background preloader

MATERIA Y ENERGÍA

Facebook Twitter

La materia y energía se encuentran presentes en cada elemento de la naturaleza; Se llama materia a todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, asi mismo El movimiento de los constituyentes de la materia, los cambios químicos y físicos y la formación de nuevas sustancias se originan gracias a cambios en la energía del sistema; conceptualmente, la energía es la capacidad para realizar un trabajo o transferir calor; la energía a su vez se presenta como energía calórica, energía mecánica, energía química, energía eléctrica y energía radiante; estos tipos de energía pueden ser además potencial o cinética.

La energía potencial es la que posee una sustancia debido a su posición espacial o composición química y la energía cinética es la que posee una sustancia debido a su movimiento. Estas explicaciones son las que veremos ampliamente a continuación. Lame. LA ENERGÍA. La transformación de la energía. Mediante la transformación de energía obtenemos lo necesario para vivir y para hacer funcionar máquinas. La transformación de energía nos permite sacar de los alimentos lo necesario para movernos. Todo se transforma. Es importante saber que la energía se puede utilizar para realizar trabajos o para producir algún cambio. Por ejemplo, en el caso de una batidora eléctrica hay que conectarla para que funcione con energía eléctrica.

En todos estos casos existe un proceso por el cual la energía se transforma y puede ser aprovechada. Hay muchos tipos de energía. Energía solar Para que un aparato eléctrico funcione, necesitamos conectarlo. La energía de la que se alimentan las plantas a través del proceso que conocemos de la fotosíntesis, es la energía solar. Energía de combustión ¿Cómo se calienta el agua para hacer un té? ¿Y eso da energía? Combustibles en los medios de transporte El ser humano necesita de la comida que nos da energía para estudiar, para poder jugar. Transformaciones de la energía. Energia_transformaciones. Importante paso hacia la fusión nuclear, la energía de las estrellas.

Un importante paso fue anunciado este miércoles por los científicos en el largo camino hacia el desarrollo de la fusión nuclear, que representa para muchos el sueño de una fuente de energía limpia e ilimitada. Presente en el Sol y muchas otras estrellas, la fusión implica la liberación de energía mediante la unión de núcleos atómicos, contrariamente a la provocada por la fisión nuclear, el principio físico detrás de la bomba atómica y la energía nuclear. Décadas de trabajo en torno a la fusión intentaron saltear un gigantesco obstáculo: la enorme cantidad de energía necesaria para desencadenar el proceso.

Sin embargo, experimentos de laboratorio, revelados este miércoles por un grupo de científicos en Estados Unidos, permitieron importantes avances hacia la superación de esos obstáculos. Los científicos aseguran en la revista Nature que fueron los primeros en obtener más energía de una reacción de fusión que la absorbida por el combustible usado para provocarla. LA ENERGÍA. FUENTES DE ENERGÍA. Las fuentes de energíaLas fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables). No renovablesLos combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos.

Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energía nuclear y los combustibles fósiles (el petróleo, el gas natural y el carbón). Energía fósilArtículo principal: Calentamiento globalLos combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón), líquida (petróleo) o gaseosa (gas natural). Energía nuclearArtículo principal: Energía nuclearEl núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Energía eléctrica - Información y actualidad. Energía Nuclear. La energía solar. "The sun shines not on us, but in us" - "El Sol no brilla sobre nosotros, sino dentro de nosotros" (John Muir) La energía solar "La cuestión no es descubrir cómo producir más y más energía, sino cómo evitar necesitar cada vez mayores cantidades de la misma, aprovechando eficaz y racionalmente las fuentes renovables que nos ofrece la Naturaleza" (Ideario de Censolar).

Energía Cinética. Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento; es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energía cinética será también mayor. Otro factor que influye en la energía cinética es la masa del cuerpo. Por ejemplo, si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se hará ningún esfuerzo por esquivarla. La fórmula que representa la Energía Cinética es la siguiente: E c = Energía cinética m = masa v = velocidad Cuando un cuerpo de masa m se mueve con una velocidad v posee una energía cinética que está dada por la fórmula escrita más arriba.

En esta ecuación, debe haber concordancia entre las unidades empleadas. Ir a: Trabajo: concepto en física. Eolica. LA MATERIA. EL ÁTOMO. UNIDAD MÍNIMA DE LA MATERIA. EL TOMO. LOS MODELOS ATÓMICOS. Noticias Actuales. - Investigadores de la Ohio State University han capturado las primeras imágenes existentes de átomos moviéndose dentro de una molécula, usando una nueva técnica que cambia los electrones de una molécula en una especie de lámpara flash. La técnica ha dado lugar a una nueva forma de conoce la imagen de las moléculas, pero en un futuro podría ayudar a los químicos a controlar las reacciones de una manera atómica. Las imágenes fueron tomadas usando un láser ultra-rápido que lanza pulsos en 50 femtosegundos (un femtosegundo es un cuadrillón de un segundo), para eliminar a un solo electrón exterior de la capa externa electrónica. - Transistor de un solo átomo y plenamente operativo: En una espectacular proeza de la microingeniería, un equipo de físicos ha fabricado un transistor, plenamente operativo, que consta de un único átomo, ubicado con precisión sobre un cristal de silicio.

Hasta ahora, los transistores hechos de un solo átomo se habían obtenido básicamente por azar. Materia: ¿Qué es la materia? Definición: Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio La Química es la ciencia que estudia su naturaleza, composición y transformación. Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir. Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está hecho de materia. Los planetas del Universo, los seres vivos como los insectos y los objetos inanimados como las rocas, están también hechos de materia. De acuerdo a estos ejemplos, en el mundo natural existen distintos tipos de materia, la cual puede estar constituida por dos o más materiales diferentes, tales como la leche, la madera, un trozo de granito, el azúcar, etc.

Si un trozo de granito se muele, se obtienen diferentes tipos de materiales Volumen de un cuerpo es el lugar o espacio que ocupa. Composición de la materia • Fusión. TEMAS CLAVE. La materia viva. La materia viva llamada también materia orgánica, esta formada principalmente por carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno. Estos elementos, al combinarse, forman sustancias que interactúan entre si dentro de la forma viva mas simple que es la célula. Es la unidad fundamental de la cual están constituidos todos los seres vivos. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que, ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula La célula es la unidad básica de todos los seres vivos, partir de la cual los individuos pueden cumplir todas sus funciones vitales.

Las células de los organismos inferiores (unicelulares ) son capaces de realizar todas las funciones que realiza el ser vivo mas evolucionado . Esta formada por la membrana celular , el citoplasma y el núcleo. Es una envoltura membranosa, a manera de bolsa , que contiene el citoplasma , Su función es seleccionar las sustancias que ingresaron o salen de las células. Esféricas : óvulos. A propósito del "sentido" en la materia inerte.