background preloader

SG-SST

Facebook Twitter

Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Lo que debe saber de la Resolución 1111 de 2017. Recientemente el Ministerio de Trabajo expidió la Resolución 1111 de 2017, en la cual se establecen los estándares mínimos para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para empleadores y contratantes.

Lo que debe saber de la Resolución 1111 de 2017

Estos estándares son de obligatorio cumplimiento para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o tipo de riesgo.

Contratistas

Construcción. La teoría de la causalidad de Frank Bird. Durante los años 50 y 60, Frank Bird fue pionero en el desarrollo de un concepto de lesiones que incluye la identificación, los costos y el control del accidente y daños a la propiedad.

La teoría de la causalidad de Frank Bird

Hoy en día, este método aún es muy usado en el análisis de accidentes. En su investigación, Bird plantea la falta de control como la principal causa de pérdidas, ya sean humanas, de propiedad, en los procesos o que afectan al medioambiente. Sin embargo, también plantea que para se produzca un accidente o la pérdida, deben ocurrir una serie de hechos, por lo que es necesario analizar estos factores que radican principalmente en la responsabilidad que adquiere la administración a través del supervisor de los procesos o tareas.

Este modelo se caracteriza por encontrar el origen de los accidentes. El efecto dominó. Ilo. Gamificación aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales. Si queremos logar que el trabajador cumpla con las medidas de seguridad sin que tenga que ser supervisado, debemos buscar una forma de que las medidas de seguridad sean vistas de una manera que agrade al trabajador.

Gamificación aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales

Una de las leyes del aprendizaje está relacionada a que el cerebro acepta lo agradable y rechaza lo desagradable (Aguilar 2009). Ponerse un casco que te pesa en la cabeza y te daña el peinado es desagradable. Usar un guante que te hace sudar es desagradable. Asistir repetidamente durante horas a capacitaciones de seguridad, puede ser desagradable. Realizar una tarea de una forma que toma más tiempo o requiere mayor esfuerzo de lo habitual es desagradable. Compendio50PHE2 2. Herramientas manuales. Ntp 415. Gestion200510. BVCM015632. 20150126110725. Seguridad basada en el comportamiento. Poder, saber y querer trabajar seguro. Todavía hoy, por desgracia y con más frecuencia de la que quisiéramos, contemplamos imágenes como éstas donde podemos observar comportamientos inseguros: Nos dejan atónitos y nos hacen preguntarnos entre otras cuestiones ¿por qué asume el trabajador ese riesgo?

Seguridad basada en el comportamiento. Poder, saber y querer trabajar seguro

P1E07011 Guía Detección automática de incendios Asepeyo.

Ergonomía

Derechos y autorizaciones. Las películas de Napo son propiedad de Via Storia, productora con sede en Estrasburgo (Francia) y el Consorcio Napo, que subvenciona y produce las películas por encargo de un pequeño grupo de organizaciones europeas dedicadas a la seguridad y la salud: AUVA (Austria); DGUV (Alemania); HSE (UK); INAIL (Italia); INRS (Francia) y SUVA (Suiza).

Derechos y autorizaciones

Además, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) tiene un acuerdo con DGUV (en nombre del Consorcio) para reproducir y facilitar copias de las películas de Napo a los Centros de referencia nacionales en todos los Estados miembros de la UE, así como a los países candidatos y de la AELC. Copyright Via Storia tiene el Copyright. ¿Cómo realizar la auditoría del SG-SST? La auditoría es un proceso metódico para obtener las evidencias que se necesitan para evaluar la forma objetiva.

¿Cómo realizar la auditoría del SG-SST?

Permiten determinar la conformidad del SG-SST según todos los requisitos. Guia implementacion SGSST temporales. Evaluación inicial de la seguridad y la salud en el trabajo. El Decreto 1072 de 2015 exige que se realice una evaluación inicial del SG-SST.

Evaluación inicial de la seguridad y la salud en el trabajo

Conozca su objetivo, qué debe incluir y algunas recomendaciones para iniciar su evaluación. Toda empresa debe contar con una evaluación inicial del SG-SST. Sistema de gestión de la SST. Manual SST sector público. Guia tecnica de implementacion del SG SST para Mipymes. Aplicación SG SST. Indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo. Supervisión y charla diaria de seguridad industrial. La charla diaria de seguridad, charla operacional diaria o también llamada charla de cinco minutos, poco a poco se ha ido adoptando como habitual en las empresas que inician un plan de protección de los recursos, de control del riesgo operacional o programa de control de pérdidas.

Supervisión y charla diaria de seguridad industrial

La charla permite demostrar el grado de compromiso de la empresa con la seguridad y los trabajadores, en ella se permite analizar situaciones que pueden llegar a un accidente. Lo habitual es que en ella el supervisor a cargo de ejecutar el trabajo, analice el trabajo del día, comente los riesgos que en ella existen y sus formas de control. La charla diaria es una instancia de participación de todos los trabajadores, ya que es el momento adecuado para dar sus opiniones, experiencias o aportes del trabajo que se va ha realizar.

Nunca olvidar que una charla es una oportunidad de comunicación, una oportunidad de enseñanza, por lo tanto no debemos perder de vista los principios fundamentales de la comunicación. Charlas sobre Salud Ocupacional.

Seguridad Víal

Legislación. Plan de emergencia. Trabajosespaciosconfinados. Cms content documents file 882 manual tabajos en movilidad en el ambito laboral. Trabajo en Alturas. Procedimiento de bloqueo y etiquetado. Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Glosario de términos en la legislación colombiana. Sistemas de Vigilancia Epidemiológico. Comité de Convivencia Laboral. Prax. Formación. Directrices OIT SG SST. ¿Qué cambios hay en los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo (COPASST), anteriormente llamados “COPASO”? Diagnóstico. Formación en SG-SST. Sistema universal de prevencion de riesgos OIT.

Paginas sobre SST

Arrancan seminarios sobre implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Notificación e investigación de accidentes. Indicadores de SST. Modelo de los 5 porque. Estandares minimos SGSST Mintrabajo. Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo. ERGONOMÍA Y SALUD OCUPACIONAL: EMPRESAS QUE APLICAN LAS TÉCNICAS. Como ejemplo de una de las empresas que aplica diversas técnicas y actividades asociadas con la ergonomía y la salud ocupacional, tenemos a la COMPAÑÍA DE GALLETAS NOEL S.A.S. ubicada en Medellín, Colombia.

ERGONOMÍA Y SALUD OCUPACIONAL: EMPRESAS QUE APLICAN LAS TÉCNICAS

Esta compañía tiene establecidos distintos estándares y protocolos de seguridad, entre ellos podemos mencionar: 1) Charlas de seguridad previas al inicio de labores 2) Brigadistas de planta capacitados en primeros auxilios y encargados de avalar los trabajos de alto riesgo que involucran permisos de altura, caliente y/o espacios confinados. 3) Sistemas de bloqueo de máquinas a través de candado y tarjeta que evitan que alguien ajeno a quien está interviniendo el equipo pueda accionarlo. 4) Sistemas de alarmas que permiten la atención inmediata de alguna emergencia. 5) Sistemas de señalización que orientan al personal sobre por dónde se puede o no transitar. 6) Uso de tarjetas rojas en las que se consignan las distintas anomalías percibidas por el personal para luego ser solucionadas. 2. 3.