background preloader

¿Hacia dónde camina la educación? ¿ Que cambios se están produci

Facebook Twitter

Rie51a04.pdf. La educación en el siglo XXI: la ciencia del aprendizaje. ¿Por qué podemos lanzar móviles mejores cada pocos meses, y coches mejores todos los años, pero no somos capaces de decir que hemos mejorado el sistema educativos incluso a lo largo de varias décadas?

La educación en el siglo XXI: la ciencia del aprendizaje

La pregunta es pertinente en casi todos los países del mundo. Creo que hay una respuesta simple a la pregunta: reconocemos que fabricar móviles y coches y edificios requiere establecer una profesión formal relacionada con el cuerpo de conocimiento en cuestión y un ecosistema de competencias sinérgico. Tenemos expertos que entienden la electrónica por detrás de la pantalla del móvil y su diseño; de hecho, todo un ejército de investigadores y tecnólogos trabajan, por ejemplo, en crear módulos inalámbricos más eficientes ¡que sean un 10% más pequeños o livianos que los actuales.

No sólo se puede cambiar esto, sino que es nuestro deber cambiarlo si queremos que nuestros hijos tengan un futuro mejor. Futuros maestros: ¿analógicos o digitales? Constantemente se habla del poder de las nuevas tecnologías y de la necesidad de aplicarlas a la educación.

Futuros maestros: ¿analógicos o digitales?

Hace un año, un informe oficial decía que la tecnología estaba llegando a las aulas, pero que, en general, no se está usando. La principal razón que se aducía era la falta de formación de los profesores en el uso de éstas, ya no tan nuevas, herramientas. Pero el informe hablaba de los profesores que ya están ejerciendo, ¿qué pasa con los futuros docentes? ¿Se está arreglando esta disfunción en las universidades? Parece que no. La formación específica en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que recibe un diplomado en Magisterio se reduce a una materia troncal cuatrimestral que se llama Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación y se da en toda España, en 1º, 2º o 3º, dependiendo de la facultad; representa unas 45 horas lectivas, unos 4,5 créditos de los más de 200 de la titulación.

El área perderá peso en algunas facultades con la reforma europea JUAN J. EL PROYECTO EDUCATIVO DE CEDES PARA CAMINAR HACIA LA EXCELENCIA. ”Compite contigo, colabora con todos”, “mejora tú, al mismo tiempo que mejoramos todos”.

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CEDES PARA CAMINAR HACIA LA EXCELENCIA

“Preparando al alumno para el éxito en la vida”. “Opciones múltiples para obtener resultados en educación: creando un entorno cerebral amistoso para acelerar el proceso de aprendizaje” 1. ¿Por qué CEDES trabaja por esta nueva propuesta pedagógica, el método M.O.R.E.? : Los profesores de cualquier parte del mundo nos debemos de preguntar en nuestra tarea diaria:” ¿Para que demonios estamos preparando a nuestros alumnos?” El sistema educativo español tradicional, donde los alumnos sentados en filas repiten el patrón de leer el capítulo, responder preguntas, hacer un examen, refleja el modelo industrial de principios del siglo XX, donde la información era por materias y predecible. 2. 17_formacion_de_docentes_para_la_innovacion_educativa.pdf.

Asoc. Otra Escuela es Posible. NOTA DE PRENSA - 24 de marzo de 2011 Al matricular, los padres inscriben a sus hijos sin un conocimiento real de la evolución y resultados del centro educativo al que acudirán.

Asoc. Otra Escuela es Posible

En estos días(aunque el calendario varía según la comunidad autónoma) los padres formalizan la preinscripción del centro educativo al que asistirán sus hijos en el próximo curso. Lejos de ofrecer a las madres y los padres amplia información sobre el proyecto educativo de manera pormenorizada y exhaustiva y un resumen de la memoria con amplios datos sobre la evolución escolar de los alumnos; éstos son inscritos sin un conocimiento real y fidedigno de la evolución y resultados del centro educativo al que acudirán. Lejos de señalar a los centros como opacos y faltos de transparencia en sus resultados y en su proyecto educativo, se ridiculiza y condena a los padres que en el intento de dar a su hijos una buena escuela, llegan a recurrir para ello a procedimientos espurios en la matriculación.

Han dicho: El país de los maestros. Deciden qué enseñan, cómo lo enseñan, a quién y a qué ritmo.

El país de los maestros

Tienen tanta libertad como preparación. Son los maestros de Finlandia, venerados por el resto de la sociedad y una de las claves de que su país lidere desde finales de los noventa la lista educativa de la OCDE, más conocida como Informe Pisa. "Hacemos la escuela que queremos. Dependemos de nosotros mismos. Es maravilloso". PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XXI Integrar los medios de comunicación al aprendizaje. El uso de los medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes y acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo.

PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XXI Integrar los medios de comunicación al aprendizaje

De ahí que, la Revolución Educativa se proponga mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. El reto es pasar de la enseñanza al aprendizaje y emplear los medios y las nuevas tecnologías al servicio de un nuevo modelo de aprendizaje.

No se trata solamente de incorporar la tecnología como recurso para promover la educación o el desarrollo; son nuestra propia visión y acción educativas las que marcan la diferencia. En este sentido, maestros y maestras son estratégicos en el proceso.