background preloader

Recursos EDU

Facebook Twitter

¿De dónde sacas las ideas? Me lo preguntan a menudo y la respuesta es simple: de mis alumnos. Hilo breve □□ #AulaXtianOlivé… □ Herramientas – Som Projecte.

Code

HERRAMIENTAS PARA GAMIFICAR by Aarón on Genial.ly. PRESS START,HERRAMIENTAS PARA GAMIFICAR,ESCAPE ROOM... June 2019 - Cambridge English Teachers Activities. Mariaef29 sur Twitter : "Las últimas semanas de curso son, sin duda, mis favoritas. En este tiempo los alumnos preparan y presentan sus trabajos finales y usan los conocimientos adquiridos a lo largo del curso de una forma más creativa y motivadora. Con m. En LITERATURA tenemos el CV del Lazarillo (el pobre tanto buscar trabajo □) o la revista del pueblo o el anuario del curso de Literatura donde el director era el Ciego… □□ Aplicaciones para crear cuentos ilustrados □□ Desde cómic hasta novela gráfica estamos creando en clase de #ELE con estas #TIC ¿Las conocíais? □ #twitterele #Educación…

10 Best ESL Games for English Teachers Abroad. Games and fun activities are a vital part of teaching English as a foreign language. Whether you’re teaching adults or children, games will liven up your lesson and ensure that your students will leave the classroom wanting more. Games can be used to warm up the class before your lesson begins, during the lesson to give students a break when you’re tackling a tough subject, or at the end of class when you have a few minutes left to kill. There are literally hundreds, probably thousands, of games that you can play with your students. EFL games are used to test vocabulary, practice conversing, learn tenses - the list is endless. This list of ten classic ESL games every teacher should know will help get you started and feeling prepared. Want to jump right into the list?

Don't have a job yet?

Teaching technics

Weekly - the exam preparation planner for English teachers. Open Textbook Library. Gamificacion. Las MUJERES en la Historia , Historia de MUJERES. Los hombres lobo de Castronegro. Objetivo del juego[editar] En general, existen dos bandos en la partida: Aldeanos y Hombres Lobo. El objetivo de cada equipo es eliminar a todos los miembros del otro, con la particularidad de que los aldeanos (la mayoría) ignoran quiénes son los hombres lobo (a excepción de ciertos aldeanos especiales, que pueden poseer información adicional), mientras que los hombres lobo saben quiénes son los hombres lobo y quiénes los aldeanos, pero están en minoría y deben por tanto fingir que son aldeanos. Es posible incluso añadir terceros bandos, con la inclusión del personaje de Cupido (si éste enamora a un aldeano y un hombre lobo) u otros personajes pertenecientes a ampliaciones, tales como el Lobo Albino o el Flautista.

A todas las personas que reciban una carta se las denomina "jugadores" y se considera que forman "la aldea". Durante la fase de la Noche los hombres lobo abrirán los ojos en su turno para elegir una víctima, que morirá al día siguiente. Preparación del juego[editar] El confesor. Graffiti Creator. Platoniq LAB - Colaboratorio Platoniq / Banco Común. La contribución del Proyecto EDIA a la Educación Abierta. | Cedec. La Educación Abierta ¿Está en educación todo inventado? , ¿verdaderamente vivimos un momento de alteración del paradigma educativo?

, ¿o estamos acaso condenados a vivir un eterno retorno pedagógico? A estas y otras preguntas similares puede responder el concepto de Educación Abierta, entendida como una educación accesible para todos y todas que permite además la participación activa de todos los colectivos, por lo que se amplía el campo de acción desde la educación formal a la educación no formal, abarcando todas las etapas vitales de los individuos y siendo, en definitiva, educación para toda la vida.

En palabras de José Cabrera “el futuro de la educación es abierto”, quedando aún muchas líneas de texto por escribir, buscando respuestas colectivas a los desafíos a los que nos enfrentamos y funcionando la educación hoy como un foro abierto, en el que plantear preguntas. El Proyecto EDIA de CEDEC como ejemplo de Educación Abierta 1. 2. A. B. C. D. E. 3. Class Dojo. Una herramienta TIC que facilita la gestión del aula. – * El meu món d'idees * Class Dojo es una herramienta TIC que facilita la gestión del aula, es decir, sirve para llevar a cabo el clásico sistema de puntos. Class Dojo permite conectar a profesorado, alumnado y padres, para construir comunidades en el aula: cada uno de ellos tiene una clave diferente para poder acceder al espacio virtual. Los profesores animan a sus alumnos para fomentar cualquier habilidad o valor: trabajo constante, amabilidad, participación en clase, ayuda a un compañero, asistencia… Los alumnos, a su vez, tienen voz. Pueden exhibir lo que han aprendido añadiendo fotos y vídeos en sus propias carpetas.

El profesorado puede evaluar y llevar un seguimiento del alumnado. Facilita la participación activa de los padres, pues estos disponen de una clave (al igual que el alumnado y el profesorado), mediante la cual acceden al espacio virtual, ven el muro con las publicaciones, comparten opiniones por el chat, ven el progreso de sus hijos… En el siguiente videotutorial podéis descubrir la herramienta: Profesor, ¿quieres evaluar tu competencia digital docente? He hablado de la competencia digital docente en entradas anteriores, debido a su importancia crítica en la promoción de un aprendizaje a la altura de los tiempos que corren. A modo de ejemplo, te señalo algunas de esas entradas por si quieres repasarlas. ¿Por qué la competencia digital docentes es tan importante? Ya lo señalé en otra ocasión citando el marco europeo que es su resumen inicial decía: "A medida que las profesiones docentes enfrentan demandas que cambian rápidamente, los educadores requieren un conjunto de competencias cada vez más amplio y más sofisticado que antes.

En particular, la ubicuidad de los dispositivos digitales y el deber de ayudar a los estudiantes a ser digitalmente competentes requiere que los educadores desarrollen su propia competencia digital. Se pueden aportar más razones, todas ligadas con la diversa naturaleza del aprendizaje de hoy. El cuestionario es anónimo y completamente gratuito. Esperamos que os resulte de utilidad. Five Ways to Make Peer Feedback Effective In Your Classroom. Qué está pasando en nuestros colegios con los padres y los profesores.

El futuro de la educación española pasa por implicar a los padres en los colegios, o al menos eso se desprende de las tendencias procedentes del resto de Europa. No nos referimos a los grupos de WhatsApp de padres sino a cómo la UE ha promovido el refuerzo de la posición de padres y madres y su participación en la escuela. En 2013, el Consejo de Ministros español acordó que esta debía ser “no solo una dimensión principal de la gobernanza, sino también un elemento clave que contribuirá a desarrollar y sostener la calidad a través de las preocupaciones y responsabilidades compartidas de todos los sectores implicados”. La realidad, como siempre, es mucho más complicada. Especialmente la española, en la que la relación entre profesores y familias ha cambiado sensiblemente desde los años de la Transición.

El maestro ha dejado de ser un poder fáctico como el cura y el alcalde, y su rol social ha cambiado al mismo tiempo que el grueso de los españoles disfrutaban de un mayor nivel educativo. ¿Por qué han fracasado las “competencias” en educación? Lecciones para futuros intentos de innovación educativa. Fue entre finales de 2006 y la primera mitad de 2007. Reconozco que entonces pensábamos que todo podía cambiar. Admito que tenía esa esperanza cuando llegaron las competencias básicas a la normativa española. Es más, confieso que creímos a Antonio Zabala y a Laia Arnau cuando nos dijeron en 2007: “Una enseñanza basada en competencias es una nueva y gran oportunidad para que la mejora sostenida de la educación no sea patrimonio de unos pocos privilegiados.” Lo creímos con todas nuestras fuerzas porque pensábamos que realmente cabía la posibilidad de que sirvieran para promover el cambio.

Las competencias parecían venir a decir que el alumnado necesita caminos para desarrollar sus competencias de manera efectiva y no adaptaciones curriculares simplificadas cuando surgen los problemas. No queríamos más sucedáneos de educación que generaran desigualdad a partir de planteamientos didácticos segregadores. Y también como estas otras: En segundo lugar, como afirma Antonio Bolívar, Bibliografía: Poner al centro educativo en el centro del cambio. La educación se encuentra hoy en una encrucijada, dice Mariano Fernández Enguita (pdf). Una encrucijada provocada por un cambio hacia una época global, postnacional, postindustrial (Bell), digital, líquida (Bauman), desbocada (Giddens) e incierta (Beck). Un cambio de época, dice Manuel Castells.

Un cambio económico, social y tecnológico acelerado que está transformando los modos de creación, acceso y difusión del conocimiento y que está planteando, por tanto, enormes retos a los sistemas educativos. Cambios que desafían a la escuela y a su capacidad de adaptación. Parece que finalmente vivimos en la sociedad del aprendizaje que avanzaron en 1968 y 1969 Torsten Husén y Robert Hutchins respectivamente. Vivimos un momento de enorme interés hacia la educación por parte de toda la sociedad y, consecuentemente, un momento de gran demanda y exigencia, especialmente para la educación escolar. Ponemos tanto empeño, invertimos tantos recursos y esperamos tanto de la Escuela. ¿Qué está pasando?. StudyJams! Interactive Math and Science Activities. Flippeando Lengua y Literatura en 3 ESO con tangram de Digital Text.

Almudena Fernández nos ha preparado una propuesta para trabajar con Tangram en 3º de ESO ¡Gracias Almudena por tu trabajo! El Lazarillo de Tormes Esta entrada presenta una propuesta del modelo Flipped Classroom (FC) en 3º E.S.O. de Lengua castellana y literatura basado en los contenidos digitales Tangram, de la editorial Digital-Text y según los contenidos curriculares de la L.O.M.C.E. Uno de los objetivos de este proyecto FC es fomentar la lectura libre y el conocimiento de obras de la literatura española como El Lazarillo de Tormes (Anónimo), a través de la que se exponen las características de la novela picaresca. A partir del acercamiento a esta obra, el alumno deberá trabajar colaborativamente para crear una adaptación breve de los elementos de la misma al tiempo del alumno.

Esta propuesta integra los contenidos digitales Tangram y busca expandirlos a través del desarrollo de un proyecto de Flipped Classroom centrado en la adaptación de la obra de El Lazarillo de Tormes. Plan lector: Al BoRDe dE La LENGUA: Flipped classroom: LITERATURA MEDIEVAL. Abordar el estudio de la literatura en 1º de Bachillerato es una tarea para valientes. Inserta en un temario inmenso con tres horas semanales de clase, resulta una labor quijotesca: poco tiempo, mucha materia y, para qué negarlo, poca motivación dentro del aula. ¿Soluciones? Quizás pase por cambiar el enfoque metodológico y adaptarnos a la realidad que tenemos dentro del aula, que, por otro lado, no deja de ser un reflejo de la realidad que se palpa en nuestra sociedad.

Divagando entre esta y otras muchas cuestiones, mi compañera me llevó a esta página: The Flipped Classroom. En ella, se ofrecían una serie de experiencias educativas, en distintos niveles y materias, con un enfoque metodológico diferente: la clase al revés, es decir, olvidarnos de las clases magistrales e invertir el tiempo en el aula para adquirir y poner en práctica los propios conocimientos de los alumnos. Decidimos trabajar con este enfoque la literatura medieval en 1º de Bachillerato. 1ª TAREA 2ª TAREA 3ª TAREA.

Theflippedclassroom. Cómo entrar sin agobios en la Educación 2.0 | Charla sobre Experiencias TIC (CFIE de Palencia mayo 2013) by Pablo Apellido Apellido on Prezi. Inicio. Entrevista a María Acaso (Art Thinking), experta en Educación Artística. La pasión por el arte de la profesora e investigadora María Acaso la ha llevado a introducirlo en el aula como herramienta para fomentar “el pensamiento divergente y crítico, el placer y el asombro, la capacidad de empoderar a quien está generando ese conocimiento”. Sin que exista así una separación entre pedagogía y arte, sino fusionando ambos conceptos para lograr un mismo objetivo.

Ahora acaba de publicar 'Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación' (Paidós, 2017) junto a Clara Megías, para acercar a docentes, alumnos y público en general un concepto que, además, asienta sus pilares en los descubrimientos realizados en los últimos años en el campo de la neuroeducación. Unos hallazgos fundamentales para Acaso porque, como enfatiza la investigadora, “tenemos que preguntarnos por qué seguimos utilizando la lección magistral como único formato de transmisión y qué consecuencias provoca esa metodología en el complicado proceso de entender el deseo de pensar”.

Flipped Classroom en Secundaria. Por qué y cómo he dado la vuelta a mi clases. Soy profesor de Matemáticas, Química y Tecnología en el Colegio "Nuestra Señora del Carmen", en Betanzos, una localidad de unos 13000 habitantes a unos 20 Km de A Coruña y este es un relato de cómo fui cambiando mi forma de enseñar hasta llegar a implantar la metodología Flipped Classroom. Probablemente el germen del cambio vino del trabajo en el laboratorio y el taller en el que cambia radicalmente la relación con los alumnos, su motivación y forma de trabajar cuando desarrollan sus proyectos o prácticas.

Aquí nació la idea de abandonar la forma tradicional de explicar y hacer a mis alumnos los protagonistas de la preparación y desarrollo de la materia. Empezando: ponemos la Tecnología al revés Realizar el cambio en la asignatura de Tecnología fue muy natural porque hay muchos temas que los alumnos pueden preparar por sí mismos, se trabaja en grupos y con proyectos. Mi primer paso fue proponer y explicar a los alumnos la nueva forma en la que íbamos a aprender y trabajar juntos. 1. 2. Self-Education: Teach Yourself Anything with the Sandbox Method. “It is better to know how to learn than to know.” – Dr. Seuss At no point in history were you more capable of teaching yourself anything than today.

Picking up new skills has become as easy as firing up Google, doing some research, practicing in the right ways, and pushing yourself through the plateaus. But despite this incredible access to information, few people take full advantage of the opportunity they have for self-directed learning. We’re stuck in the myth that to learn something you need to be educated on it when you’re perfectly able to educate yourself. Self-education can free you from a job you hate, from a college major you aren’t excited about, and it will be a core skill for the 21st century. I started studying how to learn outside a classroom around my sophomore year of college and primarily focused it to marketing and writing. If you follow this process, there’s no reason you can’t take yourself from novice to expert in any skill or topic without a college’s help.

Books. CREADE (Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación) - Red de Educación Intercultural - FIDE. Es una iniciativa del Ministerio de Educación. Web muy completa que contiene una extensa documentación con sistemas búsqueda eficaces. La web incluye materiales y recursos didácticos (muchos de ellos descargables), una amplia bibliografía organizada por temas y un listado de otras páginas relacionadas.

Desde este espacio se pueden descargar las investigaciones sobre interculturalidad y educación realizadas por el CREADE. Además, la página dispone de enlaces a las instituciones educativas autonómicas y de estadísticas. El CREADE es un proyecto del Centro de Investigación y Documentación Educativa (Ministerio de Educación) que nace como respuesta a las inquietudes de los y las profesionales del ámbito social y educativo respecto a la diversidad cultural. 0 comentarios Enlaces relacionados Visitar página web Volver a la Página Principal - Ir a Páginas web - Ir a General. Los mejores blogs de docentes para el uso de la tecnología en la educación. Buenas Prácticas. El trivial educativo para colegios.

How to Integrate Technology. Secundaria: 25 buenas prácticas educativas con TIC. Actividades con TIC. Grupo Actitudes. Día del Maestro: El profesor César Bona propone erradicar asignaturas e intercambiar docentes. The Inside-Out School: A 21st Century Learning Model. 50 Education Technology Tools Every Teacher Should Know About. Everything Teachers Need to Know to Effectively Use Chromebooks in Their Teaching.

Google for Education: A solution built for teachers and students. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje | Imprimibles. Ken Robinson. Error educar solo empleabilidad. FRANCISCO MORA “Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos”