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Curaduría - Educación

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A Companion to Museum Studies. Boris Groys - Sobre lo nuevo. En las últimas décadas, el discurso sobre la imposibilidad de lo nuevo en el arte ha sido especialmente difundido e influyente. Su característica más interesante es un cierto sentimiento de felicidad, de excitación positiva acerca de este supuesto fin de lo nuevo –una cierta satisfacción interna que este discurso produce obviamente en el medio cultural contemporáneo. En efecto, la tristeza posmoderna inicial por el fin de la historia ha desaparecido. Ahora parecemos contentos por la pérdida de la historia, la idea de progreso y el futuro utópico –todas las cosas que tradicionalmente están conectadas con el fenómeno de lo nuevo. Liberarse de la obligación de ser históricamente nuevo parece que es una gran victoria de la vida frente a las narrativas históricas que antiguamente predominaban y que tendían a subyugar, ideologizar y formalizar la realidad.

Hay un caso que muestra claramente que la relación entre la realidad y el museo es mutua: es el caso del museo de arte. Boris Groys. Ahora, la idea de que el arte es una forma de conocimiento no es de ninguna manera nueva. El arte religioso tuvo el propósito de presentar las verdades religiosas en una forma visual y pictórica, a un espectador que no podía contemplarlas directamente. Y el arte mimético tradicional pretendía revelar al mundo natural y cotidiano de las maneras que permitieran que el espectador común pudiera verlo. Ambas ideas fueron criticadas por muchos pensadores, desde Platón hasta Hegel. Y ambas fueron auspiciadas por muchos otros, desde Aristóteles hasta Heidegger. Pero cualquier cosa que pueda decirse sobre los beneficios y desventajas filosóficas correspondientes, ambas ideas en torno a que el arte es una forma específica de conocimiento fueron explícitamente rechazadas por la vanguardia histórica –junto con los criterios tradicionales del dominio conectados a estas ideas.

Por medio de la vanguardia, la profesión del artista se desprofesionalizó. 2. Columna de Arena, no.16: Curaduría crítica. José Roca (5 de septiembre 1999) GiraldoTexto. ¿Arte sin artistas? | [i] Privado - Textos. Descargar Pdf ¿Arte sin artistas? Anton Vidokle Traducción: Iván Ordóñez Esta traducción se hace con autorización previa de e-flux Texto tomado de e-flux journal No. 16, mayo de 2010 Es evidente que la práctica curatorial hoy va mucho más allá del montaje de exposiciones y del cuidado de obras de arte.

Un comunicado de prensa para una conferencia sobre la práctica curatorial (en la que presenté originalmente este trabajo) retrató la figura del curador como un agente transparente, de conocimiento, que se mueve entre culturas y disciplinas, un productor cultural por excelencia. La necesidad de ir “más allá de la realización de exposiciones” no debe convertirse en una justificación para que el trabajo de los curadores reemplace el trabajo de los artistas, ni un refuerzo a los reclamos autorales que convierte a los artistas y a las obras de arte simplemente en actores y accesorios para ilustrar conceptos curatoriales. 1. 2. 3. 4.

Notas (en inglés) Carmen Mörsch | MDE11. Directora del Institute for Art Education (IAE) de la Universidad de las Artes de Zúrich ZHdK (Suiza) y asesora e investigadora jefe del programa de educación de Documenta 12. Carmen Mörsch (Alemania, 1968) es artista, educadora e investigadora. Su interés en el trabajo investigativo incluye la educación en museos y galerías como práctica crítica, práctica colaborativa en arte y educación, además de perspectivas poscoloniales en educación artística. Desde 2003 realiza acciones en equipo con proyectos de investigación en campo, incluyendo investigación y consultas educativas de Documenta 12. Breve visión de conjunto del trabajo de investigación y desarrollo del equipo de educación en Documenta 12 entre 2006 y 2009. Plantea la educación en museos y exposiciones como prácticas autónomas, críticas y reflexivas. What comes after the show? On post-representational curating. From the 1990s onwards, there was a "reflexive turn" in exhibition theory, in which all the conditions of exhibiting and representing and the associated types of institutional logic have come into focus.

Following those more or less thorough institutional critiques and analyses of the conditions of production, in recent years an advanced segment of the field has increasingly been raising the question of curatorial agency. Even presuming there is no external standpoint for criticism, they nevertheless asked the question "What is to be done? " and it underwent a variety of deconstructive turns. The lecture will trace these deconstructive turns and will relate them to developments in the visual and performative arts of the last decades that have not only questioned the representational but thwarted and undercut its logic.

Would you like to put a link to this lecture on your homepage? 1/10 'You Talkin' to Me? Why are Artists and Curators Turning to Education?' Pablo Helguera » Humor. Book Reviews - Curating and the Educational Turn. Curating and the educational turn - UWE Research Repository. O'Neill, P. and Wilson, M. e. (2010) Curating and the educational turn. London and Amsterdam: Open Editions and de Appel. ISBN 978-0-949004-18-5 Full text not available from this repository Publisher's URL: Abstract This collection of new texts will unravel the notable turn to pedagogical models across a range of recent contemporary curatorial projects, art practices and artwriting as evidenced in a range of projects in recent years. Thirty international contributors including: 16Beaver, Ute Meta Bauer, Eva Diaz, Charles Esche, Annie Fletcher, Liam Gillick, Janna Graham, Ton Holert, Hassan Khan, Stuart Martin, Emily Pethick, Andrea Phillips, Irit Rogoff, Jan Verwoet, Anton Vidolke, Marion Von Osten, Tirdad Zolghadr and others.

Request a change to this item. Curating and the Educational Turn. El Giro | Rogoff | Arte y Políticas de Identidad. Turning. Irit Rogoff We have recently heard much about the “educational turn in curating” among several other “educational turns” affecting cultural practices around us.1 Having participated in several of the projects emerging from this perceived “turn,” it seems pertinent to ask whether this umbrella is actually descriptive of the drives that have propelled this desired transition.2 Susan Kelly, Janna Graham, Valeria Graziano, The Ambulator, 2006.

Image: Van Abbemuseum. My questions here firstly concern what constitutes a “turn” to begin with? Are we talking about a “reading strategy” or an interpretative model, as was the understanding of the “linguistic turn” in the 1970s, with its intimations of an underlying structure that could be read across numerous cultural practices and utterances?

John Palmesino and Anselm Franke, Think Tank , 2006. Image: Van Abbemuseum. Edgar Schmitz and Liam Gillick, Inverted Research Tool, 2006. Education Rob Stone and Jean-Paul Martinon, I Like That, 2006. Summit Turn.