background preloader

Logopèdia

Facebook Twitter

Lo hablado y lo escrito. Bibliografía: Blanche-Benveniste, C. (1998).

Lo hablado y lo escrito

Algunas características de la oralidad. En Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura (pp. 29-64). Barcelona: Gedisa Blanche-Benveniste establece las relaciones entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, en qué se diferencian, cómo se influyen mutuamente, para concluir una total independencia conceptual entre escritura y oralidad, si bien ambos lenguajes se encuentran estrechamente vinculados. Plantea desde un comienzo la noción general que se tiene de la relación oralidad y escritura, luego demuestra el error de tal conciencia: Lengua hablada espontánea […] de seguro llena de errores; lengua escrita refinada, [atestigua] la gramática de la lengua. Las diferencias entre lo oral y lo escrito consisten en tres puntos clave. ¿Cómo pensar una oralidad distinta de la escritura?

La 4ta persona de Benveniste: Lo hablado y lo escrito. Disfèmia. La disfèmia o quequesa o tartamudesa és un trastorn de la fluïdesa de la parla, que es caracteritza per una expressió verbal interrompuda en el ritme, d'una manera més o menys brusca.

Disfèmia

La disfèmia es caracteritza per repeticions o per prolongacions involuntàries molt freqüents que, de vegades, van acompanyades de moviments que poden estar o no relacionats amb la parla. Es deu a una incoordinació, però la seva causa última és desconeguda i se suposa complexa i diversa.[1] Podem classificar les disfèmies en: Tònica: caracteritzada per una parla entretallada on hi han afectats diversos grups musculars relacionats amb la fonació i que provoquen un bloqueig de la parla.Clònica: Produïda per breus i ràpides contraccions bucals que donen lloc a una repetició compulsiva de paraules.Mixta o tònico-clònica: es produeix quan ambdues formes de tartamudeig es donen alhora en el mateix subjecte.

Fisura Palatina. Hendidura del velo del paladar. La hendidura del velo del paladar o paladar blando es una embriopatía de tipo fisura que afecta de forma variable al velo del paladar.

Hendidura del velo del paladar

La incidencia anual varía entre 1/3.300 y 1/10.000 nacimientos, según el origen geográfico y el grupo étnico. Es más frecuente en el sexo femenino. Hendidura del velo del paladar. Fisura Palatina. Trastornos del lenguaje. Introducción Los trastornos del lenguaje son muy heterogéneos y suponen un reto para el pediatra.

Trastornos del lenguaje

Es fundamental conocer los esquemas básicos de evaluación inicial para no demorar el diagnóstico y el abordaje terapéutico. Los trastornos del lenguaje configuran un grupo muy heterogéneo de alteraciones en el desarrollo o adquiridas, caracterizadas principalmente por déficit en la comprensión, producción y uso del lenguaje.

Este término englobaun amplio grupo de patologías muy diversas en relación con su origen, evolución y, por tanto, con diferente tratamiento y pronóstico(1,2). El pediatra de Atención Primaria se enfrenta a un reto considerable en cada paciente con retraso del lenguaje. Figura 1. Trastorno fonológico o Dislalia. La capacidad de pronunciación de los fonemas está a un nivel inferior al correspondiente a su edad mental.

Trastorno fonológico o Dislalia

Incluye tanto errores en la articulación de los sonidos como problemas cognoscitivos en la categorización de los mismos. Puede haber omisiones de sonidos, y en los casos más graves el habla puede llegar a ser completamente ininteligible. Habitualmente los sonidos que no se pronuncian se sustituyen por otros. Los que con mayor frecuencia presentas dificultades de pronunciación son: R – RR – S – L. También puede aparecer dificultad para pronunciar los sinfones y cambios en el orden de los sonidos (ej.: sol por los). FONÉTICA Y FONOLOGÍA. El proceso de comunicación (11-15).

FONÉTICA Y FONOLOGÍA

43c. Retard del llenguatge i Trastorn Específic del Llenguatge. Estratègie… Asociación Trastorno Especifico de Leguaje de Baleares. El Trastorn Específic del Llenguatge ( TEL ) abans anomenat Disfàssia, apareix, en la major part dels nins que ho pateixen, des de les primeres etapes de l’adquisició del llenguatge en forma de retràs en l’aprenentatge de les primeres paraules.

Asociación Trastorno Especifico de Leguaje de Baleares

Els nins amb TEL han estat quasi sempre nins que han parlat tard però només uns pocs d’aquests nins tenen TEL. Aquests nins constitueixen un grup significatiu de la nostra societat: aproximadament el 2% dels nins amb dificultats en el llenguatge, i moltes vegades solen estar infra-diàgnosticats. Si haguéssim d’establir una escala de menor a major en quant a gravetat de la condició, el Retràs Simple del Llenguatge estaria a la zona de menys afectació de l’escala i el TEL a l’oposta, a la de més afectació.

Definició Existeix gran variabilitat quant als problemes i casos que es consideren com a TEL però podem considerar com a característiques generals les següents: Subtipus de TEL. 43c. Trastornos del lenguaje. Trastorno fonológico o Dislalia. 2014_Octubre_Problemas_del_lenguaje. ITPA. Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas. El principal objetivo de esta prueba es detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar.

ITPA. Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas

Al mismo tiempo, de forma complementaria, intenta poner de manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa de recuperación. El modelo psicolingüístico en el que se basa ITPA intenta relacionar los procesos implicados en la transmisión de las intenciones de un individuo a otro (ya sea de manera verbal o no) y la forma mediante la cual esas intenciones son recibidas o interpretadas. PRONUNCIACIÓN DE SINFONES. ARTÍCULOS - LOGOPEDA; EDUCACIÓN EN LA RED. LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN: PRONUNCIACIÓN DE SINFONES. PROCÉS - WEBQUEST AUDICIÓ I LLENGUATGE. Transtorns de lectura - coses de psicopedagogia. Praxias. Logopedia Granada - TEST ESTANDARIZADOS.