background preloader

Nerea_cab

Facebook Twitter

El latín y los muertos. Más latín y menos imbéciles. El día que Adrados deslumbró a los lectores de ABC al improvisar desde la playa una lección sobre Pericles. El Latín y el Griego en peligro de extinción. A quienes atacan el latín y el griego. En busca de la primera novela. Ni las novelas de caballerías medievales, ni las sagas islandesas, ni la japonesa La historia de Genji, ni El Satiricón.

En busca de la primera novela

Aunque no sabemos cuál fue la primera novela, lo cierto es que el género es anterior a todos estos títulos: la novela, en cuanto que modalidad específica de relato de ficción en prosa, nació en la antigua Grecia. Aunque buena parte de esas novelas clásicas se perdieron en el mar del tiempo y solo quedan de ellas fragmentos en papiros y pergaminos, un estudio del Programa Logos, de BBVA, en colaboración con la Universidad de Alicante y auspiciado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos, se propone ahora arrojar un poco de luz sobre aquellos primeros textos con los que arrancaría lo que hoy conocemos como novela. ”Aunque existían precedentes como relatos y cuentos, lo cierto es que, como género cerrado, el relato de ficción en prosa, la novela, nace en Grecia.

Pignora imperii, los 7 objetos que garantizaban el dominio de Roma. Pignora imperii es un término latino que se puede traducir por algo así como objetos de dominio.

Pignora imperii, los 7 objetos que garantizaban el dominio de Roma

Los romanos creían que esos objetos poseían una especie de poder que, en conjunto, garantizaba el dominio de Roma sobre el resto de pueblos del mundo, y su continuidad. Las fuentes mencionan un número variable de estos objetos, aunque se suele considerar generalmente que la lista más correcta es la de 7 objetos que da Mauro Servio Honorato a finales ya del siglo IV en su obra de comentarios sobre Virgilio In tria Virgilii Opera Expositio. La felicidad siempre se encuentra en la tierra de los dioses y los mitos. Actualizado:28/07/2020 17:22h Guardar Llevo días preguntándome cuál ha sido el mejor verano de mi vida y confieso que me cuesta elegir.

La felicidad siempre se encuentra en la tierra de los dioses y los mitos

Soñando con el Peloponeso. Este viaje proviene de imágenes y fragmentos rescatados de la memoria.

Soñando con el Peloponeso

Fue antes del confinamiento, después, todo ha tomado otro sentido. ¿Y si no volviera a viajar nunca más a Grecia? Por eso hay que escribirlo. Fue en coche, alrededor de 15 días y sin un itinerario estricto. Pensamos en llegar hasta Ítaca, al menos verla de lejos e ir deambulando mientras por el Peloponeso. Arrancamos en Atenas. Nuestros amigos nos hablaron de Nauplia. El barco de Teseo: lo que una embarcación reconstruida nos explica sobre la identidad.

Los experimentos mentales son escenarios imaginarios que nos ayudan a replantearnos nuestras ideas y a elaborar otras nuevas.

El barco de Teseo: lo que una embarcación reconstruida nos explica sobre la identidad

Son herramientas que han usado científicos, economistas, historiadores y pensadores para provocar “una intuición sincera que haga golpear la mesa”, como escribe el filósofo Daniel Dennett. En esta serie de artículos examinamos algunos de los experimentos mentales filosóficos más conocidos. El barco de Teseo se conservó durante varios siglos y navegaba hasta Delos cada año en honor y agradecimiento a Apolo por haber salvado la vida del héroe y de sus acompañantes. A lo largo de los años, la embarcación se había deteriorado y se habían reemplazado las piezas originales por otras nuevas, hasta el punto de que los filósofos atenienses ya discutían acerca de si se podía hablar del mismo barco incluso aunque no conservara ninguna de las tablas ni de los treinta remos que usó Teseo en su viaje a Creta. Nosotros también cambiamos No somos un barco. SVCRO. Latín II. Verbum y λόγος: Latín 1º Bachillerato. Más Latín y Griego: LATÍN I. LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA. Lingua Latina.

Éste es un espacio colaborativo que tiene por objeto la elaboración y puesta en común de materiales complementarios para el curso LLPSI de enseñanza del Latín, ofreciendo actividades que integren la lengua y la cultura.

Lingua Latina

Cada CAPÍTULO tiene su propia página, en la que se recogen las diferentes actividades y materiales que pueden utilizarse en el aula. Dentro de cada página hay las siguientes secciones: Este espacio es público. Ello significa que se puede incluir libremente material, indicando siempre si éste es de creación propia o no. Los recursos que se vayan incorporando a este espacio que sean de creación propia estarán bajo Licencia Creative Commons 2.5.

Es recomendable usar espacios alternativos para subir archivos y colocar en este espacio solamente un enlace al recurso: Para las presentaciones (ppt, odt): SlideShare Para los documentos (doc, docx, ods, pdf): Google docs, Scribd. LINGVA LATINA per se illustrata, de HANS ORBERG. LINGVA LATINA per se illustrata, de Hans H. Orberg, es un curso de latín escrito enteramente en lengua latina basado en el 'método inductivo-contextual' de aprendizaje de las lenguas. Consta de dos partes, FAMILIA ROMANA, el curso inicial (aplicable a 4º de ESO y 1º de Bachillerato), y ROMA AETERNA, el curso avanzado (2º de Bachillerato y Universidad), que contiene una antología de textos de diversos autores latinos, acompañado de un volumen de Indices. El método se complementa con unas Guías didácticas, LATINE DISCO, necesarias para la aplicación del curso en la enseñanza secundaria, y dos libros de ejercicios (EXERCITIA LATINA) que el profesor puede utilizar con los alumnos como material suplementario.

Las guías para los alumnos, Latine disco I y II, así como la guía para el profesorado, Latine doceo, han sido adaptados y traducidos al español por Emilio Canales Muñoz y Antonio González Amador, profesores de Latín y Griego y miembros fundadores de la Asociación CulturaClasica.com. El Blog para aprender Latín. El primer portal del mundo grecolatino en español. Latin.de.cuisine. Didáctica del latín. IES Leopoldo Cano. Bloglatin. Emonergasterion. EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES. ¡SABE LATÍN! Latín y Griego.