background preloader

Mirar al Sur II

Facebook Twitter

Watch I Am Not Your Negro (2016) Full Online Free On watchmovie.me. Nana Dijo / Documentary (Full version) AMBIENTALISMOS CUALIFICADOS Y SUS DESAFÍOS. Estos tiempos requieren no sólo de ambientalistas, sino de hijos/as de la Tierra que sientan los dolores catastróficos de su Madre, y actúen para mitigar y/o cambiar progresivamente las causas estructurales de dichos males.

AMBIENTALISMOS CUALIFICADOS Y SUS DESAFÍOS

Y ello implica cambios de estilos de vida. Una proceso de autoliberación interna individual y colectiva para salir del sistema-mundo-ecocida en el que estamos entrampados. Cada 5 de junio, desde 1972, la ONU promueve diferentes actividades de sensibilización/información, mediante diversas actividades, sobre la situación ambiental del planeta, en múltiples lugares. Casi medio siglo después del establecimiento de esta conmemorativa fecha mundial, la percepción sobre la situación crítica del medio ambiente ha cambiado. Barata, versátil y manchada de sangre: así es la industria del aceite de palma. Año 2009.

Barata, versátil y manchada de sangre: así es la industria del aceite de palma

Varios jefes locales de Camerún acuden a una reunión. Alguien les pone delante varios papeles en blanco. Les piden que los firmen a cambio de 10.000 francos centroafricanos, 15 euros según el cambio de divisas actual. Columnas, espacio de opinión de EL INFORMADOR. El 10 de mayo le arrebataron la vida a Miriam Rodríguez Martínez, la valerosa madre que perdió a su hija en Tamaulipas y que ayudó a fundar una organización de familiares de desaparecidos; en 15 de mayo fue asesinado Javier Valdez, el extraordinario periodista fundador del semanario Ríodoce y cronista del infierno mexicano; el 20 de mayo fueron abatidos por balas disparadas por sicarios del capital, los dirigentes wixaritaris Miguel y Agustín Valdez Torres, en la comunidad de Tuxpan de Bolaños.

Columnas, espacio de opinión de EL INFORMADOR

Ayer fue abatido otro dirigente indígena: Guadalupe Huet Gómez, en la comunidad de Cruzton del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Es una guerra abierta contra todos aquellos a los que el capital considera un estorbo para sus propósitos de procurar el beneficio privado. Con total impunidad, la triple alianza Estado-corporaciones-crimen organizado hostigan, desaparecen o asesinan a quienes consideran un estorbo, un entorpecimiento en sus negocios, en su búsqueda incesante de ganancias. Columnas, espacio de opinión de EL INFORMADOR. Carta del pueblo U'wa a la humanidad. Nosotros nacemos siendo hijos de la tierra… Eso no lo podemos cambiar los indios ni tampoco el blanco (riowa).Los U’WA han escogido la Agenda Latinoamericana para difundir al mundo esta carta a la Humanidad blanca.

Carta del pueblo U'wa a la humanidad

La Agenda la acoge y la proclama agradecida. Más de mil veces y de mil formas distintas les hemos dicho que la tierra es nuestra madre, que no queremos ni podemos venderla. Pero el blanco parece no haber entendido, insiste en que cedamos, vendamos o maltratemos nuestra tierra, como si el indio también fuera persona de muchas palabras… Nosotros nos preguntamos: ¿acaso es costumbre del blanco vender a su madre?

Sabemos que el riowa ha puesto precio a todo lo vivo, incluso a la misma piedra; comercia con su propia sangre y quiere que nosotros hagamos lo mismo en nuestro territorio sagrado conruiria, la sangre de la tierra a la que ellos llaman petróleo… Todo esto es extraño a nuestras costumbres. Para el indio la tierra es madre, para el blanco es enemiga. Pueblo U’wa, Colombia. Carta del pueblo U'wa a la humanidad. LOS DOS TOMOS DE PEDAGOGIAS DECOLONIALES SON DE LIBRE DESCARGA EN SU VERSION DIGITAL COMO UN APORTE PARA LA LECTURA Y EL DEBATE – Editorial Abya Yala.

Como parte de un compromiso con “los de abajo”, ponemos a circulación para descarga libre, las versiones digitales de los dos tomos de Pedagogías Decoloniales.

LOS DOS TOMOS DE PEDAGOGIAS DECOLONIALES SON DE LIBRE DESCARGA EN SU VERSION DIGITAL COMO UN APORTE PARA LA LECTURA Y EL DEBATE – Editorial Abya Yala

Ambos títulos, editados por Catherine Walsh, integran las voces de varios autores sobre las prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Dice Catherine Walsh en el prólogo del segundo volumen: “El significado de lo colectivo aquí no está simplemente en la colección de autoras, autores y textos. Tampoco está en mi protagonismo de compilación y organización.

LOS DOS TOMOS DE PEDAGOGIAS DECOLONIALES SON DE LIBRE DESCARGA EN SU VERSION DIGITAL COMO UN APORTE PARA LA LECTURA Y EL DEBATE – Editorial Abya Yala. La Librería. Pueblos de Chiapas se unen para denunciar megaproyectos y saludan a la iniciativa del CNI. Chicomuselo, Chiapas6 de mayo de 2017 A las y los defensores de la Madre Tierra y del territorio contra los megaproyectos de muerte.A los pueblos y colectivos organizados en defensa de la vida.A las organizaciones y personas independientes que están organizados en contra del sistema capitalista.Al Congreso Nacional Indígena (CNI)A las organizaciones, colectivos y personas Adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona.A los Centros de Derechos Humanos honestos e independientes nacionales e internacionales.A los medios de comunicación independientes y alternativos nacionales e internacionales.A la opinión pública.

Pueblos de Chiapas se unen para denunciar megaproyectos y saludan a la iniciativa del CNI

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente está influyendo en el nombramiento de representantes ejidales regalando insumos para el campo, utilizando recursos públicos para imponer un comisariado a favor de sus intereses relacionados con la construcción de represas como es el caso de Chicoasen II. Atentamente Organizaciones acompañantes. Ciencia y Luz / La otra cartografía: Mapas para el conocimiento y la defensa del territorio. Por Adolfo de Jesús Rebolledo Morales / Citlalli López Binnqüist Dirección de Comunicación de la Ciencia.

Ciencia y Luz / La otra cartografía: Mapas para el conocimiento y la defensa del territorio

Aura Cumes: “tenemos que sacudirnos las telarañas del pensamiento único que encubren el despojo” – Glefas. Aura Cumes, escritora Maya-Kaqchikel, incansable activista por los derechos indígenas y sociales en Guatemala, es una de las voces contemporáneas centrales en la denuncia del soterrado entronque entre capitalismo, colonialismo y patriarcado en América Latina.

Aura Cumes: “tenemos que sacudirnos las telarañas del pensamiento único que encubren el despojo” – Glefas

En esta entrevista conversamos sobre el movimiento indígena guatemalteco, los desafíos actuales del feminismo, la intrincada relación de los movimientos sociales con las ONG y el rol de las mujeres en la denuncia de los sistemas históricos de expropiación y despojo en la región. “Me preguntaba cómo hablar de mis experiencias sin que estas sean leídas como pintorescas, exóticas o fueran reducidas a meras palabras de denuncia”[1], dice Aura Cumes en un ensayo autobiográfico, intentando esquivar los casilleros en que su voz ha sido situada. Desde niña fue una lectora inquieta, leía todo lo que llegaba a sus manos. Aura Cumes: Apuesto a una vida donde podamos vivir como personas en equivalencia humana. La mexicana de 19 años que combate racismo y machismo con su agencia de modelos callejeros.

Maria Osado tiene solo 19 años, pero tiene las cosas muy claras.

La mexicana de 19 años que combate racismo y machismo con su agencia de modelos callejeros

Sabe que vivimos en un mundo donde las mujeres consideradas “guapas” son, por lo general, altas, rubias, delgadas y tontas. O que las morenas tienen fama de sexys y malas. O que las gordas son graciosas. O que los hombres, mucho mejor si son altos y tienen pelo. Y a las negras, claro, las llamamos “exóticas”. Kimberlé Crenshaw: The urgency of intersectionality. Documental guatemalteco “Las colmenas” se presenta en Chile – Prensa Comunitaria. Arte indígena contemporáneo.pdf. Frei Betto: Los errores de la izquierda son no organizar ni politizar al pueblo - Desinformémonos.

Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, teólogo, filósofo y antropólogo, es uno de las grandes y escasas personalidades con mucha influencia en Latinoamérica.

Frei Betto: Los errores de la izquierda son no organizar ni politizar al pueblo - Desinformémonos

Sus más de cincuenta libros, el compromiso con los movimientos libertarios de Latinoamérica, su amistad con el líder de Cuba Fidel Castro y otras grandes personalidades como el recién canonizado Monseñor Óscar Arnulfo Romero de El Salvador, le convierten en un referente de la historia contemporánea latinoamericana. En esta oportunidad, tras ser galardonado por la Universidad Nacional de Costa Rica, en el marco del VII Encuentro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, por su trayectoria intelectual y humanística, Frei Betto, nos ofrece sus puntos de vista sobre la reciente actividad política de Latinoamérica que está estremeciendo a gobiernos democrático-populares de izquierda. – ¿Qué te parece cómo se está configurando Latinoamérica? Sube la izquierda y ahora parece que va para abajo. Perú: Mineras pagan 100 soles diarios a policías por reprimir protestas. Servindi, 27 de octubre, 2016.- La Policía Nacional del Perú (PNP) estaría recibiendo más de un millón de soles a nivel institucional por resguardar a las empresas mineras, bajo el rubro “recursos directamente recaudados”.

Así lo denunció Ruth Luque, abogada de la asociación Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) quién sostuvo que la suma es resultado de todos los convenios existentes entre las empresas y la PNP en el Perú, Untitled. Today marks the anniversary of the end of nearly 700 years of African Muslim rule over Spain, Portugal and Southern France. Four hundred and eight years ago today King Phillip III of Spain signed an order, which was one of the earliest examples of ethnic cleansing.

At the height of the Spanish inquisition, King Phillip III ordered the expulsion of 300,000 Muslim Moriscos, which initiated one of the most brutal and tragic episodes in the history of Spain. Contrary to conventional wisdom, it was ancient Africans that brought civilization to Spain and large parts of Europe and not the other way around. The first civilization of Europe was established on the Greek island of Crete in 1700 BC and the Greeks were primarily civilized by the Black Africans of the Nile Valley. Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologias.pdf. Guiana-Caiena se insurge contra exploração colonial francesa. Guiana-Caiena se insurge contra exploração colonial francesa. Entrevista con Bocafloja // Interview with Bocafloja. Entrevista: Radio Autonomía con Bocafloja 26 de agosto 2012 Oscar Grant Plaza, Oakland, California AUDIO de la Entrevista con Bocafloja Radio Autonomía: Bueno, estamos acá en la ciudad de Oakland, California con Bocafloja, en Oscar Grant Plaza, donde hubo el campamento de Occupy Oakland el año pasado y un espacio bastante importante para las luchas de acá de Oakland.

Vamos a hacer una pequeña entrevista sobe la cuestión de la educación en el hip-hop. América Latina y el Caribe es la región con la mayor desigualdad en la distribución de la tierra. Foto: FAO/Ruby Lopez (05 de abril de 2017).- Mejorar el reconocimiento de los derechos de tenencia de la tierra y su distribución es necesario para erradicar el hambre y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La región tiene la distribución de tierras más desigual de todo el planeta. De acuerdo con el coeficiente de Gini - que mide la desigualdad - aplicado a la distribución de la tierra en la región como un todo, América Latina y el Caribe alcanza 0,79, superando ampliamente a Europa (0,57), África (0,56) y Asia (0,55). Mapa interactivo: Mujeres latinoamericanas tejiendo territorios - Otros Mundos Chiapas. Video de presentacion del Movedite. Sociología del Ayllu: Construyendo sociología desde la experiencia y comportamiento de la carrera de sociología. SOCIOLOGÍA DEL AYLLU: CONSTRUYENDO SOCIOLOGÍA DESDE LA EXPERIENCIA Y COMPORTAMIENTO DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA: (Estudio en proceso de la carrera de sociología de la Universidad Pública de El Alto) Estudiante: Univ.

Jaime E. Flores Pinto Universidad Pública de El Alto Carrera . A partir de la necesidad sociológica en su alcance de plantear políticas, estrategias, posiciones, en el estudio y construcción de la sociología del Ayllu, es necesario describir el alcance sociológico tradicional eurocéntrico y occidental frente a los problemas sociológicos modernos y su respectivo divorcio de la sociología con la sociedad. Por el análisis anterior se justifica llevar adelante este estudio, el mismo contribuirá a construir nuevos alcances sociológicos en relación a la sociología del ayllu y la cosmos-naturaleza-sociedad-individuos.

“Consulta minera en Cajamarca no tiene la capacidad de cambiar la ley”: Gobierno. El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dejó entrever que, pese a la voluntad popular, la multinacional AngloGold Ashanti aún puede surtir el procedimiento administrativo para hacerse a la licencia de explotación de oro. Tras los resultados de la consulta popular que prohibió la explotación de oro en Cajamarca (Tolima) –lo que implica un alto al proyecto aurífero La Colosa, de la multinacional minera AngloGold Ashanti– este lunes el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, manifestó que se trata de una decisión política que, aunque manifiesta la voluntad popular de sus habitantes, no tiene la capacidad de cambiar la ley.

(Lea: Cajamarca: golpe a la locomotora minera) A lesson in "rasquachismo" art: Chicano aesthetics & the "sensibilities of the barrio" Pensamiento político decolonial e intercultural (300 libros en PDF) - Laberintos del Tiempo. Hoy le traemos una colección de 300 libros sobre el Pensamiento Político, decolonial e intercultural.

La decolonialidad da cuenta del pensamiento que analiza críticamente la matriz del poder colonial que, en el capitalismo global persiste bajo formas de conocimiento totalizantes que reafirman el binomio dominador-dominado. Distintas prácticas, voces y movimientos, como por ejemplo los feminismos negros, el pensamiento queer, las universidades indígenas, entre otros, se situan como espacios transdisciplinares que abren nuevas epistemologías del conocimiento más allá de las jerarquías epistémicas globales. Persecución y criminalización de los pueblos indígenas y el derecho a la Consulta Previa en América Latina. Lenguas.proceso.com.