background preloader

TELA DE ARAÑA, EL MATERIAL MÁS RESISTENTE DE LA NATURALEZA

Facebook Twitter

Tema específico Resistencia de la tela de araña Nathaly Tenorio 20141210. ¿ Qué es la Telaraña? Una telaraña es una estructura construida por una araña con su seda de araña proteica, a través de sus hileras.

¿ Qué es la Telaraña?

Tipos[editar] Telaraña en forma de embudo. Ciertas arañas tejen telas en forma de embudo, otras en forma de hoja e, incluso, otras tejen las telas espirales que son comúnmente asociadas con el orden. Estas telas pueden ser hechas con seda pegajosa de captura, o con seda "peluda" de captura, dependiendo del tipo de araña. Las telas pueden ser en un plano vertical (como la mayoría de telas espirales), un plano horizontal (telas de hoja), o en cualquier ángulo intermedio. Tela de araña: ¿para qué sirve? - Ojo Curioso. Purestock/Thinkstock Purestock/Thinkstock La tela de araña es la fibra proteínica tan poco común y tan fascinante que segregan las arañas.

Tela de araña: ¿para qué sirve? - Ojo Curioso

Sus propiedades mecánicas las hacen cinco veces más resistente que el acero y tres veces más resistentes que las fibras artificiales de nylon, además son muy ligeras, ya que cada fibra mide una milésima de milímetro. Como se puede estirar hasta un 135% de su longitud original sin romperse, los científicos estudian darle usos insospechados, ya sea mezclada con metales como el zinc, titanio o aluminio como por sí sola.

Se intentan crear telas para uso militar (chalecos antibalas, paracaídas), para fabricar hilo quirúrgico o tejidos artificiales para huesos y tendones, micro-conductores y fibras ópticas. Cómo hacen las arañas su telaraña - Ojo Curioso. iStockphoto/Thinkstock Probablemente todos nos hayamos encontrado más de una vez enredados en una tela de araña por algún despiste, y nos haya dado mucho asco.

Cómo hacen las arañas su telaraña - Ojo Curioso

Pero, ¿cómo hacen las arañas su telaraña? Las telarañas son fuertes, resistentes, y pueden llegar a tener bonitos dibujos, pero su cometido principal es atrapar a las presas, ya que las arañas sienten la vibración de la red cuando un insecto cae en ella, y atacan rápidamente. ¿De qué está compuesta la TELA DE ARAÑA? Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (V): la araña. La tela de araña es el material más resistente de la naturaleza. ¿Por qué la Tela de Araña es el material más resistente de la naturaleza? Un grupo de investigadores de las universidades Complutense de Madrid (UCM), de Oslo (Noruega), y de Uppsala (Suecia) presentan esta semana en la revista Nature la estructura tridimensional de una de las regiones -denominada 'dominio N-Terminal'- de las proteínas que componen la seda, las espidroínas.

¿Por qué la Tela de Araña es el material más resistente de la naturaleza?

"El dominio N-Terminal regula el ensamblaje de las fibras de seda en el extremo de la glándula Ampulácea", explica Cristina Casals, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM y coautora del estudio. La glándula Ampulácea mayor está situada en el extremo del abdomen del cuerpo de la araña, y en ella se acumulan en altas concentraciones las proteínas de la seda. Según avanzan a lo largo de la glándula, las largas moléculas de espidroína se organizan hasta formar un verdadero cristal líquido. La telaraña es el material más resistente y versátil que existe. A los ingenieros nunca les faltaron ideas, sino materiales para realizarlas.

La telaraña es el material más resistente y versátil que existe

El ala delta de Leonardo da Vinci, pese a su diseño correcto, esperó 400 años los materiales con el peso y la resistencia necesarios para volar. La historia de la ingeniería es en gran parte la historia de la evolución de los materiales. Por eso, los ingenieros más exitosos son las arañas, que tuvieron 380 millones de años para desarrollar el material más resistente y versátil conocido: la seda de la telaraña. Elástica y estable, a igualdad de peso, la telaraña es cinco veces más resistente que el acero, con cualidades adicionales.

Su seda es tan fina que si un hilo diera la vuelta al mundo pesaría menos de 500 g y para romperse bajo su propio peso tendría que tener 80 km de largo. Probablemente la primera seda que desarrolló la araña fue para proteger sus huevos, al extender hilos sobre la tierra que habitaba. Las glándulas en el abdomen de la araña se adaptaron para producir fibras especializadas. Fuente: Contrastes: ¿Es cierto que la tela de araña es más resistente que el acero? La tela de araña capaz de detener en seco un reactor jumbo. La tela de las arañas es más resistente, incluso, que la lanzada por Spiderman en las películas.

La tela de araña capaz de detener en seco un reactor jumbo

No en vano, un cable no más ancho que un lápiz (unos 6 mm) y 30 km de longitud, hilado con tela de araña, sería capaz de detener de golpe a un avión a reacción como un Boeing 747. Estos cálculos los realizaron Ed Nieuwenhuys y Leo de Cooman, y tienen en cuenta que el reactor volaría a una velocidad de aterrizaje de 260 km/h. Bueno, esta afirmación podría ser ciertamente cuestionable (hay demasiadas variables que no controlamos… y contruir algo así requeriría, solo para una hebra, 102.000 millones de arañas de jardín), pero no lo es que la seda de araña es 5 veces más resistente que el acero y 30 veces más elástica que el nailon.

Por ejemplo, tal y como señala Joel Levy en 100 analogías científicas: A la vez es tan ligera que, una hebra suficientemente larga para rodear el planeta Tierra, pesaría lo mismo que una pastilla de jabón. Si puede detener un tren, la seda de araña está lista para el mercado. Los hilos con los que las arañas tejen sus telas son realmente fuertes, hasta el punto de ser hasta tres veces más fuertes que el acero y tres más resistentes que el Kevlar (material usado en los chalecos antibalas, entre otros).

Si puede detener un tren, la seda de araña está lista para el mercado

Las aplicaciones potenciales de este tipo de material son muchas y van desde cables a ropa resistente hasta, gracias a las propiedades antimicrobianas de la seda de araña, podrían ser los apósitos perfectos para heridas. De hecho, el cuerpo humano no rechaza este material y podría convertirse en el futuro incluso en recomposición de tendones. Araña saltarina roja, tejiendo su telaraña.