background preloader

Comunicación

Facebook Twitter

5 mitos sobre el envejecimiento. 1) "Envejecer es cosa de viejos". La verdad: envejecer es cosa de jóvenes... ¿Qué van a envejecer los viejos, si ya lo envejecieron todo? El envejecimiento está relacionado con los cambios que el tiempo impone sobre la biología. Los jóvenes cambian mucho más que los viejos. Siempre le digo a los estudiantes de medicina: "miren la foto que les sacaron el día que empezaron la carrera y miren la foto de la graduación... En estos 6 años ustedes van a haber envejecido más que sus abuelos en el mismo lapso". La prevención para una longevidad saludable comienza en los años jóvenes, ya que envejecer es un proceso acumulativo muy ligado al curso de la vida. 2) "El envejecimiento es un proceso irreversible". La verdad: el envejecimiento es un proceso irreversible, pero su ritmo y velocidad son modificables. El envejecimiento marca la edad cronológica (la que dice el documento), mientras que la velocidad del envejecimento marca la edad biológica (la edad de nuestro cuerpo).

La ecuación es así: El cuerpo, en el teatro participativo y en el arte como transformador subjetivo, institucional y social | Artículos | Topía. El cuerpo es el principio... el cuerpo habla siempre... Poner el cuerpo... Pienso al cuerpo como una herramienta potente de creación del ser humano y de múltiples posibilidades de vincularse con el otro. El cuerpo no sólo tiene la capacidad de transportar nuestras ideas, nuestros sentimientos y sensaciones, nuestra subjetividad, sino que en sí tiene su propio lenguaje, y concientemente utilizamos escasamente ese lenguaje, y generalmente, sin saber que nuestro cuerpo piensa, siente, hace y comunica todo el tiempo, permanentemente, Es necesario descifrar los códigos del lenguaje del cuerpo (incluyo la palabra, que es parte de nuestro cuerpo, es un elemento sonoro del cuerpo); el cuerpo es un territorio vivo, poco explorado como lenguaje, salvo artistas como los bailarines, los mimos, la expresión corporal o algún tipo de teatro y algunos otros, alcanzan algún nivel de conocimiento y de las posibilidades del lenguaje corporal.

El Borda... El Borda, Barracas. En un poema de Julio Garber. Estos no son delfines: son caimanes - Daniel Samper Pizano / Columnista EL TIEMPO - Opinión: Columnistas, Blogs, Noticias y Editoriales de Colombia y el Mundo. 8:22 p.m. | 15 de Marzo del 2014 El delfín es un cetáceo o pez mamífero de enorme inteligencia y famosa nobleza. Ágil para nadar, gregario y dotado de radar natural, se comunica con sus pares mediante silbidos. Como no siempre los parientes de nuestros políticos reúnen estas características –en especial las dos primeras– es interesante explicar por qué se denomina así a quienes heredan el poder de sus parientes.

Ocurre que el hijo primogénito del rey de Francia recibía el escudo del conde de Viena, donde saltan dos simpáticos delfines. Ahora, por extensión, se llama así al “sucesor, designado o probable, de un político o de una personalidad importante”. La institución del delfinazgo opera en muchos países del mundo. La historia patria está repleta de apellidos que reinciden en la misma actividad a lo largo de varias generaciones. Numerosos congresistas nuevos se posesionarán el 20 de julio avalados por jugosas (y dudosas) votaciones. Daniel Samper Pizanocambalachetiempo@gmail.com. Histórica participación de mujeres en el Congreso, Nación - Edición Impresa Semana. En noviembre del año pasado, los presidentes de los partidos políticos se estaban viendo en calzas prietas para cumplir un requisito que la ley les exigía: tenían que inscribir en sus listas un 30 por ciento de mujeres.

Eso significaba, por ejemplo, que de los 100 candidatos al Senado al menos 30 tenían que ser mujeres. “Es que no hay tantas mujeres”, se les oía decir a algunos políticos que no lograban ajustar la ‘cuota’ a la que los obligó la reforma política de 2009 y que por primera vez se aplicaba en estas elecciones para el Congreso. Y de cierta manera tenían razón. No es fácil, en un país con porcentajes históricos bajos de participación en mujeres en política, encontrar 30 nombres de calibre para poner en una lista. Porque, como decía en ese entonces la presidenta del Polo Democrático, Clara López: “No queremos ‘mujeres constancia’ (de relleno)”. El desafío se convirtió en una tarea titánica para algunos. Ese número ya tiene un peso específico. ¿Quién le teme a Claudia López? Claudia López creció en un hogar de cinco hijos, con una profunda inquietud política.

La madre: maestra de escuela pública, sindicalista, polista; petrista furibunda. El padre: comerciante, lector asiduo, miembro de la lista al Concejo de Luis Carlos Galán; admirador de Álvaro Uribe. La senadora electa estudió biología en la Universidad Distrital, hizo parte del movimiento estudiantil por la Constituyente. Su curiosidad siguió consolidándose en la universidad privada: estudió gobierno y relaciones internacionales, es magíster en administración pública. Cuando regresó a Colombia, después de cursar la maestría en Estados Unidos, tuvo una especie de epifanía: “Prendí el televisor.

Entonces se dedicó a indagar, a publicar: ¿quiénes eran esos congresistas? Columnista de Semana.com y de El Tiempo (diario del cual fue expulsada) e investigadora de la Corporación Nuevo Arcoíris, ha contado con el apoyo de entidades como Human Rights Watch. Sus debates serán como para alquilar balcón. Instrucciones para escribir una crónica. Como el que mucho abarca poco aprieta, termina por no ser ni novelista ni cuentista ni cronista ni poeta, por haber querido ser todas esas cosas a la vez. El escritor compulsivo se levanta y se sienta, mira la hoja o la pantalla en blanco y espera alguna señal del más allá. El sismógrafo está quieto; nada parece estar vivo en su interior.

Al fin una vocecita le dice: “empieza así: como quieres hablar de la crónica usa una palabra que tenga que ver con lo cronológico, con el tiempo, por ejemplo: un escritor crónico”. Y así, el escribidor empieza: Un escritor crónico… Y sigue. Lo que importa es empezar, después una frase lleva a otra y se termina el primer párrafo. Cuando uno tiene por oficio escribir, se sienta y siente su estado de ánimo. El ánimo le dice que ese día está novelista (y empieza un capítulo), o está cuentista (e imagina una historia), o está poeta (y un primer verso nace de la nada), o está articulista (y el artículo sale, frase por frase). Www.colombiasolidarity.org.uk/attachments/article/610/LA COLOSA_Una Muerte Anunciada.pdf.

El asesinato de Francisco Villalba. Álvaro Uribe y la masacre del Aro. Su nombre era Francisco Enrique Villalba Hernández, alias «Cristian Barreto». Lo condenaron junto con dos de los máximos jefes paramilitares, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, por la masacre de El Aro; estos últimos a 40 años de cárcel, y Villalba a 33 años y 4 meses1. Alias Cristian Barreto se entregó a la justicia el 13 de febrero de 1998, tres meses después de dicha masacre, para aliviar su conciencia2. Luego de los testimonios que ofreció el año pasado ante la Fiscalía General de la Nación y el Congreso de la República, lo asesinaron el 23 de abril del 2009. El testimonio inicial de Villalba y otros más se corroboraron en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado colombiano por los hechos, en pronunciamiento que sintetiza el horror de la violencia paramilitar en el país5.

Francisco Villalba, el protagonista de este recuento, estudió hasta quinto de primaria. Notas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. FARC-EP presentan propuestas para la democratización de los medios. En desarrollo de las propuestas para la Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional, se presenta el siguiente conjunto de iniciativas correspondiente al cuarto punto sobre Democratización de la información y la comunicación... El pasado 7 de agosto de 2013, en el marco de los Diálogos de Paz, en la Habana, Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP), presentaron un documento con diez propuestas para la democratización de la información y comunicación y de los medios masivos de comunicación. El primer punto es la puesta en marcha de políticas de información y comunicación, las cuales deben contar con participación social.

Consideran que en la información y la comunicación deben prevalecer el interés público y social sobre la ganancia y el lucro. Se pide también, la democratización de los medios privados y el fortalecimiento de los medios públicos y estatales. 1. ‘Romper el balín: diez consejos (arbitrarios) para el trabajo de campo en la crónica’ por Alberto Salcedo Ramos. Alberto Salcedo Ramos. Foto: Camilo Rozo. En el siguiente decálogo, el cronista Alberto Salcedo Ramos condensa algunos de los aprendizajes más importantes de su vida como reportero. El texto es uno de los regalos del maestro para los periodistas del Taller de Reportería e Investigación en el Periodismo Cultural , que conduce por estos días en Tijuana, México, como parte de las actividades del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural 2 . El escrito sirvió además de columna vertebral para la videocharla que el maestro sostuvo a través de Twitcam con la comunidad de seguidores de la FNPI.

Presentamos aquí el texto íntegro: ‘Romper el balín: d iez consejos (arbitrarios) para el trabajo de campo en la crónica’ Por Alberto Salcedo Ramos 1) Serás curioso. 2) Serás genuinamente curioso. 3) Continuarás siendo curioso. 4) Tirar la punta del ovillo. 5) Intentarás ir más allá de lo evidente. 6) Intentarás descubrir la totalidad del iceberg. 8 ) Buscarás datos de calidad. Noticia: 25 películas para despertar la conciencia política. La web Lo que somos publicó una lista de 25 películas "para despertar la conciencia política". Joyas como el Ciudadano Kane, En el nombre del Padre o el Gran dictador figuran en este compendio que relaciona al séptimo arte con la conciencia de nuestra realidad.

Profesores, atentos a la lista ;) Primero, las 10 obras maestras para abrir los ojos 1. El Gran Dictador - Charles Chaplin, Estados Unidos Osadísimo proyecto artístico-político, al punto que el Presidente Roosevelt contactó a Chaplin para motivarlo por la oposición de la industria cinematográfica a su propuesta. 2. Obra de reflexión mordaz que vio la luz en el cenit de la paranoia sobre la posibilidad de una guerra nuclear. 4. Una síntesis narrativa del circo político latinoamericano condensada en la historia del ficticio pero demasiado real país “El Dorado”. 5. Este legendariamente innovador filme toca en la llaga al imperio mediático de los Estados Unidos. 6. 7. 8. 9. 10. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Trivia Grandes guerras y enfrentamientos del mundo - Trivialoo. 5 cosas que (quizá) no sabías sobre la satisfacción sexual.

Por antonomasia, el sexo es la actividad más placentera que el ser humano puede experimentar. Sin embargo, cuando los actuantes no están en plenas condiciones (o no hacen lo debidamente necesario), el sexo puede significar sólo una experiencia terrenal y no astral. Además de lo que representa el acto por sí mismo, una relación sexual satisfactoria encierra una serie de sucesos que van desde lo físico hasta lo mental. Un orgasmo no sólo es genital: cada célula del cuerpo se cimbra con el impacto que millones de terminaciones nerviosas pueden provocar. La siguiente lista revela qué otros factores influyen para que una persona esté satisfecha en una de las áreas más importantes para el desarrollo de una vida que coincida con lo que los humanos llamamos felicidad: la sexual. El inconsciente y la educación En la actualidad, muchas mujeres aún cargan el peso de sus generaciones pasadas.

La diferencia de edad La autoestima Determina la calidad del matrimonio El uso de Internet. A mí no se me nota. Hay personas que creen que la homosexualidad es “menos mala” entre menos “se note” y mejor se camufle entre la heterosexualidad. Desarticular prejuicios es una manera de superar estas creencias. Por: Lesbiana pero muy mujer. Solía creer que, más grave que ser homosexual, era que “se me notara”. Ilustración: emilegraphics. Era un domingo de julio de 2005. Mi mamá interrumpió mi lectura mañanera para preguntarme de frente y sin anestesia: “¿a ti te gustan las mujeres?”. A pesar de que la respuesta fue un liberador “sí”, resultó inevitable que viniera acompañado de lágrimas y de sentimientos de culpa. Por suerte, mi mamá asumió las funciones de relacionista pública de la noticia. Hubo todo tipo de reacciones. Desde entonces seguí adelante con la firme convicción de que la homosexualidad era “menos mala” entre “menos se notara”.

Para mí no había mejor piropo que un “pero no se te nota”. La iluminada Lo cierto era que, en medio de mi “sensatez”, la vida no me ayudaba. Cero plumas Soy como soy. Boletín, 21 de junio 2013. Abiertas las inscripciones para el proceso de formación en periodismo digital Comunicar en entornos digitales. Para registrarse en los cursos, visite www.periodismodehoy.com Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones a los procesos de formación de Periodismo de Hoy. Estos cursos, que se desarrollan de manera virtual, brindan la posibilidad de adentrarse en temas que conciernen al periodismo digital en la actualidad: producción e interacción digital en el ejercicio periodístico, gestión estratégica de medios online y otras temáticas que ayudan a descubrir cómo las TIC pueden aportar a las labores profesionales de comunicadores, periodistas e interesados en temas de comunicación.

Para conocer más sobre los contenidos que conforman esta estrategia de formación llamada Comunicar en entornos digitales, ingrese a: Inscribirse es muy fácil, solo debe seguir los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. 5. ¿Dónde estaba yo cuando escribí esto? Lo diré corto, lo diré rápido y lo diré claro: yo no creo que el periodismo sea un oficio menor, una suerte de escritura de bajo voltaje a la que puede aplicarse una creatividad rotosa y de segunda mano. Es cierto que buena parte de lo que se publica consiste en textos que son al periodismo lo que los productos dietéticos son a la gastronomía: un simulacro de experiencia culinaria.

Pero si me preguntan acerca de la pertinencia de aplicar la escritura creativa al periodismo, mi respuesta es el asombro: ¿no vivimos los periodistas de contar historias? ¿Y hay, entonces, otra forma deseable de contarlas que no sea contarlas bien? Yo no creo en las crónicas interesadas en el qué pero desentendidas del cómo. No creo en las crónicas cuyo lenguaje no abreve en la poesía, en el cine, en la música, en las novelas. En el cómic y en sor Juana Inés de la Cruz. Y es ahí donde empiezan todos mis problemas, porque no hay nada más difícil que explicar una ignorancia. Era febrero de 2007. Que no es poco. 9 Consejos Para Mejorar El Enfoque En Tus Fotos. La reputación: ser y parecer son la clave. Claves para los aspirantes al periodismo freelance. Justin Ling escribe en su blog un amplio artículo explicando la dura situación que enfrentó cuando se dedicó al periodismo independiente, mientras investigaba sobre el asesinato de políticos en Afganistán.

Ha pasado hambre y por un tiempo vivió de la caridad de sus padres. Al principio pensó que trabajar como freelance no era una actividad agradable. Sin embargo, tuvo suerte. Un editor lo contactó y pronto se dio cuenta que estaba cubriendo más historias de las que jamás soñó: Elecciones, desde Francia a Quebec, la discriminación, la homofobia y la política. Sigue en la calle desde hace un año y gracias a su experiencia ahora explica algunas cosas que los aspirantes a periodistas freelance deben saber: Nunca lo hagas, a menos que sea de forma personal o de verdad no te puedan pagar. Ling señala que a veces escribe para webs que le ofrecen US$100 para una historia de 1200 palabras. “Los periódicos no se hacen ricos con nuestro trabajo.

Libros