Calculadora de Inflación - IPC en Argentina » iKiwi.net.ar.
Septiembre anotó un nuevo récord histórico de déficit comercial. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes el resultado del Intercambio Comercial Argentino (ICA) del mes de septiembre: las importaciones superaron a las exportaciones por 765 millones de dólares, lo que marca una descenso del 29% respecto del mes de agosto, que había sido el mes con el segundo saldo de comercio exterior negativo más grande de la historia.
En septiembre de 2017, las exportaciones alcanzaron 5.198 millones de dólares, lo que representó un alza del 3,1% respecto de igual mes del año anterior y las importaciones 5.963 millones de dólares, esto es un 24,2% más que en agosto de 2016. Sturzenegger elevó la tasa de interés a 27,75% presionado por la suba de naftas y la elevada inflación.
Para los gremios la inflación anual fue de 44.1% en mayo. Así lo establece el indicador lanzado por la CGT y CTA, junto a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
El informe indica que los salarios perdieron poder adquisitivo en el orden del 12% entre noviembre y mayo de este año. El día que explota la inflación, el vice del Central tuitea fotos hot y chistes. Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central, se la pasó tuiteando un combo de notas hot, chistes groseros y reflexiones sobre el mal uso del tiempo en el día en el que la inflación del Indec destruyó las metas que había prometido su jefe, Federico Sturzenegger.
Llach no dio una explicación de por qué se disparó la inflación al 1,9 por ciento, por lo que quedó superada la meta del 17 por ciento anual del Central en sólo 9 meses. Sin embargo, Lucas tuvo tiempo para tuitear. El economista, otrora en el centro de la polémica por su afición a la persecución de guanacos y a las carreras en patas, es adepto a opinar diariamente sobre fútbol, Rosario Central y Lionel Messi. Este jueves no fue la excepción, ya que tuiteó un video de jugadas de Lio contra Alemania en la final del Mundial 2014. También reprodujo una nota con fotos hot de Sol Pérez, "la chica del clima"; y festejó con un retuit un chiste sobre un "sándwich de sorete".
La inflación de septiembre se aceleró y llegó al 1,9 por ciento, destrozando la meta anual. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 1,9% en septiembre, por lo que en lo que va del año alcanzó el 17,6%.
La marca de este mes marca una aceleración de medio punto porcentual respecto de agosto. Como adelantó LPO, esto supone un nuevo jaque a la política desinflacionaria del Banco Central porque faltando tres meses para terminar el año, la meta de inflación se vio superada; pero por sobre todo porque la inflación núcleo volvió a acelerarse al 1,6%, dos décimos arriba de la marca del mes anterior. Por su parte, los precios regulados se elevaron 1,7% y los estacionales treparon 4% liderados por el cambio de temporada de la indumentaria.
Argentina, séptima en el ranking mundial de inflación. Argentina ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de inflación, según una elaboración de ámbito.com sobre la base del informe Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional dado a conocer este martes en Washington.
El organismo multilateral prevé que el año termine con un aumento de los precios al consumidor de 22,3%, en línea con las estimaciones privadas, pero cinco puntos por encima de la meta oficial. Argentina por varios años ocupo entre el tercer, cuarto o quinto lugar en el listado de países del mundo con alta inflación. Hoy se ubica en el lugar séptimo pero no por mérito propio sino porque, lamentablemente, hay más países donde la inflación está escalando.
En el mundo son solo ocho países con una inflación superior al 20% sobre un total de 200 países en todo el mundo. El primer puesto se lo sigue llevando Venezuela, con una suba estimada para este año de 1.133%, seguida por Sudán con 111%. Macri: “En los 12 últimos meses [la inflación] fue la más baja de los últimos siete años” En 2017 hubo una clara caída de la inflación.
Igualmente, los datos de la provincia de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires, utilizados por el Gobierno durante la “emergencia estadística” ya que se pueden comparar en el tiempo, señalan que el último dato no es el más bajo desde 2010. En un acto en la residencia de Olivos, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sostuvo frente a empresarios que “la inflación, que siempre golpea a los que menos tienen, mantiene su tendencia a la baja”, y agregó: “En los 12 últimos meses, fue la más baja de los últimos siete años”. Los datos muestran una clara caída de la inflación en 2017 con respecto al año anterior.
Pero las cifras de la provincia de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires, que se pueden comparar en el tiempo a diferencia de las del INDEC, señalan que el último dato no es el más bajo desde 2010. Lo mismo se ve al tomar las fuentes alternativas. La inflación de septiembre se aceleró y llegó al 1,9 por ciento, destrozando la meta anual.