background preloader

Paradigmas Educacionales

Facebook Twitter

Teorías pedagógicas emergentes, cognitivas, epistemológicas

Identidade digital/ seguridad. Sentidos atribuídos a la educación libre y democrática. ¿Qué entendemos por “educación libre”?

Sentidos atribuídos a la educación libre y democrática

¿Cuantas interpretaciones hay de lo que es “educación democrática”? En este encuentro del taller abordamos estos apasionantes temas y conocimos ejemplos de escuelas libres y democráticas diversas. El jueves 6 de Febrero se realizó el 3er encuentro del taller de Reevo. Demoramos un poco en compartir las novedades con la red, pero aquí están. El tema que nos convocaba en esta oportunidad era “Educación Libre y Democrática”. Se aprende la libertad en libertad De entrada nos encontramos con entendimientos del concepto “educación libre” completamente diferentes, que correspondían a entendimientos distintos de la libertad.

La propuesta de la escuela Summerhill de A.S.Neil puede ser un ejemplo de ese entendimiento de libertad. Pensamiento 2.0. Comunidades de Aprendizaje. Experiencias Significativas. Alfabetización Digital. RSA Animate - Changing Education Paradigms. Las trayectorias individuales de aprendizaje como foco de la acción educativa: tendiendo puentes entre experiencias de aprendizaje. Las tecnologías digitales de la información y la comunicación están en la base de los cambios que se vienen produciendo desde hace varias décadas en prácticamente todos los parámetros del aprendizaje humano.

Las trayectorias individuales de aprendizaje como foco de la acción educativa: tendiendo puentes entre experiencias de aprendizaje

Estamos asistiendo a la aparición de una nueva cultura (The ASPEN Institute, 2014) o nueva ecología del aprendizaje (Barron, 2006) cada vez más alejada de la que sustenta los sistemas de educación formal en todos sus niveles, desde la educación infantil a la superior. César Coll es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona Por una parte, las TIC proporcionan nuevas e inéditas posibilidades para acercarse a la información, buscarla, organizarla, contrastarla, representarla, procesarla, elaborarla y, en definitiva, transformarla en conocimiento. Por otra, ofrecen también nuevas y poderosas formas de difusión, comunicación y colaboración, abriendo de este modo el camino a la búsqueda de nuevos enfoques y planteamientos pedagógicos.

Estudios pedagógicos (Valdivia) - <b><i>REFLEXIONES Y DEFINICIONES DESDE LA TEORÍA BIOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO</i></b>: <b><i>APRENDIZAJE Y COMPETENCIA EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL</i></b> Estudios Pedagógicos XXXIV, N° 1: 199-214, 2008 Reflections and definitions from the biologic theory of knowledge: leaming and competence at the university nowadays Guido Ruiz Barría Universidad Austral de Chile, Instituto de Farmacia, Campus Isla Teja Casilla 567, Valdivia, Chile. guidoruiz@uach.cl Resumen En el presente ensayo se evidencia la problemática relacionada con la inexistencia de una definición operativa del término "competencia" en el idioma español, pese a su creciente uso en entornos universitarios y en planificación educacional.

Estudios pedagógicos (Valdivia) - <b><i>REFLEXIONES Y DEFINICIONES DESDE LA TEORÍA BIOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO</i></b>: <b><i>APRENDIZAJE Y COMPETENCIA EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL</i></b>

Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático. La gestión del conocimiento (#KnowledgeManagement) es un nuevo enfoque multidisciplinar que investiga los procesos de captura, desarrollo, intercambio y uso eficaz de los conocimientos en una organización (Nonaka, 1991).

Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático

Siempre se ha gestionado de algún modo el conocimiento, normalmente asociado a una estructura jerárquica de expertos especializados, pero en la nueva sociedad digital han cambiado importantes factores en lo relacionado al acceso y distribución de la información, que ha aumentado en su flujo y diversidad de fuentes.

Una gestión eficaz del conocimiento puede ser algo vital para muchas empresas y tiene cada vez mayor relevancia para la consecución de objetivos en cualquier organización. Con la nueva gestión del conocimiento en red, el cerebro de la organización está distribuido, es más potente y eficaz cuanto mayor es la participación activa de sus miembros. ¿Existe un modelo de gestión del conocimiento en los centros educativos y para el conjunto del sistema educativo? INTRODUCCIÓN: ALFABETIZACIÓN DIGITAL.

PLE Personal Learning Environment. Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico. ¿Cómo impulsar a los estudiantes hacia el gusto por adquirir una cultura científica? Rafael Miranda Garrido Miembro de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura El quehacer docente—sin duda alguna—es una de las tareas que más tiempo y dedicación requieren para lograr resultados convincentes durante el proceso educativo.

¿Cómo impulsar a los estudiantes hacia el gusto por adquirir una cultura científica?

Para satisfacer a estudiantes, padres de familia y sociedad en general los esfuerzos tienen que ser cada vez mas coordinados con otros especialistas y profesionales interesados en transformar las condiciones tan limitantes que frenan una educación de calidad. Educación Alternativa.

Conectivismo

Relationship Building Through Culturally Responsive Classroom Management. School behavior problems often originate outside of the classroom.

Relationship Building Through Culturally Responsive Classroom Management

For example, asthma is the number one cause of absenteeism. When asthmatics are unable to sleep at night, they miss class or arrive at school so sleep drunk and irritable that disruptive behavior ensues, getting them tossed out of class. Consequently, they fall more behind in classwork, which increases academic struggle. More outbursts and further truancy results. Poverty and race nitro-accelerate the cycle. Don’t blame asthmatic students, their parents, or their teachers. Society pays a high price for these inequities. What can teachers do to reduce these inequities? Take the Cultural Competence Test Our perceptions and values might feel stable, but they’re actually influenced by social forces.

“Suppose you are on a boat with your mother, your spouse, and your child. Of the U.S. citizens who answer the question, 60% decide to save their spouse and 40% save their children. Incorporación de TIC en Prácticas Pedagógicas: Desafíos y Perspectivas en Contextos de Vulnerabilidad. Educaçom anarquista. 02. Introducción a la alfabetización digital. Unidad 2.Introducción alfabetización digital.