background preloader

Arte y luz

Facebook Twitter

El río Mapocho se llena de colores. Desde la noche del pasado domingo 22, el recorrido que el Mapocho hace entre los puentes Pío Nono y Patronato, de un kilómetro de extensión, tiene colores diferentes. En ese momento comenzó a funcionar Mapocho. Agua de luz, exposición que proyecta obras de 14 artistas sobre el lecho del río. La iniciativa es impulsada por el Museo Arte de Luz, plataforma que la artista Catalina Rojas creó en 2011 al hacer el mural Chile a la luz, que utilizaba el mismo soporte. Ahora se exhibe un trabajo de la misma autora, junto a obras de Teresa Ortúzar, Paco León, Florencia Onetto, Verónica Baeza y Lorenzo Moyas, entre otros artistas que provienen de diferentes ámbitos: desde el arte callejero hasta la pintura más tradicional. Bajo la premisa de celebrar el Día Mundial del Agua, todos crearon obras pensadas especialmente para ser proyectadas en el lugar, a excepción de Álvaro Bindis, quien intervino una que ya tenía, inspirada por el desborde del río.

Mapocho. Fotos: Museo Arte de Luz. 2015: un año que hará historia | Iluminet. Las más asombrosas pinturas hechas... ¡con luz! El matemático que hace arte con la luz. Por Mar Abad ( @marabad ) ran los años 70 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y un joven llamado Jim Campbell intentaba no volverse loco. Estudiaba ingeniería electrónica y matemáticas en uno de los centros más exigentes del planeta. «Era un ambiente muy neurótico. Necesitaba hacer algo para no enloquecer y empecé a interesarme por el arte», cuenta el estadounidense en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid. Campbell ha venido hasta aquí para presentar la mayor exhibición que se ha hecho hasta ahora de su obra desde que empezó a experimentar con la luz.

Eso ocurrió en los 90. El ingeniero contó que en aquella época empezó a interesarse por «la interactividad». La obra espera al visitante, en la entrada, a la derecha. Este recorrido por la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica en Madrid, titulado Ritmos de luz, es una reflexión del artista sobre «el espacio, el tiempo y la memoria», según Laura Fernández Ordaz, directora de arte de esta fundación. Luz, iluminación emocional | Iluminet. La diseñadora madrileña Marina Mellado diseñó una luminaria con la consciencia de haber un aumento de personas que sufren de Trastornos Afectivos Estacionales (TAE) A propósito de los días nublados en México, actualmente los días en las ciudades son más cortos, y por tanto con menos luz. Asimismo, el ritmo de vida de la población es cada vez más acelerado, y la dispersión urbana ha obligado a la construcción de viviendas aun más reducidas; todos estos factores han aumentado el número de personas que sufren de algún trastorno afectivo, por ejemplo, los Estacionales, que provocan depresión, desequilibrios hormonales e introversión, debido a la falta de exposición a la luz solar, que pueden incrementar con otros factores, como los antes mencionados.

Entre los tratamientos, además de los medicamentos, se recomienda la fototerapia, en el que se utiliza una lámpara con luz brillante que simule la solar. (La importancia de la luz se hace incuestionable). Consulta Revista Código y marinamellado.