background preloader

Sana y cercana

Facebook Twitter

Rosa Montero: Consumidores engañados y cautivos. EN LOS AÑOS CINCUENTA y sesenta del pasado siglo, el ingeniero agrónomo estadounidense Norman Borlaug inició lo que luego se denominaría la Revolución Verde creando semillas transgénicas de arroz, maíz, trigo y centeno que multiplicaban el resultado de la cosecha. Gracias a esas semillas, entre 1940 y 1984 la producción de grano mundial aumentó en un 250%, salvando de la muerte por hambruna a millones de personas, un logro sin duda colosal.

Lo malo es que el trigo y el centeno que comemos hoy vienen de ahí, y al parecer nuestro cuerpo no termina de reconocer el gluten de esos cereales, creando cada día más casos de intolerancia. El problema, pues, no sería el gluten, sino ese nuevo gluten al que no estamos habituados; no hay inconveniente en comer espelta o kamut, por ejemplo, trigos ancestrales cuyas semillas no han sido modificadas y que digerimos sin dificultad.

Ahora mismo estamos en medio de una de esas campañas. Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y Culturas - El monopolio del tomate. Juan José Soriano Hace unos días, mientras consultaba en un medio digital información sobre un interesante documental de naturaleza, apareció en la pantalla un anuncio sumamente agradable tanto en la forma como en el contenido: la conocida marca de kétchup Heinz ofrecía sin coste alguno un lote de semillas de tomatera e invitaba a sembrarlas en nuestra casa. El regalo no quedaba ahí; también animaba a participar en el sorteo de un altavoz inalámbrico para que a nuestras plantitas no les faltase la música (también facilitada por la propia Heinz a través de una app) mientras crecían..., e incluso al final daba la oportunidad de hacerse cargo de la fabricación de un bote de salsa con nuestros felices tomates, para que disfrutásemos del placer completo de cerrar el ciclo, desde la semilla hasta nuestra mesa.

Todo muy natural y, para colmo, gratis. Como empresa de semillas, Heinz tiene registradas varias decenas de variedades, concretamente en el catálogo de este año ofrecen 58. S. 10 buenas razones para comprar productos hechos en México - Más de México. 10 buenas razones para comprar productos hechos en México La relación entre una economía sólida ante los embates internacionales y el consumo de productos nacionales es enorme. octubre 04, 2016 La cadena de beneficios que el consumo de productos hechos en México implica para los propios mexicanos es enorme.

Si bien un criterio fundamental al momento de elegir un producto o servicio es su calidad, te invitamos a que consideres como otro aspecto decisivo el hecho de que sean productos elaborados en el país (o servicios brindados por empresas mexicanas). Aquí van una serie de argumentos, por cierto bastante buenos, con el afán de convencerte. Y ahora si, van 10 motivos por los que comprar productos nacionales es una de las mejores maneras de apoyar a México. Cargar Más. La Jornada del Campo. ¡En México, la Agroecología es Política! Víctor M. Toledo y Narciso Barrera-Bassols La agricultura que más se practica en el mundo es todavía la que realizan los campesinos o pequeños productores tradicionales, cuyos conocimientos y prácticas proceden de un legado histórico de al menos diez mil años. En efecto, los estudios recientes realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han mostrado que son los pequeños productores de carácter familiar, ensamblados o no en comunidades tradicionales, los que generan la mayor parte de los alimentos para la humanidad, que rebasa ya una población de siete mil millones.

Ello llevó a la FAO a declarar el 2014 como el Año de la Agricultura Familiar. Al aporte de la FAO se sumó un estudio realizado por la organización civil Grain (publicado en 2009) que ajusta las cifras en función de la propiedad de la tierra. La agroecología en Latinoamérica. El caso de México. ¡Sin maíz no hay país! Cultivos transgénicos para la sostenibilidad alimentaria › Ciencia. Como parte de los extraordinarios avances científicos acaecidos en la segunda mitad del siglo XX, el hombre pudo lo­grar la manipulación genética de organismos vivos a través de la aplicación de las técnicas de la ingeniería genética y la biología molecular.

Lo anterior posibilitó obtener los llamados Organismos Mo­dificados Genéticamente (OMG), también nombrados transgénicos, que comprenden aquellas plantas, animales y microorganismos, cuyo material genético (ADN) ha sido alterado con el objetivo de conferirle características mejoradas específicas que lo hacen comportarse de manera diferente a la expresada antes de ser sometidos a tal proceder.

Buena parte de los criterios opuestos a los organismos genéticamente modificados se sustentan en experiencias referidas al mal uso de las indicaciones tecnológicas, la falta de información, deficiente capacitación y las prácticas abusivas de determinadas empresas productoras de semillas a escala mundial. “Todo al comercio y nada al campo”, dijimos; sin TLCAN, hasta comer será un problema.

Una de las principales críticas que expertos y líderes de organizaciones campesinas han hecho desde que el TLCAN fue aprobado es que, con él, México perdió su autosuficiencia alimentaria, al priorizar una política mercantil y la reducción de costos que trajo en un primer momento la ruptura de las barreras arancelarias. Es una realidad que ambas naciones, México y Estados Unidos, dependen de los alimentos del otro, pero ante la amenaza del futuro Presidente Donald Trump de tirar el TLCAN, el descuido del campo mexicano sale a flote, al igual que los cuestionamientos sobre qué se dejó de hacer para que México esté en la antesala de una crisis alimentaria.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbrgo).- México atraviesa hoy en día una nueva oleada de pobreza, generada principalmente por los bajos salarios que no permiten a una familia mexicana comprar lo mínimo de la canasta alimentaria. Este dato de la FAO cobra importancia frente a lo que se viene. Consumir lo hecho en México fortalecería nuestra economía - Rankia. Cuando sales a comer o a tomar un café, ¿prefieres ir a una cadena como McDonald’s, Burger King, Starbucks, Domino's pizza, etcétera? ¿o prefieres ir a la cafetería, fonda o restaurante local? Es decir aquél que está en tu colonia o dentro de un mercado popular. ¿Sabís que consumir lo hecho en México fortalece nuestra economía, genera empleos y nos hace manos dependientes del exterior? Muchas veces los mexicanos estamos llenos de prejuicios y tenemos la idea que consumir en las franquicias o empresas que más publicidad pagan nos da status, entonces caemos en esta red del mercadeo.

Ciertamente en los últimos años la propaganda oficial nos ha dicho que somos el país número uno en producción de automóviles por ejemplo, pero lo que no nos dicen es que más bien somos el país número uno en maquilar automóviles ¿acaso existe alguna marca de coches mexicana? ¿no verdad? Pero ¿cómo nos afecta el hecho de no consumir lo hecho en nuestro país por manos o industrias mexicanas? Un año del libro: el pdf "Vivir mejor con menos" gratis. Para celebrar el primer aniversario de la publicación de “Vivir mejor con menos: descubre las ventajas de la economía colaborativa” la editorial ha dado permiso para poder distribuir la versión completa digital del libro en (.pdf) de manera gratuita.

Aquí os lo dejamos! Descarga el libro entero gratis .pdfaquí "Vivir mejor con menos" es una excelente oportunidad para descubrir la gran tendencia a nivel social que está suponiendo la economía colaborativa. Se explica cómo poner en práctica muchas de las ideas que transmite el minimalismo, que es la filosofía que yo intento aplicar en mi vida tanto a nivel personal como emprendedor. Es un libro muy didáctico donde los emprendedores podrán entender las razones por las que están teniendo éxito las startups de moda en este momento como son Uber, Blablacar y Airbnb, de cara a poder buscar nuevos modelos de negocio que se basen en esta tendencia y les ayuden a tener éxito con sus proyecto. Cocina verde para una vida más saludable - Animal Gourmet. Es un hecho que actualmente la mayoría de la gente se preocupa más por qué come y dónde lo hace, sin embargo muchos de nosotros dejamos de lado los utensilios y los espacios en los que preparamos la comida sin pensar que algunos de ellos tienen sustancias tóxicas que sin darnos cuenta terminan en nuestro organismo.

Para evitar contaminar la comida que tan cuidadosamente seleccionaste, te dejamos estas opciones que Fundación UNAM recomienda para que tu cocina sea mucho más verde. Menos químicos, más vinagre y bicarbonato Algunas personas e incluso tus mascotas podrían desarrollar alergias por los químicos que se emplean en la cocina para limpiar y quitar el cochambre. Lo mejor es utilizar vinagre y bicarbonato de sodio mezclado con agua que son igual de efectivos pero más económicos y amigables. Adiós a los antiadherentes Hazte amigo del vidrio No tires el agua Cubiertos inoxidables ¿Lavar platos a mano o usar lavavajillas? Separa la basura Olla exprés para ahorrar tiempo y dinero. Tianguis y Mercados Orgánicos | Los Tianguis y Mercados Orgánicos promueven la agricultura orgánica y el consumo responsable. SOBERANIA ALIMENTARIA - Soberania Alimentaria.

[Nyeleni] Mujeres agriculturas: Gestoras de soberanía alimentaria. El día 22 de febrero, en Sélingué, Malí, en vísperas del inicio del Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria, se realizó un encuentro de mujeres, convocado por la Marcha Mundial de las Mujeres. Entre los temas en la agenda, se abordó el del conocimiento desarrollado por las mujeres del campo y su aporte para la soberanía alimentaria. La alimentación, que es indisociable de la supervivencia humana, se ha desarrollado mediante un largo proceso de descubrimientos e investigación, que históricamente ha sido encabezado por las mujeres.

Desde la invención de la agricultura, pieza clave en esta materia, ellas han experimentado, han hibridado semillas, han seleccionado lo comestible y lo no comestible. También han preservado alimentos e inventado y refinado la dietética, la culinaria y sus instrumentos. A través de esto, han generado uno de los más importantes referentes de cada una de las culturas y sociedades; y no es poco decir: ellas han alimentado al mundo. [Nyeleni] DECLARACIÓN DE NYÉLÉNI. Nosotros y nosotras, los más de 500 representantes de más de 80 países, de organizaciones de campesinos y campesinas, agricultores familiares, pescadores tradicionales, pueblos indígenas, pueblos sin tierra, trabajadores rurales, migrantes, pastores, comunidades forestales, mujeres, niños, juventud, consumidores, movimientos ecologistas, y urbanos, nos hemos reunido en el pueblo de Nyéléni en Selingue, Malí para fortalecer el movimiento global para la soberanía alimentaria.

Lo estamos haciendo, ladrillo por ladrillo, viviendo en cabañas construidas a mano según la tradición local y comiendo alimentos siendo producidos y preparados por la comunidad de Selingue ... Hemos dado a nuestro trabajo el nombre de "Nyéléni," como homenaje, inspirados en la legendaria campesina maliense que cultivó y alimento a su gente. La mayoría de nosotros somos productores y productoras de alimentos y estamos dispuestos, somos capaces y tenemos la voluntad de alimentar a todos los pueblos del mundo. Agroecología y revolución - Vía Orgánica. 15 plantas medicinales que arruinarían las farmacéuticas - Mundoamores. La venta de medicamentos es un gran negocio. Las empresas farmacéuticas invierten cada año miles de millones de euros en publicidad, financiación de revistas científicas, congresos, regalos y conferencias bien pagadas para conseguir que los médicos receten sus productos. El resultado es que se consumen muchos más medicamentos de los necesarios. Hasta un 95% es prescindible, según explica el director del Centro Nórdico Cochrane, Peter C.

Gøtzsche, en Medicamentos que matan y crimen organizado. Este exceso lo paga el Estado y los consumidores, que creen hacer lo mejor por su salud. Además, los medicamentos tienen efectos secundarios que causan nuevos problemas, a menudo graves (los medicamentos son la tercera causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer). Los trastornos de salud más comunes pueden tratarse con terapias seguras, como las plantas medicinales. Menta Los analgésicos son los medicamentos más vendidos. Regaliz Sol de oro Semillas de zaragatona Ginseng. Publicaciones eneko landaburu 2000 cuidate compa manual para la autogestion de la salud. ¿Tienes derecho a pensión? Ley del ISSSTE y edad mínima de retiro - Rankia. ¿Tienes derecho a pensión? Con fundamento en la Ley del ISSSTE vamos a revisar quiénes tienen derecho a pensión así como la edad mínima que se debe tener para el retiro, pues ahora existen diferencias importantes en su interpretación gracias a una jurisprudencia que apenas en julio pasado realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual modificaría la edad mínima de retiro.

Ley del ISSSTE: efectos sobre el retiro Apenas en este 2016, la Suprema Corte de Justicia de La Nación expresó una tesis con la cual se declara lo siguiente: la edad solicitada para obtener la pensión por jubilación va a depender ahora del año en el cual se cumplen los años de cotización y ya no dependerá del momento en el cual se tramitaba la pensión, justo como lo interpretaban antes las dependencias del gobierno.

Vemos algunos de sus efectos: Edad mínima de retiro Monto de la pensión El monto de la pensión variará y será un porcentaje del sueldo conforme a la siguiente tabla: Alimentación rebelde. Omos lo que comemos, sentenció el filósofo alemán Ludwig Feuerbach en 1850. El padre del ateísmo antropológico utilizó esta frase para defender el derecho de las clases populares a una buena alimentación. En aquellos tiempos la propaganda de la Iglesia aseguraba que sólo debíamos preocuparnos por nutrir el alma, que no necesitaba alimentos físicos. Hoy, en plena crisis de la modernidad, decidir lo que entra por nuestra boca sigue implicando actos individuales y colectivos de rebeldía capaces de trastocar radicalmente el statu quo.

Aunque la producción de comida es suficiente para toda la humanidad y la alimentación se define como un derecho humano, mil millones de personas en el mundo pasan hambre. Esta desnutrición crónica es la principal causa de muerte por hambre en el mundo. Los alimentos no llegan porque el sistema agroalimentario internacional así lo decide. A pesar de las múltiples cruzadas de las instituciones globales para erradicarla, el hambre no cesa. *Sociólogo. Orgánicos para los ricos, transgénicos para los pobres - Tierra de todas. Texto: Revolución tres punto cero El polémico tema de los transgénicos no sólo es un problema económico o de salud; es también un problema social. Fortunato Esquivel, periodista boliviano, publicó en Pressenza que a finales del año pasado, “los autodenominados grandes productores de alimentos agrícolas se esforzaron como nunca en convencer al pueblo sobre la ‘urgente’ necesidad de incursionar en el uso de la biotecnología para producir en mayores proporciones”.

Bajo este argumento, utilizar semillas genéticamente modificadas para la producción de alimentos transgénicos sería la mejor opción. Llama la atención que, históricamente, los grandes avances científicos han sido destinados en un principio a los ricos y, mucho después, a los pobres. Sin embargo, en este caso, se dirige primero a los pobres. Para el periodista, esto despierta sospechas sobre la razón del cambio. Los grandes agricultores han sembrado un millón de hectáreas con semillas transgénicas. Related. El agronegocio es responsable del 70% de la deforestación en América Latina. Alimentos para la humanidad y cocina del presente.