background preloader

Big data

Facebook Twitter

Revista Gerencia - NoSQL: ¿El fin del reinado de las bases de datos relacionales? De hecho, “están orientadas al desarrollo de aplicaciones que requieren trabajar con datos estructurados cuyo formato y tamaño están claramente definidos. Esto facilita su almacenamiento y posterior manipulación”, agrega Cecilia Reyes, Directora del Departamento de Informática de la Universidad Federico Santa María (USM). Sin embargo, para Alvaro Garrido, Director de Tecnología del Instituto Profesional de Ciencias Tecnológicas (Ciisa), más que limitaciones, las bases de datos relacionales enfrentan restricciones, básicamente asociadas el cumplimiento de ciertas condiciones o reglas en éstas. Asimismo, en opinión de Jorge Pérez, Académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile (UCH), aspectos de las bases de datos relacionales, que algunos desarrolladores consideran como limitaciones, años de investigación han demostrado que son ventajas.

Buen desempeño y escalabilidad en altos volúmenes ¿Es el fin de un reinado? Falta de estándares. Big data gap: los retos del futuroThink Big. En 2020 habrá 40 zettabytes (ZB) de información digital, según las previsiones de IDC. A esta cifra le siguen 15 ceros para convertirla en megabytes. Para hacerse una idea, habrá 5.247 GB por cada habitante del planeta. Esta mareante cantidad es 50 veces mayor que la que existía en el año 2010. Actualmente hay 2,8 ZB y el volumen de datos contenido en el universo digital no para de crecer. Las compañías disponen de una enorme fuente de datos interesantes sobre sus clientes y su mercado volcados en el universo digital. Éste es uno de los retos para los profesionales de big data. Los dominios de big data sin explotar IDC ha comprobado cómo la inmensa mayoría de la información con capacidad para ser analizada no se aprovecha.

Los cálculos de la investigación fijan en 643 exabytes (EB), aproximadamente 0,643 ZB, la cantidad de información que habría sido aprovechable con técnicas de big data en 2012, siempre que hubiera sido clasificada y estructurada. Imagen de Kosheahan. Seis pasos para que su organización pueda confiar en Big Data. Con Big Data, el mayor obstáculo no es tanto lograr el éxito, sino que radica en hacer que la gente crea y confíe en los Big Data. Y no es sólo confiar en los datos, es confiar en lo que se puede hacer con los datos. Un aspecto, relación o el propio dato tiene en sí mismo un valor muy intrínseco. Lo que aporta más valor para los negocios son las correlaciones realizadas para dar una idea, una perspectiva y un significado a determinado dato.

No obstante, no es fácil que la gente crea –y confíe– en los conocimientos extraídos de los modelos basados en Big Data. Estamos frente a esto todos los días. ¿Confiamos en nuestra experiencia, en nuestra intuición o confiamos en los datos? Aún cuando las correlaciones de datos demuestren un aumento en la eficacia de ventas, los líderes de las líneas de negocios pueden no creer en lo que ven –en un primer momento. Ganarse la confianza es algo que no sucede de la noche a la mañana.

Entender el negocio y entender los datos. Big Data, cuando el interés comercial pasa por encima de la privacidad. El Big Data, la medición estadística de todos los datos personales que puedan recopilarse y procesarse de usuarios, a través de la la multiplicidad de plataformas en las que cedemos, de manera más o menos voluntarias, nuestros datos de carácter mas personal, se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia publicitaria de nuestro tiempo.

Ha sido noticia entre los Social Media de esta semana, cómo el gabinete de Obama contaba con un grupo asesor encargado exclusivamente a recopilar datos y hacer una campaña con un enfoque muy superior a los de su rival Rottmey. De hecho, estadísticamente hablando, manejaban datos que adelantaban su posible victoria. Al parecer, este grupo se dedicó a fusionar todos los datos obtenidos de diversas fuentes en una gran base de datos en la que enfocar su campaña mas certeramente. De hecho, ya se había hablado de cómo Obama siempre salía mejor posicionado en Adwords de Google y en Facebook, a pesar de hacer inversiones similares ambos candidatos. Casos de Uso Big Data | PRAGSIS Big Data Hadoop. Big data: el prometedor futuro de los datos según Alex 'Sandy' Pentland. Esta semana se está llevando a cabo en Londres la Campus Party Europe, donde no pocos españoles y emprendedores y aficiondos a las nuevas tecnologías de otros países se han reunido en el O2 Arena para compartir y llevar a cabo ideas.

Y entre otras cosas hemos asistido a una ponencia de Alex ‘Sandy’ Pentland, director del programa de emprendedores del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que nos ha dado su granito de arena para demostrar que el futuro de las nuevas tecnologías pasan por los datos. Lo llaman Big Data: cada día la actividad de todos los internautas, empresas e instituciones genera terabytes y terabites de datos que, a pesar de que son monetizados, quedan repartidos por los servidores sin aprovecharse todo lo que podrían.

Para Alex, estamos en una “década de los datos” donde pronto empezaremos a ver grandes avances que no sólo beneficiarán a servicios de internet, sino que también repercutirán positivamente en nuestra calidad de vida. Implicaciones éticas del big data. A medida que vas entrando más y leyendo más sobre el desarrollo de la gran tendencia que representa Big data, más fuerza van tomando las consideraciones acerca de las implicaciones éticas de una tendencia absolutamente imparable. A esas alturas, resulta evidente ya que Big data es ya una tendencia en clara consolidación que protagonizará el panorama tecnológico de los próximos años. Hablamos de algo que va a diferenciar claramente a las empresas capaces de extraer información del ecosistema de aquellas incapaces de hacerlo, de un conjunto de aplicaciones de gran potencia analítica que actúan sobre una información que, de manera creciente, los usuarios depositan en el espacio público o entregan directamente en aplicaciones de todo tipo.

¿Qué información suministramos de manera completamente voluntaria y sin presión alguna? ¿Es posible de alguna manera limitar el uso que las compañías hacen de estos datos? Mi impresión es que no. Big Data: una pequeña introducción.