasará? - Video de animación sobre cambio climático en el Perú. Energía sostenible: objetivo 2030. Investigación y Ciencia ha publicado este mes el que me pareció un gran artículo: Energía sostenible: objetivo 2030, que por desgracia no se puede leer completo en la web en español, aunque se puede acceder pagando o mediante suscripción al original: A Plan to Power 100 Percent of the Planet with Renewables ($).

Tal y como explican los autores, se trata de un plan: Las tecnologías eólica, hidráulica y solar pueden proveer la totalidad de la energía que el planeta necesita; se podría prescindir de los combustibles fósiles (...) Consumo responsable: el compromiso de Nestlé con el medio ambiente. Conservar el medio ambiente, un compromiso de todos. El cambio climático. medio ambiente, ecologia. Energias Renovables. Nosotros somos los culpables del cambio climático, asegura la ONU - PlanetaCNN, canal - planetacnn. (CNN) — La actividad humana ha causado al menos la mitad del cambio climático en la última mitad del siglo, aseguraron cientos de científicos.

Los expertos están seguros de esto en un 95%, lo más seguros que han estado en el tema, informó un informe de Naciones Unidas publicado este viernes. ¿A qué actividad se refieren? Conducir vehículos, manejar plantas de poder para el carbón y petróleo, quemando grandes extensiones de bosques y residuos: cualquier cosa que involucre quemar combustibles a base de carbono y emitir gases de efecto invernadero.

Energias Renovables. Consumópolis. Marcha en Contra Monsanto @ Parque Luis Muñoz Rivera, San Juan. Youtube. La globalización y el cambio climático traen de vuelta las chinches y otras plagas. Roedores, cucarachas y chinches de la cama son las plagas más extendidas en la Península Ibérica en los últimos cinco años, como consecuencia del crecimiento de las urbes, la globalización, el cambio climático, el incremento de los viajes o el tránsito de mercancías por el mundo, según ha mostrado un estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla).

Se trata de una investigación que ha tenido como objetivo analizar la evolución del sector de servicios biocidas y de las plagas urbanas en España y Portugal, en el último quinquenio, y que ha sido presentado este viernes en el marco del Congreso Profesional y Feria de Controlde Plagas y Sanidad Ambiental, Expocida Iberia 2014. Las plagas sobrepasan fronteras y son un grave problema medioambiental y de salud pública.

Los glaciares de los Andes peruanos se derriten en 25 años. Greenpeace España. 0ebc8f9db3390b38f0b3700117c38f12. Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático. El efecto dominó es una dinámica para elaborar de forma colectiva un mapa conceptual visual sobre cambio climático. 070803.nieve.jpg (624×344) Chiste-cambio.jpg (438×398) ¿Qué es lo que pasará? - Video de animación sobre cambio climático en el Perú. Capturaag.PNG (PNG Image, 457 × 615 pixels) Infografia_ahorra_agua_en_casa.jpg (JPEG Image, 465 × 657 pixels) ELEMENTOS. En México el gobierno ignora al científico que descubrió la solución contra la sequía.

2a6bab3d864f575e866fa72b79afd4d4. Actividad 3: Un recurso que conservar y ahorrar. 1c626d19316649fd89537540c3072d78.jpg (960×358) El sitio del Agua. La escasez de agua, una fuente de conflictos en un futuro próximo – Video en RT. 7 actividades cotidianas que destrozan al océano. Termómetro económico y social de América. Trabajar sin cobrar, otro obstáculo hacia la igualdad de las mujeres Muchos casos ocurren en empresas familiares, en las que no reciben compensación alguna Muchos móviles, poco internet La tecnología llega a muchos. Las oportunidades de crecimiento y desarrollo, no tanto. Defensoras del medio ambiente, las más asesinadas en México. Valentina Pérez Botero/ vpbotero3_0 (08 de noviembre, 2013).- “Si te matan no hay nada”. El protocolo de los García Ramos. La revolución renovable uruguaya. La rápida introducción de las energías renovables en la matriz energética de Uruguay era hasta hace poco una noticia recurrente en la prensa especializada, un éxito teórico con cifras espectaculares.

Energías Renovables. Casas calientes contra el frío andino. “Acá el sol es bien fuerte. No calienta, quema”, comenta Nancy Zamalloa mientras conduce por una carretera circundante al lago Titicaca que se sabe de memoria. Esta bióloga hace todos los días el recorrido que la lleva desde Puno (al sureste de Perú) hasta los diferentes emplazamientos donde la organización Kusimayo tiene frentes abiertos en este departamento andino.

Medio Ambiente. Bicis contra coches >> I Love Bicis. Bikes vs. Cars. La revolución renovable uruguaya. Actividad 3: Un recurso que conservar y ahorrar. 2a6bab3d864f575e866fa72b79afd4d4. Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático. Estados Unidos reconoce por primera vez el cambio climático, Telediario. Los glaciares de los Andes peruanos se derriten en 25 años. Nosotros somos los culpables del cambio climático, asegura la ONU - PlanetaCNN, canal - planetacnn. El consumo responsable y el comercio justo. Trivial del consumo responsable. Desarrollo Sustentable. ¿Que es Sustentabilidad? Al construir una huerta, en una escuela bajaron el grado de violencia. 06/08/13 - 14:50hs. Agricultura periurbana. Consumo responsable: el compromiso de Nestlé con el medio ambiente. Conservar el medio ambiente, un compromiso de todos. La Biodiversidad de Nuestro Planeta. Hallazgo de un campo de trigo alterado genéticamente por Monstanto en EU estremece los mercados agrícolas mundiales.

El estado de Washington vota en contra de etiquetar los productos genéticamente modificados. Monsanto y Pepsi invierten millones de dólares para frenar el etiquetado de los transgénicos – Video en RT. ¿Paga Monsanto a Facebook para acallar las protestas contra los transgénicos? El grito internacional contra Monsanto se 'trasplanta' a 36 países.

Un estudio encuentra toxinas de transgénicos en bebés aún no nacidos. China 'no traga' con el maíz transgénico: Devuelve a EE.UU. medio millón de toneladas. Los argumentos de Greenpeace contra los transgénicos (réplica) Rusia busca prohibir los transgénicos por 10 años para estudiar sus efectos sobre la salud. Justicia Argentina pone freno a planta de Monsanto.