background preloader

Cultural managment

Facebook Twitter

Nuevos libros gratuitos sobre gestión culturalKubidetik | Kubidetik. Con este comienzo de año, incorporamos a la biblioteca seis nuevos títulos para su descarga gratuita. En la sección de Gestión Cultural: Guía de buenas prácticas de la Gestión cultural, de la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya atendiendo a la solicitud de los socios para que les orientaran sobre un correcto desarrollo de esta profesión. La cultura como factor de innovación económica y social. El proyecto Sostenuto, que reunió a siete entidades de muy distinta naturaleza, tenía el objetivo de promover la reflexión sobre la innovación económica y social en el espacio Mediterráneo. Innovación en cultura. Libro Blanco de la Federación de las Asociaciones Profesionales de Gestión Cultural, documento de trabajo sobre las asociaciones de gestores culturales, y de la Federación, para avanzar en el conocimiento de las realidades y necesidades de la profesión, analizando los programas de trabajo que en cada momento van poniendo en marcha.

En el apartado Cultura 2.0: Manual Atalaya de Apoyo a la Gestión Cultural • Manual Atalaya.

Portales

Acercamiento a la profesión de la Gestión Cultural. Manual Atalaya de Apoyo a la Gestión Cultural • Manual Atalaya. Enlaces Documentos Politica Cultural. Acción normativa de la UNESCO Instrumentos jurídicos para ayudar a los Estados a brindar una mejorproteccióna la cultura en todas sus formas.La UNESCO los presenta como declaraciones, recomendaciones oconvenciones.Principiosde funcionamientode estos instrumentosjurídicos: Recomendación: Se trata de un texto de la Organización dirigido a uno ovarios Estados, invitándolos a adoptar un comportamiento determinado oactuar de cierta manera en un ámbito cultural específico.

En principio larecomendación carece de todo poder vinculante para los EstadosMiembros. Convención: Este término, sinónimo de tratado, designa todo acuerdoconcluido entre dos o más Estados. Supone una voluntad común de laspartes, para las que la convención genera compromisos jurídicosobligatorios. Declaración : La declaración es un compromiso puramente moral opolítico, que comprometea los Estados en virtuddel principiode buena fe. Lavisible. Revista de Gestión Cultural. Gestión cultural. Polémico proyecto cultural de hermanamiento entre ciudades. En Guadalajara hay una asociación que se llama Sonidos y Tradiciones Siglo XXI A.C., que en algún momento le pareció pertinente hermanar a la Perla Tapatía, con la lejana ciudad rusa de Perm. Se trata de una urbe de cerca de los 991 mil habitantes, ubicada a orillad del río Kama en la parte europea de Rusia, cerca de los Montes Urales que entre 1940 y 1957 fue conocida como “Molotov” en ruso Молотов.

La iniciativa de esta asociación civil, llegó hasta la Cámara de Diputados en 2012. Dicha asociación solicitó recursos PEF y fue aprobada, de manera que se les otorgaron cerca de 12 millones. La operación fue formalizada por el Ayuntamiento de Guadalajara. De acuerdo con Salvador Caro Cabrera, regidor presidente de la Comisión de Cultura, hasta el momento no se han hecho públicas la comprobaciones de que se haya realizado dicho proyecto. Caro Cabrera señala que “nosotros aún estamos en espera de los comprobantes para darle seguimiento, lo investigaremos hasta sus últimas consecuencias.

Red de las Artes / Canal 23. El Canal 23 es un canal de la Red Edusat asignado al CENART a través de un convenio firmado por la Secretaría de Educación Pública y el CONACULTA en el año de 2001 y está destinado, desde su nacimiento, a la educación artística a distancia, dada la necesidad de programas que mejoren la formación de docentes, alumnos e investigadores del sistema educativo nacional. Desde su comienzo, se han producido programas de educación artística a distancia para una red de teleaulas, la Red de las Artes, que ha crecido de 32 a 60 y que es operada en coordinación con institutos, consejos y secretarías de cultura de todo el país.

En promedio, se atienden a más de 2 mil alumnos al año con cursos, talleres, seminarios y conferencias. La Red de las Artes propone el diseño de procesos educativos a través de sistemas virtuales de educación ya que la tecnología digital permite la emisión de señales diferenciadas a distintos públicos. Centro Cultural del BID lanzó la convocatoria para proyectos culturales. El Programa de Desarrollo Cultural apoyará proyectos con impacto social en los países de América Latina y el Caribe, miembros del BID. Se pueden presentar propuestas que requieran desde US$3.000 hasta un máximo de US$7.000.- Emprendedores culturales y artísticos podrán enviar sus propuestas con un nuevo formulario electrónico fácil y seguro. El Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanza la convocatoria del Programa de Desarrollo Cultural 2014 para evaluar propuestas de instituciones artísticas y culturales de la sociedad civil, con el fin de financiar parcialmente proyectos de desarrollo cultural en América Latina y el Caribe.

Instituciones artísticas y culturales de los 26 países miembros prestatarios del BID en América Latina y el Caribe ahora podrán enviar sus solicitudes de financiamiento a través de la nueva plataforma electrónica antes del 28 de febrero de 2014. Gestión de proyectos artísticos y culturales. Www.habilis.com.mx/attachments/propuesta_CECAN.pdf. Guía básica para la presentación de un proyecto artístico. Para todos los artistas visuales que alguna vez nos lo pidieron, desde Ártica les traemos la Guía básica para la presentación de un proyecto artístico.

Esta guía propone un esquema general de “Carpeta de presentación”, pensado para ayudar a los artistas que están desarrollando un proyecto expositivo y desean presentarlo en distintos lugares y convocatorias. Con las adaptaciones propias de cada caso, el esquema sirve para confeccionar carpetas para museos, galerías y otros espacios de exposiciones. Además, da cuenta de los ítems más comunes en la mayoría de las convocatorias a fondos. El autor de la guía es Yamandú Cuevas, docente y colaborador en Ártica, quien conduce la Clínica online de artes visuales “Laboratorio de proyectos”. (Dicho sea de paso, todavía es posible inscribirse en la clínica!) La Guía básica para la presentación de un proyecto artístico se encuentra en formato PDF y su descarga es libre y gratuita. Haz click en la imagen para descargarla. Agencia de Noticias, Publicidad e Impresos. Como funcionaria del CNCA ejecuta acciones de prevención de la delincuencia con arte Lunes 30 de septiembre de 2013 México, DF.

Frente a las "enormes fisuras" que aquejan a México debido a "la desigualdad económica y la violencia generalizada", la cultura significa una de las herramientas "más poderosas" para la transformación social. De ello tiene plena certeza la titular de la Dirección de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Alejandra Frausto, a quien correspondió organizar el Programa Piloto de Verano para la Transformación Social a través del Arte y la Cultura, el cual concluyó hace unas semanas.

Fueron 46 días durante los cuales se realizaron más de 250 actividades en 100 diferentes municipios de 25 entidades del país y en los que se atendió a una población de 13 mil 596 personas. Sistema estatal de orquestas juveniles, ejemplo visible Cinco son los ejes en los cuales trabaja la Dirección de Culturas Populares. Gestores culturales | Gestión cultural para novatos. Nace escuela de iniciación artística. Www.catako.mx/temario/autogestion.pdf. Gestión e industria cultural. Detalles Categoría: El Hurgón 26 Nov 2013 Escrito por Germán Jaramillo Duque La realidad está demostrando la insostenibilidad en el tiempo de los discursos, que los amigos de las nuevas formas de relacionar económicamente a la sociedad han creado, para convencernos, entre muchas otras cosas, de la posibilidad de convertir el producto artístico en una mercancía susceptible de ser sometida a la ley de la oferta y la demanda, y de estar igualmente en condiciones de convertirse en un importante renglón de la economía de un país.

Estas expresiones presentan inconsistencias, cuando se quiere comprobar su eficacia, examinando los hechos, porque la teoría empleada para sostener su peso social, nunca advierte a quienes las asumen como tarea, que su ejecución depende de la disponibilidad de circunstancias, necesarias para conducir el desarrollo de cualquier actividad, como son el territorio, los contactos y la imagen corporativa capaz de producir la actividad propuesta. Culturaparaeldesarrollo.files.wordpress.com/2011/10/arte-y-parte-manual-para-el-emprendimiento-en-artes-e-industrias-creativas-ministerio-cultura-colombia.pdf. 2.000 empresas culturales cerraron en España en 2012. El número de trabajadores dedicados a la cultura ha pasado de los 481.700 del año 2011 a los 457.600 de 2012, lo que supone un descenso de 24.100 empleados, según se desprende del Anuario de Estadísticas Culturales 2013, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Según el informe, el total de empresas cuya actividad económica principal es la cultura ha pasado de 103.320 a 101.342 en el mismo periodo, lo que supone que se han perdido 1.978 empresas. También desciende la financiación y gasto público en cultura, que pasa de 1.051 millones de euros a 957 millones. En las comunidades autónomas, el descenso del gasto cultural pasa de los 1.769 millones de euros de 2011 a los 1.483 millones de 2012, mientras que en los ayuntamientos decrece de 4.043 millones a 3.397 millones.

Las familias españolas también han disminuido el dinero que dedican a la cultura. Así, pasan de los 14.364 millones a 13.371 millones. Bienvenidos a la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales. “La feria del libro es un fenómeno de la industria, no de la cultura”. Entrevista con Juan Villoro. Por Beatriz Melussi/ DPA Guadalajara, 2 de diciembre.- El escritor mexicano Juan Villoro cumple una intensa actividad en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, pero observa escéptico lo que ve a su alrededor. “La cultura tiene un ritmo lento y las ferias son una aceleración artificial de ese ritmo”, dijo en entrevista con la agencia DPA el autor de Dios es redondo y El testigo , que recibirá en Guadalajara el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Villoro, de 57 años, uno de los autores contemporáneos más importantes de México, sabe, al mismo tiempo, que no hay más remedio: “Los escritores tenemos que vender y no estar totalmente ajenos al mercado”. DPA: Todo el mundo quiere entrevistarlo en esta Feria. ¿Qué es para usted el arte de la entrevista, tan cultivado por la reciente ganadora del Premio Cervantes, Elena Poniatowska? DPA: Uno de los temas que predominan en esta Feria del Libro es el auge de la industria editorial, cómo todo es marketing. Detalle Anteriores - Las industrias creativas en Europa. Obviando los orígenes del concepto de Creatividad y de Industrias Creativas (ICR) en la ‘tercera vía' laborista del Reino Unido y las vicisitudes de su expansión internacional hasta su adopción oficial por la ONU (UNCTAD, 2008), ampliamente desarrollados en un libro reciente (Bustamante [Ed.], 2011), podemos situar la puesta de largo europea de las ICR en el informe The Economy of Culture de 2006, cuya redacción, cuidadosa y matizada respecto a las exageraciones y burdos acercamientos de otros informes internacionales (como el citado de la UNCTAD), se esfuerza en aparecer como una visión equilibrada entre cultura y economía, entre diversidad y crecimiento.

Porque mucho más importante que la cuantificación económica de la cultura y las Industrias Culturales (IC), que sumaban según el informe un 2,6 por ciento del PIB europeo y más de cinco millones de empleos en 2003, resulta la reflexión abierta sobre los segmentos y derivaciones de la cultura1. Una ola de creatividad en Europa.

La circulación de contenidos culturales en el entorno digital. El creciente avance tecnológico ha revolucionado la circulación de la información a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). A pesar de que no existe una definición acabada y consensuada, podemos pensar las TIC como el conjunto de recursos necesarios para manipular información y contenidos (incluidos los culturales): computadoras, software y las redes necesarias para almacenarlos, administrarlos y transmitirlos (telefonía móvil, Internet, etc.). El escenario tecnológico actual puede caracterizarse por las facilidades que ofrece en relación a la creación y distribución de contenidos, por el aumento de la cantidad de usuarios con acceso a una mayor y mejor conectividad y por los usos que éstos le dan a esos contenidos y herramientas.

Bienes TIC Una manera de aproximarnos a este contexto donde convergen las TIC y los contenidos culturales es analizar la penetración de algunos bienes TIC en Argentina: Internet, computadoras, y teléfonos celulares. Conclusiones (2) Ibíd. Saber cómo organizar eventos. Círculo de Bellas Artes - Madrid Esta semana he asistido a un taller de organización de eventos, y los grandes ponentes que han pasado por nuestro lado, han dejado muchos y buenos consejos basados en su amplia experiencia, de los cuales he seleccionado los siguientes: Lo interesante es que un evento/proyecto cambie nuestra propia vida y mejore la situación del lugar donde se ejecuta.Es necesario crear un equipo dividiendo las funciones por ámbitos (aunque todos deben ser flexibles y en ocasiones intercambiables): director, difusión / marketing, diseño / logística, programación / actividades, financiación / patrocinadores.

Hay que hacer un cronograma para estimar los tiempos de cada fase.Cada acción de promoción debe valorarse en su impacto en resultado de ventas (ROI). "Nadie mejor que nosotros, los gestores culturales, para vender una idea" Un patrocinador te patrocina una única cosa del evento: no le exijas más. Hay dos modelos de gestión de eventos: