background preloader

Empresa y Emprendedores

Facebook Twitter

La inteligencia colaborativa | Economía. La unión hace la fuerza, y la red multiplica ese potencial hasta dimensiones nunca imaginadas hasta ahora. Atrás queda el concepto de 'inteligencia colectiva', que no es ni más ni menos que la simple suma de mentes individuales. Aquí vamos a hincarle el diente a la inteligencia colaborativa, definida por Wikipedia (el ejemplo más palpable de lo que estamos hablando) como "una forma de inteligencia que emerge de la acción de muchos individuos que interactúan entre sí de diversas maneras". "Colaborar está en nuestra naturaleza humana, y este tipo de 'inteligencia' la hemos tenido toda la vida", advierte Luis Tamayo, analista de tendencias sociales y conector de la plataforma Ouishare en Madrid. "Lo que ocurre es que ahora tenemos las herramientas que nos permiten sacarle todo el jugo. Eso que hemos hecho hasta ahora de una manera 'natural', se multiplica gracias a la posibilidad de conectar con otras mentes en cualquier parte del mundo, sin necesidad de compartir un espacio físico".

Reclutamiento 2.0: Más allá de las redes sociales | TalentForYou. 7 mayo, 2014 Cada vez son más los departamentos de recursos humanos que están utilizando en sus procesos de selección las redes sociales para atraer y reclutar talento a sus organizaciones. Pero más allá de las redes sociales, existen herramientas virtuales que han de ser igualmente tenidas en cuenta por los departamentos de recursos en sus planes de reclutamiento 2.0. Voy a hablaros de una en concreto. Una herramienta que puede dar mucho juego en los procesos de selección, que encierra un gran potencial, y por ello, no debemos dejar de valorar como un canal más de atracción de talento. Seguro que habéis oído hablar de ella, ¡Os doy una pista! Han sido, junto con los blogs los precursores de las redes sociales… ¡Seguro que ya lo tienes! … Así es, ¡Los Foros! Espacios que aún con el auge de las redes sociales, siguen siendo valorados y, por ende, empleados por profesionales que buscan en ellos compartir conocimiento y experiencias con otros profesionales afines a su especialización.

Develop Strategic Thinkers Throughout Your Organization - Robert Kabacoff. By Robert Kabacoff | 9:00 AM February 7, 2014 In study after study, strategic thinkers are found to be among the most highly effective leaders. And while there is an abundance of courses, books, articles and opinions on the process of strategic planning, the focus is typically on an isolated process that might happen once or twice per year. In contrast, a true strategic leader thinks and acts strategically every day. So is there a way to encourage routine strategic thinking throughout the organization? I would say yes – and that it’s the most important thing you can do as a leader. We found that a strategic approach to leadership was, on average, 10 times more important to the perception of effectiveness than other behaviors studied.

Strategic leaders take a broad, long-range approach to problem-solving and decision-making that involves objective analysis, thinking ahead, and planning. So how can organizations develop strategic leaders? To be sure, it’s not an easy task. El liderazgo optimista y al límite de Shackleton | Mari Carmen Martin. La Fageda: posiblemente "los mejores yogures del mundo" | Natalia PiernasNatalia Piernas. El primer domingo del año teníamos concertada una visita familiar a una empresa con una buena reputación corporativa, La Fageda, para conocer de primera mano por qué su proyecto es caso de estudio de escuelas de negocio y emprendedores sociales. La Fageda es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en Olot en 1982. Tiene como finalidad la integración laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa (Girona) que sufren discapacidad intelectual o trastornos mentales severos.

Enclavada en un entorno privilegiado, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, el camino de acceso a la cooperativa (La Fageda significa bosque de hayas) es una invitación a disfrutar de la naturaleza. Cristóbal Colón, psiquiatra, emprendedor, trabajó durante 10 años en diferentes centros psiquiátricos buscando mejorar la difícil situación en que se encontraban los enfermos. Empezaron creciendo poco a poco. Empresas pequeñas, grandes empleadoras. Hablar de nuevas contrataciones, de empleo y de empresas pequeñas – que, por cierto, se encuentran en los rankings de los principales empleadores que liderarán el mercado laboral durante este año recién estrenado – no es un cuento chino.

Esto es una realidad que empezamos a ver en más de uno de los rankings publicados en prensa sobre el mercado de empleo, además de quiénes serán los protagonistas de estos primeros pasos hacia la recuperación del mercado laboral, no sólo en España sino en gran parte del mercado occidental que ha sufrido en los últimos años la pérdida paulatina de puestos de trabajo. Expansión publicó recientemente el ranking de las 100 empresas españolas que generarán empleo durante 2014. En el mes de octubre, la versión americana de la revista Fortune publicaba la lista de las mejores empresas en las que trabajar y, de manera sorprendente, empresas con menos de 100 empleados destacaban en ese prestigioso listado.

Engeo.com 134 empleados. Professional Placement Resources. “Cazar” talento digital es como buscar una aguja en un pajar. The Online Marketing Institute ha realizado un informe titulado The State of Digital Marketing Talent en el que ha entrevistado a un gran número de ejecutivos de grandes empresas y agencias de publicidad y los resultados que han obtenido son poco alentadores. Existe una gran brecha entre los conocimientos de marketing digital que requieren las compañías y el talento que existe a todos los niveles. Tanto en las marcas como en las agencias no hay un enfoque adecuado en la preparación del talento, la formación y la evaluación de las habilidades.

Aunque la noticia no es del todo negativa ya que esto puede suponer una oportunidad para los universitarios recién licenciados que estén buscando una oportunidad laboral. Esta encuesta recoge lo que opinan los ejecutivos encuestados sobre sus equipos de marketing digital. El 71% de los encuestados dice de los miembros de sus equipos que son muy fuertes en algunas áreas pero que muestran debilidad en otras. Empleados Bandera, el Talento atrae Talento. Definitivamente nos encontramos ya inmersos en una nueva era, una era donde las empresas llevan a cabo verdaderas estrategias para atraer y retener el mejor Talento en su Organización.

El Employer Branding es un proceso mediante el cual se construye y refuerza la Marca de la Empresa como "Buen lugar para trabajar", dichas estrategias están fundamentadas con novedosos planes de desarrollo, conciliación entre vida laboral y profesional, mayor flexibilidad, beneficios sociales, etc. Pero, ante tantas estrategias y medidas para dar a conocer el valor añadido de nuestra organización no debemos de olvidar al que para mí es la gran bandera de la empresa, el que muestra el verdadero clima laboral que allí acontece, es sin duda la figura del Empleado. El empleado, es la imagen dentro de su empresa, por eso, que atienda correctamente a un cliente que viene a comprar un producto es el deber para un vendedor de una empresa comercial, pero, ¿Y fuera de ella? Muchas gracias por visitar el blog. ¿Nadie es profeta en su tierra?

Me pidió que participara en su blog, en este blog, con total libertad sabiendo cual es la temática de esta bitácora titulada “Descubriendo talento”. Mi primer pensamiento es que, en muchos foros de Recursos Humanos, el concepto talento va asociado a dos verbos: atraer y retener. Algo que siempre me ha chirriado bastante, primero porque el talento es algo muy subjetivo (te recomiendo descubrir la teoría de las inteligencias múltiples) y a la vez difícil de definir y concretar. Segundo porque lo de retener lo asocio a mantener a alguien en contra de su voluntad. Y eso no suena nada bien. Así que me voy a centrar en la primera parte de la sentencia: “Descubriendo”, pero con el foco puesto en las personas que ya están dentro de la organización, tratando de desmontar aquel viejo refrán de “nadie es profeta en su tierra”. Pero en pleno siglo XXI, en la economía del conocimiento, estas estructuras, modelos y métodos de control son absolutamente anacrónicos.

10 Retos de RRHH para crear la función más estratégica de la empresa. Las compañías que quieran vencer la batalla al futuro, o al menos sobrevivir, deberán tener entre sus filas a los mejores profesionales de RRHH del mercado, pues los retos de gestión de nuestro entorno empresarial exigen que esta sea la función más estratégica de las nuevas empresas. Aunque una y otra vez los estudios nos hablan del bajo perfil estratégico de esta función y de su supuesto descrédito, lo cierto es que los principales retos que tienen las empresas que quieran ganar la batalla de la innovación y acelerar la transformación pasan por nuevas políticas de gestión de personas. Y necesitarán especialistas para asumir la complejidad del cambio cultural y de la nuevas formas de trabajo que comienzan a ser una realidad.

El reto de la transformación requiere de grandes especialistas en talento: si tu empresa no los tiene lo que tiene es gran un problema. Estos especialistas al menos tendrán que hacer frente a estos 10 retos, cada uno de ellos tan estratégico como complejo: Me gusta: Managers: ¿Extinción o Evolución? Los Managers están en peligro de extinción. Puede que la afirmación suene un tanto apocalíptica y provocativa. Sin embargo, no es mi intención que cunda el pánico entre la población, de managers fundamentalmente… tanto como provocar una reflexión acerca de la evolución que esta especie puede sufrir en los próximos años… En este cambio de época que nos ha tocado vivir cada vez más empresas (incluso las más reticentes al cambio…) toman consciencia de la necesidad de revisar sus procesos, cultura y estructuras organizativas con el fin de responder a las exigencias de un mercado cada vez más volátil e impredecible.

En su intento por adecuarse al nuevo orden socio-empresarial muchas empresas están llevando a cabo cambios en sus estructuras y en sus procesos de gestión de personas… Cuatro tendencias que impactan en la extinción o evolución del rol de Manager 1.- Reestructuración: “Delayering” En los últimos años, muchas empresas han vivido importantes y dramáticos procesos de restructuración. 4.

Cómo mantener a los clientes actuales y reconquistar a los antiguos | Infocif.es. El alto coste que representan las campañas de adquisición de nuevos clientes está motivando que las empresas se centren más en mantener a los clientes actuales y en reconquistar a los antiguos, señala Jordi Carrió, emprendedor y especialista en Marketing. ¿Por qué invertir en potenciar la cartera de clientes? 1-Conseguir un nuevo cliente es de cinco a siete veces “más caro” que retener a un cliente actual. 2-Los clientes que repiten de forma asidua, compran más que los nuevos. 3-Es más fácil vender una novedad a un cliente actual satisfecho que a un cliente nuevo. 4- Un cliente satisfecho, se convierte “a la larga” en el mejor promotor de su negocio. Consejos para mantener a los clientes existentes Realizando todas estas acciones, “cuidamos a nuestros clientes”, quienes pueden convertirse, con toda probabilidad, en los mejores promotores de nuestro negocio, asegura. Pasos para fidelizar a los clientes Pasos para conseguirlo: 7-Generar contenidos diferenciados en los mensajes de marketing.

La Productividad Personal es más una Filosofía de Vida que trucos para gestionar el tiempo. #Estrategia 3.0: #señales que indican que un sector debería #reactualizar su modelo de negocio. La Estrategia 3.0 es, ahora que tenemos la posibilidad con los medios sociales, aprender a ver señales de cambio de tendencias (o lo que muchos llamamos cambio de paradigma) en el sector en el que trabajemos para evitar reestructuraciones traumáticas, sobre todo en aquellos sectores o empresas que por su “tradición”, poder o “tamaño”, se han acomodado en su zona de confort y demonizan y buscan culpables de su pérdida de cuota, facturación. Es decir, la Estrategia 3.0, en vez de “trabajar” sobre sus efectos (estrategias 1.0 y 2.0), busca actuar sobre la causa. Ejemplos palpables y recientes de esto los tenemos en: En el pasado: naval, siderometalúrgica, textil … Sectores que deberían de comenzar a trabajar ya, adecuándose a nuevos tiempo y aprovechar su experiencia y know-how, si quieren tener futuro: ¿Por qué?

Porque la historia nos muestra que cuando una industria: Significa que han dejado de crecer por calidad o por saturación de mercado y deberían ponerse ya a reactualizar su calidad. DropShipping: un Modelo de Negocio Rentable para Emprendedores con Pocos Recursos Nuevos Emprendedores. ¿Qué demonios es el DropShipping? Conozco personas que les atrae el tema del comercio electrónico, y la idea de montar una tienda en internet.

Pero no se terminan de animar a emprender por que no tienen muy claro como comenzar, que tipo de productos vender, donde adquirir el inventario, que si productos estrella, importar de China, USA, etc… Bien, pues el tema del comercio electrónico ha cambiado …y mucho. Hace unos años para montar una tienda en internet tenías que tener, una tienda física o almacén (gastos de alquiler, luz, impuestos, etc.), tener un stock de productos (fuerte inversión inicial) y contar con una plataforma de logística para enviar los productos (más trabajo, gastos y responsabilidades). Imagina que decides abrir una tienda en internet de pianos.

Si un visitante de tu tienda en internet decide comprarte el piano, una vez pagado, tu lo tienes que embalar y enviarlo haciéndote responsable del producto hasta que es entregado a tu cliente. Understanding complexity. As I have suggested, it was the most-regulated in the financial system that were in fact the most disaster-prone: big banks on both sides of the Atlantic, not hedge funds. It is more than a little convenient for America’s political class to have the crisis blamed on deregulation and the resulting excesses of bankers. Not only does that neatly pass the buck it also creates a justification for more regulation. But the old Latin question is apposite here: quis custodiet ipsos custodes? Who regulates the regulators? Thinking of complex adaptive systems as merely complicated entities that can be regulated like machines can lead to disaster, as Niall Ferguson shows in his recent book.

As organizations get larger, their original simplicity gets harder to maintain. Most of today’s larger organizations have a complicated structure. Today’s large, complicated organizations are now facing complex business environments that require agility in simultaneously learning and working. #Emprendedores: ¿Te apetece cambiar? El Candidato 2.0.

#Emprendedores: Entonces... ¿empezamos? Nov 03 2013 ¿Así que tenéis una gran idea? Perfecto yo os propongo una ‘caja de herramientas’ para que os ayude. Contiene cinco herramientas. Se hará algo extenso pero no quería dividir este post. Vamos a ello… Cread algo con sentido. ‘Nunca he pensado en crear por la reputación y el honor. Podría preguntaros, como en muchos libros sobre Emprendimiento, si estáis dispuestos a trabajar mucho a cambio de un mínimo sueldo o si podéis soportar muchos rechazos de clientes pero, ¿de qué serviría eso? Además es normal que tengáis dudas y miedos. La clave es saber si queremos crear algo con sentido. Cuando trabajaba en el sector financiero veía como las motivaciones de mi alrededor eran vender más, ‘colocar’ sin asesorar, cumplir objetivos económicos… Eso no vale para nada, y así ha quedado patente con la que ha caído.

Hay que crear un mantra. Me refiero ahora a la clásica ‘declaración de intenciones‘ de vuestros proyectos. No tengáis prisa en redactar vuestra declaración de intenciones. Ah! Podrías ser un buen emprendedor?