background preloader

DEA (Dificultad específica del aprendizaje)

Facebook Twitter

Información y ejercitación que ayuda a los chicos con DEA

DISLEXIA Colección actividades segmentación de palabras en imágenes conciencia fonológica -Orientacion Andujar. Hoy os hemos preparado unas actividades muy chulas para trabajar la segmentación de palabras, las cuales las hemos representado mediante divertidas imágenes.

DISLEXIA Colección actividades segmentación de palabras en imágenes conciencia fonológica -Orientacion Andujar

De esta forma vamos a trabajar con nuestros niños y niñas la conciencia fonológica. DISLEXIA Colección actividades segmentación de palabras en imágenes conciencia fonológica. DISCLAM: Detección y diagnóstico de la dislexia y la discalculia. Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) entre las que se encuentran las dislexia y la discalculia, constituyen una serie de alteraciones neurobiológicas que conllevan una dificultad en la adquisición y manejo de la lectura, la escritura, y/o las matemáticas, en personas con una inteligencia normal y suficientes oportunidades en el acceso a la educación.

DISCLAM: Detección y diagnóstico de la dislexia y la discalculia

Puesto que la lectura, la escritura y el cálculo son los instrumentos mediadores por excelencia en los que se basan todos los aprendizajes, sus déficits influyen negativamente en el rendimiento escolar, en la adquisición de los conocimientos en todas las materias e, inevitablemente propician el deterioro de la percepción que el niño o la niña tienen de sí mismos y aparecen así los problemas de tipo social y emocional que suelen acompañar a los trastornos de aprendizaje.

La causa exacta de la este trastorno aún no se conoce totalmente. Principales manifestaciones de las DEA. Pap. El aprendizaje de la lectoescritura es uno de los principales retos a los que se tienen que enfrentar los niños durante los primeros años de la escolaridad.

pap

La mayor parte logran superarlo sin demasiadas dificultades, pero hay un porcentaje importante que presentan serios problemas de aprendizaje, lo que probablemente les conduzca al fracaso escolar, ya que la mayor parte de los contenidos escolares se aprenden a través de la lectura1. En algunos casos se trata de un simple retraso lector producido por problemas familiares, escasa motivación, etc., en otros de un trastorno disléxico de origen neurobiológico. Aunque se han dado estimaciones muy variables de los porcentajes de dislexia, algunos autores hablan de un 17% de casos2. En español, por tener un sistema ortográfico muy transparente, se estima que los porcentajes se encuentran entre el 3 y el 4%3,4.

Numerosos estudios realizados en las últimas décadas apuntan, sin ninguna duda, hacia el procesamiento fonológico7-9. Participantes. DISCLAM: Adaptaciones para estudiantes con dislexia y/o discalculia. Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) entre las que se encuentran la dislexia y la discalculia entre otras, constituyen una serie de alteraciones neurobiológicas que conllevan una dificultad en la adquisición y manejo de la lectura, la escritura, y/o las matemáticas, en personas con una inteligencia normal y suficientes oportunidades en el acceso a la educación.

DISCLAM: Adaptaciones para estudiantes con dislexia y/o discalculia

Puesto que la lectura, la escritura y el cálculo son los instrumentos mediadores por excelencia en los que se basan todos los aprendizajes, sus déficits influyen negativamente en el rendimiento escolar, en la adquisición de los conocimientos en todas las materias e, inevitablemente propician el deterioro de la percepción que el niño o la niña tienen de sí mismos y aparecen así los problemas de tipo social y emocional que suelen acompañar a los trastornos de aprendizaje.

Adaptaciones Adaptaciones metodológicas 1. Recursos y novedades DISCLAM. Los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) y los TEA Las diferencias implícitas. “Los límites de mi lenguaje, representan los límites de mi mundo” Ludwing Wittgenstein Introducción.

Los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) y los TEA Las diferencias implícitas

Recomendaciones para la ansiedad ante los exámenes. Disgrafía: escrito sobre la incapacidad para escribir. Muchas veces se ha dicho que los médicos se caracterizan por tener una escritura confusa y desordenada.

Disgrafía: escrito sobre la incapacidad para escribir

Siguiendo esa lógica, un estudiante del último año de bachillerato como yo debería tener un diploma de una escuela de medicina. Sin embargo, yo tengo algo que la mayoría de los médicos no tienen: disgrafía. Desafortunadamente, los resultados de este esfuerzo fueron, en su mayoría, insatisfactorios. Solo mejoró mi escritura a mano al punto que, casi siempre, yo puedo leer lo que escribo. Sin embargo, si entrego un trabajo escrito a mano, el comentario que seguramente recibiré del maestro será, “no puedo descifrar jeroglíficos”. Cuaderno de trazos Im%C3%A1genes Educativas ANIMALES letra escolar PDF. Math Run - Mathgame - how fast are your Math skills? A simple Math Training Game for everyone. La dislexia. 00. COMPLETO CF. Visual Closure Cierre visual. 00. COMPLETO RVE. AEHVP. “The single most important implication of research in dyslexia is not ensuring that we don’t derail the development of a future Leonardo or Edison; it is making sure that we do not miss the potential of any child.

Not all children with dyslexia have extraordinary talents, but every one of them has a unique potential that all too often goes unrealized because we don’t know how to tap it.” Maryanne Wolf, Proust and the Squid The act of reading is a relatively recent phenomenon that was developed over time by humans. Since there are no reading genes or reading center of the brain, humans must learn to read by themselves, training their brain to forge the connections of disparate parts to form the circuitry that allows us to read and write. DESARROLLAMOS LAS HABILIDADES GRAFOMOTRICES - Aula PT.

Para que un niño logre una buena escritura tiene que haber pasado antes por muchos momentos de experiencia vivencial de trazos y no me refiero con esto a repasar palitos, montañas o espirales, sino a dejar libremente al niño a expresarse y jugar con todo tipo de materiales, pinturas, pinceles, arena, espuma… convirtiendo este proceso en algo divertido, sin presiones, sin evaluaciones.

DESARROLLAMOS LAS HABILIDADES GRAFOMOTRICES - Aula PT

Cada niño adquiere en un momento diferente el control de su propio cuerpo, la coordinación, la motricidad, la literalidad, la atención… y muchos otros aspectos que entran en juego para lograr una adecuada escritura, es un proceso individual que hay que respetar. Entre los mucho juegos que pueden trabajarse para lograrlo y que con anterioridad hemos expuesto en algunos post del blog, os comparto la clásica actividad de grafomotricidad de repasar puntitos, que también si no se trabaja de forma única, gusta a los niños. Actividades para desarrollar la MOTRICIDAD FINA. AUDICIÓN Y LENGUAJE: MIS BLOGS. Autoinstrucciones: Trabajo del aula, tareas de casa y control de impulsividad. - Aula PT. Victoria López, de Vélez- Málaga, colaboradora del blog que hace un tiempo nos enviaba una serie de guiones sociales para alumnos con TEA: Nos envía en esta ocasión un trabajo de autoinstrucciones que ha elaborado para sus alumnos con TDAH con la finalidad de que se organicen cada vez mejor.

Autoinstrucciones: Trabajo del aula, tareas de casa y control de impulsividad. - Aula PT

Descarga las autoinstrucciones: Quizá te interese: 10 nuevas fichas de comprensión lectora de textos cortos. Ejercicios de acentuación para niños con dislexia. A continuación os proponemos una secuencia de ejercicios para trabajar la acentuación con niños que tengan dificultades de aprendizaje, por ejemplo dislexia.

Ejercicios de acentuación para niños con dislexia

Empezaremos por estudiar la curva de acentuación de cada palabra, ubicando su sílaba tónica, ya que en numerosas ocasiones los niños/as disléxicos tienen problemas con la acentuación de las palabras, por lo que no leen correctamente las palabras en función de su acentuación, lo que repercute a la comprensión lectora. Se recomienda llevar a cabo los siguientes ejercicios de manera sistemática, siguiendo la progresión que se propone y dando suficiente tiempo para la asimilación de cada parte.

Sólo pasaremos al ejercicio siguiente cuando haya dominado perfectamente el anterior. ¿Qué es la dislexia? Inferencias visuales. La actividad que presento en esta entrada la he preparado para trabajar inferencias sencillas con apoyo visual de imágenes. Es la adaptación de unas fichas que vi en “AULA-PT”. En este enlace están: Realizar inferencias es fundamental para la comprensión del lenguaje oral y escrito. Las inferencias suponen extraer conclusiones que no aparecen de forma explícita en el mensaje (oral o escrito).

Estimulacion del lenguaje oral con Peppa Pig. 2 lectura comprensivas de textos cortos. EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE. La grafía de los números - Aula PT. Fábula de Samaniego, Las moscas. Juegos del lenguaje escrito. - Aula PT. Actividad pensada para trabajar diferentes juegos del lenguaje utilizando la fábula de Samaniego las moscas. Objetivo específico: Identificar la vocal que falta en cada palabra, fragmentar correctamente palabras.Aprendizaje esperado: Comprender el sentido de cada palabra y el texto, al completar con la letra que falta y separar con coherencia.Habilidad que se quiere desarrollar: Analizar, asociar, reconocer.

A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron, El manejo de los problemas de comportamiento1. Revista Industria Argentina Ed. Nro. 58. by Sentido Creativo Sentido Creativo. ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA paso a paso. ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTEGRACIÓN OCULO-MANUAL paso a paso. ENSARTAR 1: Integración del control óculo-manual, 2-3 años. Actividad de motricidad fina, coordinación de ambas manos, 2-3 años. ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA paso a paso. El CENTRO CONCERTADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “ÁNGEL RIVIÈRE” Autismo Sevilla es un tesoro que igual muchos no conocéis. Los documentos desarrollan están basados en la experiencia diaria y eso les da una valía especial. Quiero dedicar una serie de post para darlos a conocer. Colección Actividades en imágenes para trabajar la pragmática teoría de la mente. -Orientacion Andujar.

Os traemos una serie de fichas en imágenes para trabajar la pragmática y el uso del lenguaje según la teoría de la mente. Ideal para trabajar con niños y niñas con Trastorno de espectro Autista. El origen del concepto de Teoría de la Mente se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias. Desde este punto de vista, este concepto se refiere a una habilidad ‘heterometacognitiva’, ya que hacemos referencia a cómo un sistema cognitivo logra conocer los contenidos de otro sistema cognitivo diferente. La terminología asociada a este concepto es variada: se han utilizado diversos conceptos, como ‘ToM’, ‘cognición social’, ‘mentalización’, ‘psicología popular’, ‘psicología intuitiva’ o ‘conducta intencional’.

Recopilación de organizadores gráficos de Búsqueda y registro de información -Orientacion Andujar. Os dejamos una recopilación de organizadores gráficos que nos ayudaran a trabajar la cultura del pensamiento en nuestras clases, estos que os presentamos son útiles para la búsqueda y registro de información. Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten al alumno: Conectar la información nueva a sus conocimientos.Descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí.Recordar la información fácilmente. Los organizadores gráficos tienen su origen en las teorías cognitivas del aprendizaje, que lo explican en función de los procesos de pensamiento. Existe la presunción entre los teóricos cognitivos de que los procesos mentales operan de manera organizada y predecible, y que el uso de organizadores gráficos durante el proceso de aprendizaje mejorará la funcionalidad de estos procesos, así como la capacidad de recordar la información.

Cuándo usarlos. MÁS DE 100 ACTIVIDADES DE INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA PARA EDUCACIÓN INFANTIL. Ejercicios de lectura. GU%C3%8DA DE APRENDIZAJE INVERTIDO FLIPPED CLASSROOM. Cuadro comparativo de las Teorías de Aprendizaje Piaget-Vigotsky-Ausubel Bruner. 6 Consejos para ayudarte con los niños y niñas desobedientes. Es muy importante que los adultos seamos capaces de manejar la desobediencia de los más pequeños. CADA FONEMA A SU CASITA Rehabilitación de dislalias funcionales. JUEGO PARA TRABAJAR LOS CAMPOS SEMÁNTICOS. Copia en diferentes tipos de letra. GUÍA DE PROCESO A SEGUIR PARA PROGRAMAR SEGÚN EL NUEVO CURRÍCULO LOMCE. Materiales para la programación según la LOMCE: Guías de observación de logros y de Evaluación de Inteligencias múltiples, y Secuenciación de contenidos. ¿NECESITAS RECURSOS PARA ALUMNOS CON TEA? OS RECOMIENDO ESTAS PÁGINAS.

Instrumentos evaluación del proceso lecto-escritor en Primaria. Somos resilientes. NÚMEROS HASTA EL 50. COLECCIÓN DE RECURSOS PARA TRABAJARLOS. COLECCIÓN DE RECURSOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL- Conceptos básicos- DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA. TAREAS TIPO PARA REEDUCACIÓN. En esta página se recogen tareas tipo recomendables para alumnos con dificultades de lectoescritura – dislexia, velocidad lectora, compresión lectora, fluidez léxica, y prevención de errores de lectoescritura: CARTAS DE INICIACIÓN A LA LECTURA GLOBAL, SILÁBICA Y FONOLÓGICA. CONCIENCIA FONOLÓGICA. REFORZANDO LA SEGMENTACIÓN SILÁBICA.

Método de LECTOESCRITURA de Mª Carmen Tabernes. Ideal para alumnos con dificultades de aprendizaje y extranjeros. Completo manual para reeducación de lectoescritura. Ideal para alumnos que necesitan ayuda en la lectura. Os presento ahora un material con el que suelo trabajar, para alumnos muy diversos pero con un objetivo común, la adquisición de la lectoescritura. JUEGO Nº 6. EL JUEGO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS. TRABAJAMOS LA COMPRENSIÓN Y EL CONTROL DE LA IMPULSIVIDAD. IDEA PRINCIPAL Para recrearse y asimilar información cuando se lee. Cuadernos para trabajarla. Contenidos programa INTELIGENCIA EMOCIONAL Primaria 8 10 a%C3%B1os. Inteligencia Emocional Complet%C3%ADsimo programa de Educaci%C3%B3n Emocional primaria 6 8.

Contenidos programa INTELIGENCIA EMOCIONAL Primaria 6 8 a%C3%B1os. Inteligencia Emocional Complet%C3%ADsimo programa de Educaci%C3%B3n Emocional primaria 6 8. Inteligencia Emocional Complet%C3%ADsimo programa de Educaci%C3%B3n Emocional primaria 6 8. Contenidos programa INTELIGENCIA EMOCIONAL Primaria 6 8 a%C3%B1os. Inteligencia Emocional Complet%C3%ADsimo programa de Educaci%C3%B3n Emocional Fichas primaria 8 10. DISFAM - Web oficial de la Asociacion de Dislexia y Familia. 25 recursos para trabajar la dislexia. La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como que el alumnado realice ejercicios específicos tanto en el aula como en casa. A continuación, os ofrecemos una selección de diferentes propuestas: en ellas hemos incluido páginas web con actividades, juegos para dispositivos móviles, apps, consejos, técnicas a aplicar… 1.

La máquina de escribir: el protagonista de este libro ilustrado es Pol, un niño que ha encontrado una máquina que no pita ni zumba, ni emite ningún lucecita intermitente, ni tiene botón de ON/OFF. Sin embargo, hace letras. Y, tal como descubre Pol, las letras pueden crear imágenes. 2. ESPECIAL Conciencia fonológica. Ejercicios conciencia fonologica. 14 tto. El Punto PETER H REYNOLDS YouTubevia torchbrowser com. Diseño Universal del Aprendizaje Principios y prácticas. Folleto_Informativo1.

Folleto_Informativo2. Folleto_Informativo3. Lic. Daniel Feldman parte 2. Lic. Daniel Feldman parte 1. GERARDO ECHEITA El derecho a la educación inclusiva su aplicación práctica. Manual_fomento.pdf. PRAGMATICA DEL LENGUAJE. RECURSOS PARA TRABAJARLA. Guía de intervención en TEL. AYUDA PARA INTERVENCIÓN EN TEL. Blog de recursos educativos para el aprendizaje de la lengua. Documento sin título.

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA VELOCIDAD Y LA COMPRENSIÓN LECTORA. Evaluación Velocidad Lectora - Velocidad Lectora. TALLER PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS. 7 consejos para estimular las inteligencias múltiples. Tecnologías de Apoyo. Biblioteca de Libros Digitales. Senswitcher. Pequén Leetodo. NVDA. VirtualKeyboard. Rata Plaphoon.

Cuál es la diferencia entre disgrafía y dislexia. Apps para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA)