Módulo 3: Leer por sí mismos, escuchar leer, interpretar entre todos y reflexionar sobre el lenguaje. Te proponemos leer en casa el Canto XII (Las Sirenas.
Escila y Caribdis. La isla del Sol. Ogigia). Compartimos las reflexiones del escritor y periodista Juan Sasturain acerca del vínculo de Odiseo con las mujeres a lo largo de la obra. Te recomendamos utilizar tus auriculares. A continuación te leemos el comienzo del Canto XII. Odiseo regresó a Eea desde el Hades, la morada de los muertos, e hizo lo que le pidió el alma de Elpenor: enterró su cadáver y erigió una tumba coronada con el remo que solía usar. 10 errores de redacción que te delatan como escritor novato. ¿Escribes y quieres mejorar tus textos?
Para mejorar es imprescindible querer hacerlo, de lo contrario se corre el riesgo de creer que lo haces bien y no trabajar para mejorar tu técnica. Y es que escribir es una técnica, siempre lo digo, o un conjunto de ellas. Aunque dominarlas no te convertirá en un buen escritor, nunca lo serás si cometes estos 10 errores de redacción que te delatan como escritor novato. 1. Cómo escribes las frases Sí, el escritor narra historias (novelas, relatos, guiones) pero las cuenta con palabras que agrupa en frases.
Tener la estructura clara antes de escribir no es tan complicado como pueda parecer, no se trata de pensar en abstracto sino de tener claro qué es lo que quieres decir y de saberlo distribuir en frases. Yo dividiría el problema de los errores de redacción de las frases en tres grandes bloques: La evolución de la enseñanza literaria / Teresa colomer. Teresa Colomer La enseñanza de la literatura se ha revelado como uno de los puntos más sensibles a la relación entre expectativas educativas y cambios sociales, y entre avances teóricos y prácticas educativas.
Efectivamente, la situación de la literatura en el campo de la representación social, de sus valores e ideología, así como su participación en la forma de institucionalizarse la cultura a través de la construcción de un imaginario colectivo, tienen como consecuencia que los cambios producidos en los mecanismos de producción cultural y de cohesión social se traduzcan inmediatamente en la visión social de la función de la literatura en la educación y, por lo tanto, en la definición de objetivos docentes y en las prácticas en el aula. Por otra parte, la evolución de las sociedades postindustriales hacia formas cada vez más complejas de trabajo basado en la capacidad de operar simbólicamente ha venido acompañada de un interés central por el conocimiento del lenguaje. 1. 1. 5.2.3.
La competencia literaria. El lector alumno y los textos literarios. El lector alumno y los textos literarios Ana Ester Eguinoa1 Sabemos que lo que sucede en el inconsciente de un autor juega un papel significativo en la creación de una obra literaria. [...]
Igualmente importante es la participación del inconsciente en la configuración de la apreciación de una obra literaria por parte del lector. El inconsciente del lector configura de manera significativa sus respuestas a la obra que está leyendo, pero hasta el momento se ha prestado poca atención a este fenómeno, aunque su investigación nos ayudaría a comprender porqué algunas personas obtienen grandes beneficios de la lectura mientras que otras siguen siendo indiferentes a ella. Bruno Bettelheim y Karen Zelan. La lectura es una actividad solitaria, silenciosa, de descubrimiento, de recreación del lenguaje escrito. En este trabajo haremos referencia a un lector real: el lector-alumno universitario.
¿Qué pasa cuando el lector-alumno enfrenta una obra literaria? 1. La lectura y sus tipos. Por: Zarina Durango Herazo La lectura es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras (Santiago, Castillo & Ruíz. 2005).
El acto lector aporta conocimientos previos, establecer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que se sugiere, para finalmente construir significados posibles. De acuerdo a esto, la lectura no sólo depende de la de-construcción del texto, sino que involucra al lector, sus saberes, su visión de mundo, adaptándola al contexto en que se lee. Esto sugiere que el lector identifique y recupere información presente en uno o varios textos, construya su sentido global, establezca relaciones entre enunciados y evalúe su intencionalidad. Para esto se abordan tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura Crítica. Teaching literary competency. La evolución de la enseñanza literaria / Teresa colomer. La educación literaria : bases para la formación de la competencia lecto-literaria / Antonio Mendoza Fillola. Antonio Mendoza Fillola Introducción (extracto) Si aún es necesario insistir en la necesidad de renovar la tradicional idea de «enseñar literatura» es debido a que los modelos didácticos no resultan eficaces ni responden a las necesidades de una formación literaria y personal.
La enseñanza de la literatura aún arrastra el peso de una concepción tradicional: «se debe leer a esos grandes autores por su valor formativo (aunque no se vea muy claro qué es lo que forman) y por su función de modelos», palabras con las que García Gual (1996: 5) critica el lastre de preceptos y preconcepciones que debieran estar ya superadas. La renovación didáctica para la formación literaria ha permanecido anclada en supuestos tradicionales, especialmente trabada en los de orden historicista, en torno a los cuales se han vinculado algunas aportaciones del estructuralismo y poco más.
Teaching literary competency.