background preloader

Ecclesial Affairs

Facebook Twitter

Vaticueva detalla a Sinagoglio como artífice de negociaciones USA-Cuba | FORO CATÓLICO. El verdadero dilema: indisolubilidad o divorcio. Después de una semana de sínodo una cosa es cierta: el verdadero centro de la discusión es la admisión o no del divorcio en el matrimonio católico. En el sínodo, la palabra divorcio es tabú. Nadie dice que quiere llegar a eso y todos proclaman en voz alta que la doctrina de la indisolubilidad debe permanecer intacta. Sin embargo, cuando se quiere dar la comunión eucarística a los divorciados vueltos a casar es como si de hecho, en su caso, ya no subsistiera el sagrado vínculo conyugal originario. Como en el caso de las Iglesias ortodoxas, también la Iglesia católica admitiría, de facto, las segundas nupcias. La propuesta es atrayente: se presenta como medicina en los casos de sufrimiento por un "derecho" sacramental negado.

No importa que dichos casos sean numéricamente muy escasos; bastan para hacer de palanca a un cambio cuyos efectos se prevén muchísimo más graves. La sociología religiosa tendría mucho que decir en propósito. Por ello, hace mucho tiempo que se buscan otras soluciones. El obispo destituido en Paraguay: la palabra a la defensa. Es raro que un Papa destituya a un obispo. Y es aún más novelesco que un Papa jesuita expulse a un obispo del Opus Dei. Y, sin embargo, esto es lo que ha sucedido en Ciudad del Este, la diócesis de Paraguy, en la frontera con Brasil y Argentina, que se asoma a las cataratas de Iguazú, en el territorio que hace tres-cuatro siglos fue civilizado y cristianizado por los misioneros jesuitas de las "Reducciones".

Rogelio Ricardo Livieres Plano, el obispo que el Papa Jorge Mario Bergoglio ha destituido, estaba en Roma desde hacia unos días cuando el 25 de septiembre recibió la noticia de su expulsión. Le dio la noticia por teléfono el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la congregación para los obispos, precisamente mientras en Paraguay el nuncio la hacia pública, poco antes del comunicado oficial del Vaticano. Pero ni siquiera una línea del dossier acusatorio elaborado por el visitador apostólico ha sido mostrada al obispo destituido. A Livieres se le he pedido repetidamente su dimisión. 1. 2. «Sigo lo que los cardenales han pedido» "Igualmente, prohíbo a los cardenales hacer capitulaciones antes de la elección, o sea, tomar compromisos de común acuerdo, obligándose a llevarlos a cabo en el caso de que uno de ellos sea elevado al Pontificado. Estas promesas, aun cuando fueran hechas bajo juramento, las declaro también nulas e inválidas". Esto establece la Constitución apostólica "Universi dominici gregis" que regula la elección del Papa, emitida por san Juan Pablo II en 1996 y vigente hasta ahora.

Históricamente, se definen a las "capitulaciones" o "capitulados electorales" como acuerdos entre los cardenales reunidos en un cónclave con la intención de vincular al futuro pontífice con algunos actos que podrían resultar restrictivos de su libertad de acción. El primer capitulado que se presentó en la historia parece haber sido el del 1352 en el cónclave de Aviñón, que vio la elección de Inocencio VI, pero quien, una vez elegido, lo declaró inválido. Ha dicho en ella: "Han sido decisiones de los cardenales.