background preloader

Proteger el planeta

Facebook Twitter

Eficiencia y responsabilidad ante la escasez del agua. Categories: Sin categoría Hace unas semanas saltaba la alarma, Sao Paulo -estado más poblado de Brasil- atraviesa una de sus peores crisis hídricas y se ve amenazado por el racionamiento de agua. Muchos medios se hicieron eco de la noticia y la acompañaban destacando que esto se produce a escasas semanas de comienzo del mundial de fútbol 2014. Cada cual que atribuya la importancia de lo que en ellas se decía a sus intereses, bien preocupándose por la mala fortuna del mundial, bien por lo que de aquí vamos a hablar, del agua. Alejándonos de lo anecdótico y aproximándonos a cifras reales, la ONU advierte que la mitad de la población mundial padecerá escasez de agua para 2030, acelerado por el cambio climático y el crecimiento de la población. No es momento de ponerse alarmista, no nos quedamos sin agua para beber en la Tierra como he podido leer en algún titular, se trata de gestionar bien este recurso que está alcanzando el valor del oro.

Los glaciares de los Andes peruanos se derriten en 25 años. Pauji Yuyo, en el parque nacional Madidi (Bolivia). / M. KESSLER El hielo de los glaciares de los Andes peruanos que tardó por lo menos 1.600 años en formarse se ha derretido en solo 25 años, según ha asegurado un grupo de científicos de la Universidad de Ohio (EE UU) este jueves. Este es el indicio más reciente de que el aumento de las temperaturas ha roto el equilibrio natural, según publica el diario The New York Times. La evidencia se ha hallado los márgenes del glaciar Quelccaya, localizado en el sureste de Perú. Este rápido descongelamiento está descubriendo plantas conservadas cuando el glaciar avanzaba hace muchos miles de años. La data de estas plantas se ha calculado mediante carbono radiactivo y ha permitido a los científicos determinar la historia de esta capa de hielo. Lonnie G. Los resultados llevarán tiempo. . © 2013 New York Times News Service. Estados Unidos reconoce por primera vez el cambio climático, Telediario.

¿Qué es lo que pasará? - Video de animación sobre cambio climático en el Perú. Energía sostenible: objetivo 2030. Investigación y Ciencia ha publicado este mes el que me pareció un gran artículo: Energía sostenible: objetivo 2030, que por desgracia no se puede leer completo en la web en español, aunque se puede acceder pagando o mediante suscripción al original: A Plan to Power 100 Percent of the Planet with Renewables ($).

Tal y como explican los autores, se trata de un plan: Las tecnologías eólica, hidráulica y solar pueden proveer la totalidad de la energía que el planeta necesita; se podría prescindir de los combustibles fósiles (...) En 2008, el ex vicepresidente Al Gore arrojó un guante: dotar a Estados Unidos, antes de diez años, de una electricidad cien por cien libre de carbono.

Cuando nos propusimos evaluar la viabilidad de esa mudanza, aceptamos un reto de alcance aún mayor: determinar de qué modo el cien por cien de la energía mundial, para todos los usos, podría venir de recursos eólicos, hidráulicos y solares en 2030. Presentamos aquí nuestro plan. Consumo responsable: el compromiso de Nestlé con el medio ambiente. Conservar el medio ambiente, un compromiso de todos. El cambio climático. medio ambiente, ecologia. Energias Renovables. Nosotros somos los culpables del cambio climático, asegura la ONU - PlanetaCNN, canal - planetacnn. (CNN) — La actividad humana ha causado al menos la mitad del cambio climático en la última mitad del siglo, aseguraron cientos de científicos. Los expertos están seguros de esto en un 95%, lo más seguros que han estado en el tema, informó un informe de Naciones Unidas publicado este viernes.

¿A qué actividad se refieren? Conducir vehículos, manejar plantas de poder para el carbón y petróleo, quemando grandes extensiones de bosques y residuos: cualquier cosa que involucre quemar combustibles a base de carbono y emitir gases de efecto invernadero. El Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático es el estudio de referencia sobre el calentamiento global que se publicada cada dos años.

Cerca de 1,000 investigadores alrededor del mundo trabajan en el documento, que luego se somete a revisión por una gran cantidad de científicos. El informe emitió un resumen este viernes y planea publicar la versión completa, cerca de 2,500 páginas, en línea este lunes. Energias Renovables. Consumópolis. Marcha en Contra Monsanto @ Parque Luis Muñoz Rivera, San Juan. Youtube. La globalización y el cambio climático traen de vuelta las chinches y otras plagas. Roedores, cucarachas y chinches de la cama son las plagas más extendidas en la Península Ibérica en los últimos cinco años, como consecuencia del crecimiento de las urbes, la globalización, el cambio climático, el incremento de los viajes o el tránsito de mercancías por el mundo, según ha mostrado un estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla).

Se trata de una investigación que ha tenido como objetivo analizar la evolución del sector de servicios biocidas y de las plagas urbanas en España y Portugal, en el último quinquenio, y que ha sido presentado este viernes en el marco del Congreso Profesional y Feria de Controlde Plagas y Sanidad Ambiental, Expocida Iberia 2014. Las plagas sobrepasan fronteras y son un grave problema medioambiental y de salud pública.

"En los próximos años asistiremos a un incremento de la población de plagas. Los glaciares de los Andes peruanos se derriten en 25 años. Greenpeace España. El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Por eso Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, capaz de reducir las emisiones de CO2, y en el que la opción nuclear quede definitivamente descartada. Apostamos por una revolución energética y ¡queremos que te unas a ella! Si no reducimos rápida y drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero en todo el mundo los impactos del cambio climático serán realmente graves.

Las emisiones de este tipo de gases han aumentado mucho desde la época preindustrial por el modelo energético global basado en la quema de combustibles fósiles. Los impactos del cambio climático ya son perceptibles, y quedan puestos en evidencia por datos como: El aumento de la temperatura global de 0,85 ºC, el mayor de la historia de la humanidad.La subida del nivel del mar.El progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico. ¿Qué soluciones hay? ¿Qué está haciendo Greenpeace? 0ebc8f9db3390b38f0b3700117c38f12. Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático. | Blog de Josechu Ferreras. El efecto dominó es una dinámica para elaborar de forma colectiva un mapa conceptual visual sobre cambio climático. Tiene como objetivo comprender la trama de relaciones que se establecen en el medio ambiente y el alcance del cambio climático: Causas, consecuencias y respuestas.

El juego ideado y diseñado por Argos. Proyectos educativos S.L. se ha utilizado en las sesiones de formación del programa KiotoEduca de la Junta de Andalucía y con el alumnado de los centros que desarrollan el programa. Argos. Para realizar el juego solo es necesario imprimir las 30 fichas, a doble cara, que repartiremos entre los “jugadores” y seguir las sencillas instrucciones que vienen al principio. Construyendo la red de relaciones del Efecto Dominó Me gusta: Me gusta Cargando... Esta entrada fue publicada en Cambio climático, CECoP, Educación, Inicio, Recursos, Sostenibilidad y etiquetada Cambio climático, educación ambiental, juego, KiotoEduca, recurso. 070803.nieve.jpg (624×344) Chiste-cambio.jpg (438×398) ¿Qué es lo que pasará? - Video de animación sobre cambio climático en el Perú. Capturaag.PNG (PNG Image, 457 × 615 pixels)

Infografia_ahorra_agua_en_casa.jpg (JPEG Image, 465 × 657 pixels) ELEMENTOS | AGUA. En México el gobierno ignora al científico que descubrió la solución contra la sequía | Splendid Mind. Un científico mexicano encontró la forma de combatir el problema de sequía en los campos agrícolas, pero su ingenio no encontró eco en las autoridades, por lo que la “lluvia sólida” (un polímero capaz de retener el agua) se comercializa y triunfa en 11 países, no tanto en México donde sólo le desearon suerte. Ésta es la historia de Sergio Jesús Rico Velasco, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y quien ha sido nombrado como la mente científica más brillante de nuestros tiempos en México, según la revista Discovery, quien creó “Silos de Agua” -como denominó a su invento-, el cual reduce de un 50 a un 90 por ciento el consumo del líquido en la agricultura.

“Para todos es un breviario cultural, un dato curioso, digno de un saludo de buenos deseos y sólo me desean suerte y que me vaya bien, pues dicen que ellos norman los trabajos, pero no pueden promover el consumo de una marca, entonces sólo me dicen felicidades”, indica el científico mexicano. ¿Te gustó? Compártelo en: 2a6bab3d864f575e866fa72b79afd4d4.

Actividad 3: Un recurso que conservar y ahorrar | El planeta azul: el agua como recurso. Únete con tus compañeros y compañeras en el mismo grupo de tres de la anterior tarea. Una vez unidos, ¿recordáis que el docente asignó una actuación positiva para promover el ahorro del agua? Pues ha llegado el momento de poneros manos a la obra para realizar un cartel publicitario que promueva el ahorro de agua. ¡A desarrollar vuestra creatividad! Primero, pensad un lema para el anuncio del cartel, seguro que ya tenéis algunos en mente, ¿verdad? También tenéis que buscar imágenes que respalden el texto. Podéis buscarlas en el siguiente banco de imágenes: Fotografía. Banco de imágenes y sonidos del Intef. Y por último, y más importante, necesitáis una herramienta para la creación de pósteres.

Glogster EDU. Además, podéis acceder al siguiente enlace donde se explica cómo se crean carteles en Glogster EDU, seguro que os será de gran utilidad: Guía de uso de Glogster. Crear un cartel no es nada complicado, de todas formas el docente realizará una prueba en clase que os servirá de ejemplo. 1c626d19316649fd89537540c3072d78.jpg (960×358) El sitio del Agua. La escasez de agua, una fuente de conflictos en un futuro próximo – Video en RT. 7 actividades cotidianas que destrozan al océano| Ecoosfera. Termómetro económico y social de América. Trabajar sin cobrar, otro obstáculo hacia la igualdad de las mujeres Muchos casos ocurren en empresas familiares, en las que no reciben compensación alguna Muchos móviles, poco internet La tecnología llega a muchos. Las oportunidades de crecimiento y desarrollo, no tanto La manera en que cocinamos también puede calentar el planeta Nuevas iniciativas, como la modernización de cocinas rudimentarias, preparan a Latinoamérica contra el cambio climático Cinco desafíos a superar para ser un “país rico” Perú y otras economías de América Latina buscan mantener sus avances sociales y graduarse como “país de alto ingreso” “Al identificarse como indígena se tiene más posibilidad de ser pobre” Con casi 50% de los pueblos originarios de América Latina viviendo en entornos urbanos, Germán Freire explica los desafíos que tienen Indígenas de América Latina: más reconocidos, aún marginados La vida sana podría evitar uno de cada tres casos de cáncer Los “vulnerables” de Latinoamérica, más cerca de la clase media.

Defensoras del medio ambiente, las más asesinadas en México. Valentina Pérez Botero/ vpbotero3_0 (08 de noviembre, 2013).- “Si te matan no hay nada”. Felicitas Martínez, coordinadora regional de autoridades comunitarias en Guerrero, se refiere a la soledad en la que se encuentran las defensoras de derechos humanos, el vacío institucional para garantizarles su seguridad y lo abstracto de que la vida, por el oficio que se desempeñe, dependa exclusivamente de la suerte. Yésica Sánchez Maya, directora adjunta de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, resalta un patrón estatal que se replica en todo el país: la mayoría de las agresiones contra defensoras se centra en quienes defienden los derechos de la tierra y los recursos naturales.

Felicitas, originaria de la sierra de Guerrero, rastrea la inseguridad de sus colegas a la mina. Los intereses de explotación llevan al desplazamiento forzado, la violación del derecho a la consulta y la omisión de las tradiciones de los pueblos originarios. Comenta. El protocolo de los García Ramos. La revolución renovable uruguaya. La rápida introducción de las energías renovables en la matriz energética de Uruguay era hasta hace poco una noticia recurrente en la prensa especializada, un éxito teórico con cifras espectaculares.

Hasta que este mes de julio se materializó en algo tangible para los ciudadanos: una bajada de la factura de la luz. El cambio tiene su origen en las fuertes lluvias que llenaron los embalses este año y en una nueva realidad: el 84% de la electricidad de Uruguay viene de recursos propios como el viento, el sol, la lluvia o la quema de desechos de los cultivos agrícolas. Las energías verdes alcanzarán pronto el 40% de la matriz energética local cuando el promedio mundial no supera el 17%. A partir de julio los hogares pagarán un 5,5% menos de tarifa eléctrica, las empresas pequeñas y medianas un 6% menos. Un alivio en un país donde la energía es cara. “La introducción de renovables aumenta nuestra soberanía energética.

Energías Renovables. Casas calientes contra el frío andino | Planeta Futuro. “Acá el sol es bien fuerte. No calienta, quema”, comenta Nancy Zamalloa mientras conduce por una carretera circundante al lago Titicaca que se sabe de memoria. Esta bióloga hace todos los días el recorrido que la lleva desde Puno (al sureste de Perú) hasta los diferentes emplazamientos donde la organización Kusimayo tiene frentes abiertos en este departamento andino. Durante el tiempo que ella y Joaquín de la Piedra trabajaron juntos en una granja de truchas en la zona se dieron cuenta de las carencias que existían en este rincón del país. Poco después nacía Río Feliz, que es lo que significa Kusimayo en quechua. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que desde el año 2008 desarrolla proyectos para mejorar las condiciones de vida de niños y adultos afectados por la pobreza y la desnutrición en Perú.

La población rural alto andina pasa por ser la más pobre y excluida del país. La comunidad de Rivera Coylata se intuye vacía. Medio Ambiente. Bicis contra coches >> I Love Bicis. Bikes vs. Cars. Con este nombre, que parece el título de un videojuego estilo Plantas contra Zombies se presenta el último proyecto de Fredrik Gertten; una película documental centrada en la movilidad. “Siempre quise hacer un trabajo relacionado con las bicicletas. Me interesa mucho el planeamiento urbano”, cuenta Gertten por teléfono. “Vengo de una ciudad ciclista [es originario de Malmö en Suecia] y siempre que viajaba por el mundo echaba de menos las bicicletas en los centros urbanos.

“El objetivo de la película no es declarar la guerra al sector del automóvil sino plantear los beneficios que provocan las bicicletas en una ciudad y en sus habitantes”, aclara el realizador. Tras el éxito en la financiación, ha llegado el momento de organizar el rodaje que le va a llevar a Toronto, Copenhague, Bogotá, Los Ángeles, París y a varias ciudades de China. El director Fredrik Gertten. Las causas inspiran a este cineasta. Cartel de Bikes vs Cars realizado por la artista Rebeca Mendez. La revolución renovable uruguaya. Actividad 3: Un recurso que conservar y ahorrar | El planeta azul: el agua como recurso.

2a6bab3d864f575e866fa72b79afd4d4. Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático. | Blog de Josechu Ferreras. Estados Unidos reconoce por primera vez el cambio climático, Telediario. Los glaciares de los Andes peruanos se derriten en 25 años. Nosotros somos los culpables del cambio climático, asegura la ONU - PlanetaCNN, canal - planetacnn. El consumo responsable y el comercio justo. Trivial del consumo responsable. Desarrollo Sustentable. ¿Que es Sustentabilidad? Al construir una huerta, en una escuela bajaron el grado de violencia. 06/08/13 - 14:50hs En una escuela de Burzaco empiezan a cambiar las mentalidades y desde allí se puede pensar en una verdadera calidad de vida, más allá de los libros del colegio. En el amplio patio se pueden apreciar hojas de zanahoria, lechugas frondosas y el crecimiento de las cebollitas de verdeo.

Es la Secundaria Nº 56, donde se cuenta que “mientras echan raíces los vegetales, los chicos van disminuyendo su ira”. Sí, una muestra más de cómo la madre naturaleza puede educar los malos hábitos humanos. Nicolás, de cuarto año, lo dijo con la honestidad absoluta de un adolescente que encontró un buen lugar en este proyecto: “buscábamos la mínima oportunidad para pelearnos, pusimos este proyecto y cambió la escuela. Cuando estamos mal, venimos a la huerta, ponemos música y trabajamos”. Claudia Concetti, vicedirectora, explicaba que la huerta surgió como iniciativa de la profesora de fisicoquímica, Silvia Müller.

Como esta huerta, hay 200 en distintas provincias. Agricultura periurbana. Consumo responsable: el compromiso de Nestlé con el medio ambiente. Conservar el medio ambiente, un compromiso de todos. La Biodiversidad de Nuestro Planeta. Hallazgo de un campo de trigo alterado genéticamente por Monstanto en EU estremece los mercados agrícolas mundiales. El estado de Washington vota en contra de etiquetar los productos genéticamente modificados. Monsanto y Pepsi invierten millones de dólares para frenar el etiquetado de los transgénicos – Video en RT. ¿Paga Monsanto a Facebook para acallar las protestas contra los transgénicos? El grito internacional contra Monsanto se 'trasplanta' a 36 países. Un estudio encuentra toxinas de transgénicos en bebés aún no nacidos.

China 'no traga' con el maíz transgénico: Devuelve a EE.UU. medio millón de toneladas. Los argumentos de Greenpeace contra los transgénicos (réplica) Rusia busca prohibir los transgénicos por 10 años para estudiar sus efectos sobre la salud. Justicia Argentina pone freno a planta de Monsanto. Ratas, cáncer y políticas transgénicas. La leche de avena Quaker y su engaño a los consumidores. Lista de marcas y productos que utilizan transgénicos en México. Los transgénicos no representan daño a la salud humana: fundador del Instituto de Biotecnología. Francisco Toledo se suma a campaña contra cultivo de maíz transgénico — La Jornada. Acapara Monsanto tierras fértiles en Nayarit para sembrar maíz híbrido.

Monsanto mata 1,500 colonias de abejas al fumigar maíz. Organizaciones civiles rompen piñata de "Monsanto" en el Zócalo — La Jornada. Obama aprueba ley que libera de responsabilidades legales a Monsanto. Monsanto pierde en Europa: renuncia a seguir intentando introducir plantas modificadas genéticamente.

Ciudad libre de humo/ bici

ALLPE Medio Ambiente Blog Medioambiente.org. Proteger el agua. 5 alternativas eco-amigables a los desodorantes. Ecuador traza un plan para reducir el uso de fundas plásticas. Actualidad del Medio Ambiente, noticias, Ambientum México. 7 actividades cotidianas que destrozan al océano| Ecoosfera. Hazte Eco / Importancia de la Biodiversidad. Desafío amazónico.Deforestación selva amazónica. Clima Ecologia. ENERGIA RENOVABLE.wmv. Protesta contra basura. No cambies la vida marina por basura. Cmo_proteger_la_naturaleza_desde_nuestra_casa. #SEPARANDOUNÍS.

El cambio climático. medio ambiente, ecologia. Basura Electrónica. Fabricados para no durar (Comprar, tirar, comprar) TVE En Portada Ciberbasura Sin Fronteras. Los cultivos transgénicos ocupan ya el 10% de la superficie agrícola de todo el mundo.