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Artivismo// arte social

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3er Encuentro Inclusiva-net: net.art (segunda época). La evolución de la creación artística en el sistema-red. The encounter is directed by Juan Martín Prada.

3er Encuentro Inclusiva-net: net.art (segunda época). La evolución de la creación artística en el sistema-red

With the participation of Josephine Bosma, Steve Dietz, Gustavo Romano, Brian Mackern, Arcángel Constantini, Lucas Bambozzi, Daniel García Andújar, Franz Thalmair (cont3xt.net), Marisa Olson, Michael Mandiberg, Guadalupe Aguiar Masuelli, Lila Pagola, Curt Cloninger and Patricia Gouveia. Free entrance, sign up here. First-comes, first-served basis. English/Spanish simultaneous translation. March 2 through 6, 2009 Venue: Centro Cultural de España en Buenos Aires [Paraná 1159, Buenos Aires] Organized by Medialab-Prado and the Centro Cultural de España (Cultural Centre of Spain) in Buenos Aires.

Introduction This third meeting of the Inclusiva-net platform aims to develop an analysis of the current situation of artistic practices on the web from various theoretical and critical perspectives. Net.art: second epoch Core themes for the meeting Contents of the Meeting Seminars Four three-hour seminars led by net.art specialists on an international level. ¿Qué hay de viejo nuevo? Chapas, camisetas y carteles para una revolución retransmitida (CCCRR)

En 1960 el ingeniero Billy Klüver ayudó a su amigo Jean Tinguely a construir su maquina autodestructiva, la famosa Homage to New York, un inmenso artefacto que, efectivamente se autodestruyó en el jardín del MOMA de Nueva York.

¿Qué hay de viejo nuevo? Chapas, camisetas y carteles para una revolución retransmitida (CCCRR)

Luego Klüver conocerá a Robert Rauchenberg y así arrancará una nueva idea de colaboración, revolucionaria idea en ese momento, entre un ingeniero y un artista quienes, juntos, comenzaran a hacer un arte basado en los nuevos sistemas de comunicación y en otras tecnologías experimentales. Net Artivismo. Marco teórico: teoría de sistemas y análisis de ecosistemas.

"Aunque en sucesivas sesiones tendremos sobradas y gozosas ocasiones de tratar con instancias concretas de netartivismo, en esta primera sesión hemos considerado oportuno dotarnos de un marco teórico común y que acaso resulte especialmente pertinente para poner en claro algunos rasgos críticos del netartivismo como práctica artística, política y tecnológica.

Net Artivismo. Marco teórico: teoría de sistemas y análisis de ecosistemas

Todos estos ordenes de prácticas podrian ser abordados, sin duda, desde muy diversos utillajes teóricos, por nuestra parte hemos optado, de modo muy deliberado, por hacer pie en algunos elementos de la teoría de sistemas y en especial de su aplicación al análisis de los ecosistemas. El netartivismo, como tantas otras esferas de lo artístico y lo político guarda una serie importante de analogías con los ecosistemas.

Los problemas derivados de su crecimiento, diversificación y sostenibilidad pueden resultar muy cercanos. Asimismo, puede considerarse aquí bajo su aspecto más abiertamente político Para la obra completa véase: Prácticas posibles. Net Artivismo desde el offline de una clase cualquiera. Para dinamizar la última sesión la Coordinación del Master y Medialab-Prado han realizado un ímprobo esfuerzo para poder invitar a algunos ponentes destacados, cuya presencia pensamos que puede ser del mayor interés.

Prácticas posibles. Net Artivismo desde el offline de una clase cualquiera

Aquí os ponemos algunos enlaces que dan fe de la importancia de su contribución a nuestro tema de investigación: Y como colofón tendremos el privilegio de contar con la intervención del gran filósofo francés Michel Foucault (con su presencia "virtual", más bien). Con Michel discutiremos la importancia de la noción de las Tecnologías del Yo en relación a las plataformas y redes digitales.

Bibliografía: Tecnologías del Yo [ver] Un colectivo artivístico (aún por definir) estará con nosotros proponiendo acciones directas inmediatas que irán surgiendo al ritmo de la entrevista. Net Artivismo. Una posible genealogía: diseccionando una imposible etiqueta. "En esta sesión nos remitiremos de un modo más concreto a las prácticas específicas que han ido modelando, a lo largo del largo siglo XX, una posible definición, o no definición, de lo que podríamos entender con NET-ARTIVISMO.

Net Artivismo. Una posible genealogía: diseccionando una imposible etiqueta

Focalizaremos el discurso en el uso de los medios de comunicación (las famosas hojitas volanderas) y sus ulteriores derivas, el concepto de participación. Abordaremos la genealogía por casos atendiendo a la autoría (individual o colectiva), la obra (criterio de excelencia) y la audiencia (implicada, no implicada, directa, manipulada, con agencia o sin ella). Finalmente en los objetivos de cada caso. Hemos partido de la encuesta que realizamos el mayo pasado para establecer un prototipo, como categoría semántica, de la palabra net-artivismo. ARTivismo como parte de la expresión de una nueva política. Los modelos y los actores tradicionales anclados en viejas fórmulas para la acción política no parecen encajar en la demanda de una ciudadanía organizada en red.

ARTivismo como parte de la expresión de una nueva política

Por un lado, Internet favorece la organización de la acción política desde la base ciudadana -a menudo- desde su vertiente más crítica. La creatividad, en este contexto, juega un factor decisivo para empoderar a los afines al movimiento. Por otro lado, las TIC juegan un papel clave en la forma de comunicarse de estos movimientos de base, utilizando recursos gráficos, visuales,…con gran riqueza expresiva. En definitiva, el uso de un lenguaje plástico más rico permiteun diálogo distinto entre ciudadanos que significan una nueva forma de entender el compromiso político y social más allá de la oferta que incentivan los partidos políticos tradicionales.

Algunas referencias: Redes de indignación y esperanza.