background preloader

Fases del proceso de curación de contenido

Facebook Twitter

"La curación de contenidos ha de realizarse de forma ética y con buenas prácticas para que todo el mundo salga ganando en la actividad: El creador del contenido original por la difusión que se hace de su obra y el curador por el prestigio de que le da el conocer las fuentes de calidad y ser referente en su nicho de su temática concreta.

"

. El proceso de curacion de contenidos tristanelosegui com. Curacion de contenidos en la práctica. Experiencia de curacion de contenidos en el aula universitaria. Aporte pedagógico para la curación de contenidos digitales. Community Manager y Curación de Contenidos | El Blog de Manuel Hurtado. La clase de Aula CM del 23 de abril estuvo dedicada a las funciones, habilidades, salidas profesionales y ejemplos de buenas prácticas del Community Manager. Estupenda e instructiva clase, impartida por Bruno Vázquez-Dodero. Quisiera aprovechar para hablar de una función, que también es una habilidad, y una profesión, relacionada con la del Community Manager. Me refiero a la Curación de Contenidos. ¿Qué es la Curación de Contenidos? Voy a tomar como referencia lo aprendido en el magnífico “Curso on-line Content Curator”, organizado por SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información), el cual tuvo lugar (en su 1ª edición) el pasado mes de diciembre.

Dicho curso fue impartido por dos de los principales referentes de la Curación de Contenidos: Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera (“Los Content Curators”), autores del libro “El Content Curator” y del sistema “Las 4S’s de la Content Curation”. En relación con la pregunta “¿qué es la Curación de Contenidos?” Enlaces de interés. Curación de contenidos, competencia digital para el s. XXI. En los últimos años se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad. El término Big data trata de reflejar esta realidad y la necesidad de tratar y analizar estos enormes repositorios de datos. Desde el mundo educativo, podemos acercarnos a este fenómeno de forma crítica, intentando que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la curación de contenidos.

FUENTE: Big Data: una pequeña introducción (enriquedans.com) Antes de comenzar la lectura del texto introductorio, podemos preguntar a los alumnos si conocen el significado del término ‘Big data’ y cuál es su relación con la huella digital que cada uno de nosotros genera. Seguidamente, el docente puede pedir al alumnado que busque en Internet otros artículos periodísticos que traten sobre este tema y se fije en las principales preocupaciones que genera el Big data, tanto desde sectores empresariales como a la población en general.

Big data: ¿En qué punto estamos? Big data:1 – 2 – 3 Curación de contenidos:1 – 2 – 3. ¿Por qué es importante la Curación de Contenidos? Curación de contenidos para tus redes sociales. Cómo realizar una curación de contenido eficaz. Si observas el organigrama del recorrido que lleva a cabo el contenido que consumes, descubrirás que el eje central de todo ese entramado parte de la curación de contenido. Dentro de las labores que llevo a cabo en mi gestión de redes diariamente, la parte a la que dedico más tiempo sin duda es al proceso de curación de datos. En el post de hoy, te voy a contar qué es un Content Curator, cómo trabaja y qué herramientas te pueden ayudar a realizar ese trabajo de una manera eficiente. ¿Qué es un Content Curator o Curador de Contenido? La web está invadida por todo tipo de información, se empieza a hablar del término infoxicación (derivación híbrida de información e intoxicación) debido a la masificación informativa es imposible leer tanto flujo de datos, todos los días se comparten millones de enlaces, nacen miles de webs y blogs, se generan innumerables noticias, ven la luz aplicaciones nuevas a la par que otras desaparecen y todo dentro de un panorama de libre acceso.

Me gusta: