background preloader

Holacracia

Facebook Twitter

Contenido sobre Holacracia, un nuevo sistema de gestión.

HOLACRACIA. Holacracia es la primera palabra que me resuena este año.

HOLACRACIA

Apareció ante mis ojos el primer día del año (la entrada era del 30/12/2013 en el blog de uno de mis referentes en eso de procesos de aprendizaje y cambio: Harold Jarche (ya os lo cité en el post anterior) pero solo la miré de reojo y fue la insistencia de Enrique Dans y al dia siguiente de Santi Garcia que han hecho que me interesara más en ella ahora. Anarquía, Halocracia, Democracia y la Lógica Distribuida. Sigo con la sección semanal dedicada a repasar mis lecturas, proyectos e ideas.

Anarquía, Halocracia, Democracia y la Lógica Distribuida

Esta semana la tenemos bien caliente: Anarquía, Halocracia y Democracia y Lógica Distribuida. Anarquía VIVIR LA UTOPIA | Documental sobre el Anarquismo en España durante la guerra civilCompartido en twitter por @Ricardo_AMASTE La revista Yorokobu también dedica una articulo a este tema, partiendo de una estraña asociación con los hipster: ¿Son los hipsters los extraños hijos del anarquismo? El articulo incluye algunas reflexiones mias. Social Technology for Purposeful Organization.

Sistema de liderazgo horizontal. Aurora Muñoz Todos lo hemos pensado alguna vez.

Sistema de liderazgo horizontal

"Las cosas serían muy distintas si fuese el jefe de mi empresa". Los trabajadores de algunas de las nuevas compañías tecnológicas de Estados Unidos ya tienen la posibilidad de comprobar si estaban en lo cierto. Una panadería anarquista en París. Javier Albisu (EFE) 'La conquête du pain' es un comercio de barrio a las afueras de París donde nueve personas se dedican a elaborar baguettes, cruasanes y bollos de chocolate.

Una panadería anarquista en París

Un establecimiento de esquina no muy diferente, a priori, de las otras 35.000 panaderías esparcidas por el territorio galo. Sin embargo, es la única boulangerie anarquista del área de la capital de Francia, país donde el pan, el queso y el vino, forman parte del imaginario colectivo con el que se identifica la nación de la Torre Eiffel. "Somos una panadería autogestionada. Aquí no hay jefes, funcionamos de manera colegiada y celebramos una asamblea cada dos semanas donde decidimos lo que vamos a hacer. 'La conquête du pain' nació hace tres años en Montreuil, antiguo feudo del Partido Comunista aledaño a París, gobernado hoy por los ecologistas. Holacracia. Decisiones por emergencia integrativa — las políticas y decisiones se toman en reuniones de círculo mediante la integración sistemática de la verdad o valor clave de cada propuesta hasta que ninguna persona presente en la reunión vea perspectivas adicionales que necesiten ser integradas.

Holacracia

. • Innovación en dirección de personas. Antonella Broglia los mencionó muy de pasada en el Update'08 como un ejemplo de innovación en gestión de equipos, pero creo que, a nuestros efectos, vale la pena dedicar un post a explicar con más detalle qué cosas hacen de Zappos un referente en materia de dirección de personas.

Innovación en dirección de personas

Zappos, que se dedica a la venta de calzado online, es una empresa volcada en el cliente y reconocida por la calidad de su servicio. La empresa tiene su sede en Las Vegas, pero no siempre ha sido así. Nació en la zona de San Francisco, pero sus fundadores decidieron trasladarla a la capital de Nevada con el convencimiento de que allí sería mucho más fácil encontrar empleados con una auténtica vocación de servicio, dada la importancia que la hostelería y el turismo tienen en esa zona. Por supuesto que Zappos no es la primera ni la última empresa que desplaza su sede para acceder al talento que necesita, pero este movimiento no deja de ser indicativo de la visión de sus dirigentes. Nuevas fórmulas organizativas. 2013 se despedía con la noticia de que Zappos, referente mundial en la venta online de zapatos y complementos de moda —y desde 2009 filial de Amazon— ha decidido transformarse en una “holacracia”: una organización autogobernada, sin jefes.

Nuevas fórmulas organizativas

El objetivo: incrementar la agilidad de la organización ante un entorno volátil, complejo e incierto, no a base de convertir a todos sus miembros en “sensores” capaces de capturar lo que sucede en el entorno para luego trasmitir esa información a un centro decisor, ni tampoco buscando facilitar el consenso en la toma de decisiones, sino dotando a los elementos que forman la organización de la autonomía y la autoridad que necesitan para reconfigurarse y responder con rapidez frente a lo que sucede en el mercado. Así funcionan las nuevas tecnológicas en EEUU. Nuevas empresas tecnológicas de EE.UU. apuestan por una organización sin jefes (Marc Arcas | Agencia EFE).

así funcionan las nuevas tecnológicas en EEUU

Trabajar sin jefes. Empleados motivados y sin jefes, así funcionan las nuevas tecnológicas en EEUU: ” Muchas compañías están apostando por una organización basada en la corresponsabilidad y autonomía de los trabajadores”.

Trabajar sin jefes

Así empieza y justifica el artículo que os adjunto una tendencia empresarial, que me ha dado pie a escribir este post. Primero un poco escandalizado por el atrevimiento, luego un poco molesto porque responde a una falta real de profesionalidad muy extendida entre los managers y por ultimo confiado en que esta tendencia no progrese. Ya no soy jefe y por tanto no me siento ni atacado, ni en peligro pero me cuesta mucho trabajo pensar que esta tendencia haya llegado para quedarse y espero que sea tan poco exitosa como alguna iniciativa similar en otros ámbitos, por ejemplo, la cocina desestructurada.

Me gusta: Me gusta Cargando... Presentación: Holacracia. ¿Qué es la Holacracia? (Este texto forma parte del grupo de artículos sobre "Herramientas y técnicas de inteligencia colectiva")

¿Qué es la Holacracia?

La organización que viene.