background preloader

Mafalda

Facebook Twitter

Breve biografia de Quino (criador da Mafalda) » Mi Buenos Aires Querido. Cartunista (1932-) Quino é o grande cartunista argentino, criador da querida personagem Mafalda e de muitos outros brilhantes quadrinhos de humor.

Breve biografia de Quino (criador da Mafalda) » Mi Buenos Aires Querido

Sua marca distintiva é a crítica social sagaz, inteligente e sempre atual, que há décadas vem encantando crianças e adultos mundo afora. Biografia «Não é necessário dizer tudo o que se pensa; o que sim é necessário é pensar tudo o que se diz.» Quino nasceu como Joaquín Salvador Lavado no dia 17 de julho de 1932 na cidade de Mendoza, Argentina. Em 1954, com 18 anos, Quino instalou-se precariamente em Buenos Aires e perambulou pelas redações de todos os jornais e revistas em busca de emprego. Em 29 de setembro de 1964, Mafalda apareceu pela primeira vez na revista Primera Plana.

Apesar de ter deixado de desenhar a Mafalda, continuou produzindo quadrinhos de humor, os quais foram compilados em diversos livros e publicados em uma grande quantidade de jornais e revistas da América Latina e da Europa. Mafalda. Quino: “Los chicos fueron mis mejores lectores” "Conozco a una señora en mi Mendoza natal que cuando se enojaba con su perro lo trataba de usted”, cuenta al teléfono Joaquín Salvador Lavado, Quino, y reímos ante la originalidad de ese desdén, que le sirve al papá de Mafalda para dibujar un chiste en el aire.

Quino: “Los chicos fueron mis mejores lectores”

Es la tercera conversación telefónica que mantenemos y falta una aún para que acceda a un encuentro cara a cara en su apartamento de Buenos Aires, a pocas calles del Obelisco, donde pasa la mitad del año (“mi mujer Alicia y yo seguimos al invierno: cuando el calor empieza aquí, volvemos a Italia”). No resulta sencillo entrevistar al humorista gráfico más global y más querido de Argentina: es casi un tímido profesional. A pesar de haber cumplido 80 años y de ser homenajeado en cada ciudad que pisa por haber creado a esa niñita sabihonda, internacionalmente famosa y políticamente comprometida, que Umberto Eco calificó en 1969 como “una heroína iracunda”, las entrevistas le gustan tan poco como que le pidan autógrafos.

PREGUNTA. P. Primera Plana. Desde la retirada de Timerman en julio de 1964 (quien se fuera a fundar Confirmado un año después), dirigió la revista Ramiro de Casasbellas.

Primera Plana

El equipo de dirección también contó con Tomás Eloy Martínez (jefe de redacción) y los secretarios de redacción Ernesto Schoo (artes y espectáculos), Roberto Aizcorbe (política), Osiris Troiani (internacional), Julian J. Delgado (economía) y Norberto Firpo (sociedad). Historia[editar] La revista iba a llamarse originalmente Azul pero el nombre estaba registrado (un semanario se llamaba Azul y Blanco) por su vinculación con los azules, pero Emilio Winschelbaum, el abogado de Timerman le sugirió que los gobernadores radicales suplieran los cantos del himno antes las aberraciones nacionalistas de la épocaPrimera Plana.[2] La revista significó un suceso en un nuevo estilo de periodismo, con aspectos distintivos sobre cuestiones estructurales de Argentina.

Golpismo y modernización[editar] Enlaces externos[editar] Referencias[editar] Mafalda - La Película. Mafalda Digital. Mafalda: mirá cuál fue la primera publicación de la historieta, en el semanario Primera Plana - Ciudad.com. Hace un par de años, el propio Joaquín Lavado, más conocido como Quino, debió salir a desmentir un falso cumpleaños de su hija pródiga.

Mafalda: mirá cuál fue la primera publicación de la historieta, en el semanario Primera Plana - Ciudad.com

A partir de una ola de comentarios en las redes sociales que indicaban al 15 de marzo como fecha de nacimiento de Mafalda, su padre artístico difundió un comunicado a través de su página oficial, en el que aclaró: "El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto. El malentendido se debe a que en una tira del propio Quino publicada (el 15 de marzo de 1966) en el diario El Mundo, habría nacido en 1960 (...) Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de septiembre de 1964.

Ese día llegó.