background preloader

Legal

Facebook Twitter

Lanzan convocatoria para mejorar sistema penal acusatorio. “El modelo de seguridad social ya se agotó”: STPS. Un grupo de expertos ya trabaja en la elaboración de un nuevo marco de ley que explique adecuadamente cómo deben funcionar las pensiones y la seguridad social, y sobre todo cómo hacerlas sostenibles, explica el subsecretario de Previs.

“El modelo de seguridad social ya se agotó”: STPS

El funcionario explicó que el marco jurídico no está acorde a las nuevas condiciones de la economía. Foto EE: Zulleyka Hoyo. Dictan primera sentencia por desaparición forzada. Estados@eluniversal.com.mx Un Juez del Centro de Justicia Penal de Frontera, Coahuila, dictó sentencia condenatoria de 45 y 40 años de prisión a dos policías estatales por el delito de desaparición forzada agravada, lo que se convierte en el primer caso de su tipo en el nuevo sistema penal.

Dictan primera sentencia por desaparición forzada

Se trata de Juan Carlos Fabela Mares y Lauro Arturo Lerma Orozco, a quienes el juez los encontró culpables. En un hito, la Corte de apelaciones de British Colombia manda a juicio la demanda de guatemaltecos contra una minera de Vancouver. Vancouver, enero 26, 2017 — La Corte de apelaciones de British Columbia rechazo el día de hoy el recurso de Tahoe Resources en contra de una demanda presentada por siete activistas comunitarios guatemaltecos por lesiones sufridas en su contra durante la supresión violenta de una manifestación pacífica por fuerzas de seguridad en la mina San Rafael, propiedad de la transnacional canadiense.

En un hito, la Corte de apelaciones de British Colombia manda a juicio la demanda de guatemaltecos contra una minera de Vancouver

El fallo señala un paso importante, siendo la primera vez que una corte de apelaciones canadiense permite que se avance un proceso en contra de una minera canadiense por presuntas violaciones de derechos humanos ocurridas en el extranjero. Colapsa primer juicio oral; retiran defensores de acusado por falta de capacidad. Ilustración: Antonio Rivera/NTV Tepic.- Si, el primer juicio oral en Nayarit –cuya parte inicial se presentó ayer aquí-, bajo el escrutinio de un tribunal de enjuiciamiento integrado por tres jueces y con la asistencia de testigos, pasará a la historia…porque colapsó.

Colapsa primer juicio oral; retiran defensores de acusado por falta de capacidad

Y es que, más allá de si Francisco cometió o no el delito de homicidio calificado en agravio de su esposa Virginia -ambos muy jóvenes-, la mañana del 11 de marzo en Sayulita, municipio de Bahía de Banderas, el asunto fue frenado este martes: Por decisión unánime de los jueces César Octavio García Torres, Guillermo Romero Ríos y Armando Elías Martínez, presidente, relator y juez de juicio oral, se decidió suspender la audiencia al determinarse que los dos defensores de Francisco no cuentan con la técnica necesaria para enfrentar el delicado asunto. Esa parte posteriormente resultó determinante en el proceso penal 164/2016. - ¡Objeción! El derecho a la ciudad >> Contrapuntos >> Blogs Sociedad EL PAÍS.

Por, Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

El derecho a la ciudad >> Contrapuntos >> Blogs Sociedad EL PAÍS

En el contexto de la adopción de políticas económicas neoliberales, las políticas urbanas se reformularon profundamente y se produjo un debilitamiento de la planeación. En contrapartida, se fortaleció la articulación de intereses entre las elites políticas y las económicas. Así, las políticas públicas urbanas poseen actualmente un alto grado de pragmatismo y conflictividad, ya que la producción y consumo de los bienes de la ciudad concentran un alto valor monetario pero, al mismo tiempo, poseen un alto valor social y colectivo. Cuando en la ciudad se privilegia el valor de cambio y eso se expresa en los contenidos de las políticas urbanas, éstas dejan de ser concebidas como políticas sociales para transformarse en productoras de los soportes materiales (vialidades, equipamientos, infraestructura, espacios para el consumo masivo y de lujo). Miscelánea legislativa por las víctimas/ Miguel Concha en La Jornada. Ap – Eduardo Verdugo Como hace más de tres años, hoy nuevamente está en proceso una reforma a la Ley General de Víctimas, y por ello me surgen otra vez algunas preguntas al respecto.

Miscelánea legislativa por las víctimas/ Miguel Concha en La Jornada

Nuestras legisladoras y legisladores, ¿han escuchado lo que realmente necesitan las víctimas? ¿Cómo se acercan las y los políticos al sufrimiento de una joven secuestrada y mutilada? Confirman inhabilitación de magistrado de la SCJN - La Jornada. Ciudad de México.

Confirman inhabilitación de magistrado de la SCJN - La Jornada

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la inhabilitación de seis meses en contra del magistrado federal Jorge Figueroa Sánchez, quien fue suspendido en su cargo por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en 2015 al detectar “operaciones bancarias inusuales” por más de cinco millones 517 mil pesos, así como movimientos presuntamente ilícitos por 50 mil dólares. Con el voto en contra de la ministra Margarita Luna Ramos, la sala rechazó el recurso de revisión del magistrado, quien fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el propio CJF a finales de 2014. Figueroa Sánchez, quien al momento de ser suspendido fungía como magistrado del quinto tribunal colegiado en materia civil del tercer circuito, con sede en Guadalajara, es uno de los 13 juzgadores federales (siete jueces y seis magistrados) que fueron denunciados durante la administración de Juan N. Revista Quaestionis [ISSN: 2007-6401]: PODERES PÚBLICOS: Disyuntivas del proceso legislativo en la creación de leyes.

Nuevo triunfo legal de Pichátaro; determina TEPJF que Ayuntamiento incumplió sentencia. Nuevo triunfo legal de Pichátaro; determina TEPJF que Ayuntamiento incumplió sentencia Patricia Monreal / @Michoacan3_0 Morelia, Michoacán.

Nuevo triunfo legal de Pichátaro; determina TEPJF que Ayuntamiento incumplió sentencia

STRICTI IURIS: 527 CONCEPTOS JURÍDICOS EN LATÍN UTILIZADOS POR ABOGADOS Y JUECES EN LAS CORTES. El latín es de suma importancia para los hombres de derecho.

STRICTI IURIS: 527 CONCEPTOS JURÍDICOS EN LATÍN UTILIZADOS POR ABOGADOS Y JUECES EN LAS CORTES.

En tiempos antiguos la mayoría de Europa estaba regida por los romanos. Estos implantaron su idioma (latín) y sus leyes. Tras la caída del imperio romano, bárbaros germanos conquistaron las tierras dominadas por los romanos. Estos bárbaros no sabían leer ni escribir, así que tuvieron que usar el latín, pues en ese idioma estaban escritas las leyes con las que se regía el pueblo conquistado.

Nuestro medio jurídico no escapa ha esta realidad. ‘‘Doble rasero’’ del Poder Judicial en materia de pago de pensiones. Jesús Aranda.

‘‘Doble rasero’’ del Poder Judicial en materia de pago de pensiones

“No tiene ningún sentido condicionar la justicia transicional a la cárcel” Luigi Ferrajoli puede ser el penalista más reputado de la actualidad. Sus libros Derecho y razón y Principia iuris lo han convertido en una voz autorizada del derecho y un tratadista excepcional para hablar de paz. Caso Atenco llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad.

MADRID. -Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación internacional. La Corte Penal Internacional (CPI), el tribunal internacional permanente encargado de juzgar casos de crímenes de agresión, de guerra, de lesa humanidad y genocidio, ha incluido estos nuevos criterios entre los delitos de su competencia, en un documento que se hizo público la semana pasada y que ha sido aplaudido por las organizaciones de derechos humanos. “El impacto de los crímenes puede evaluarse a la luz de, entre otras cosas, el aumento de la vulnerabilidad de las víctimas, el terror causado en consecuencia, o el daño social, económico o medioambiental causado a las comunidades afectadas.

No obstante, la Corte Penal Internacional sólo puede juzgar a personas físicas. 20160907 EOM Mexico FINAL SPA. Acusan ante ONU violaciones de derechos humanos a manos de empresas. * Los proyectos de minería, infraestructura y energéticos presentan mayores casos de abusos, señala el documento “México: empresas y derechos humanos”. Certificado en Derecho Informático - Capabilia. Tc. A la Coridh, el caso de mujeres violadas durante operativo policiaco en Atenco.

Gustavo Castillo García. Fui atacado desde Los Pinos: Álvarez Icaza - Magzter. ¿Cómo buscar y aplicar jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos? Retroceso de la SCJN: criterio de la Primera Sala podría validar condenas basadas en tortura  El uso de los mensajes de whatsapp como medio de prueba en el procedimiento penal - Derecho & Perspectiva. ¡Ganamos! Tribunal anula resolución del INAI sobre el falso «derecho al olvido» ¿Están funcionando los juicios orales en México?* (Dossier) - Revista Folios. El nuevo sistema de justicia penal termina con la prisión preventiva. José Antonio Román. La Suprema Corte que necesitamos/ Article 19 en Animal Político. By Sididh_master Hechos como los ocurridos en Ayotzinapa (Guerrero), Tlatlaya (Estado de México), Apatzingán (Michoacán), Tanhuato (Michoacán), Nochixtlán (Oaxaca), Chalchihuapan (Puebla), Atenco (Estado de México) y muchos otros que forman parte de la “lista de la ignominia” sobre violaciones graves a derechos humanos por parte del Estado, son un claro reflejo de la situación imperante en cuanto a tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, uso letal de la fuerza pública, etc.

Ante este escenario, la Suprema Corte cuenta con una gran oportunidad de garantizar los derechos fundamentales de manera efectiva y combatir el clima de impunidad que prevalece en México, funcionando como contrapeso sustancial frente a los actos u omisiones de los poderes legislativo y ejecutivo, y no sumarse o confirmar la larga lista de agravios que tenemos. El derecho a la consulta previa en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Estándares después del caso Sarayaku.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR ERROR JUDICIAL Y DEFICIENTE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: LEY DE AMPARO EN LENGUAJE LLANO. DerechoIntlDDHH Odonnell 2edicion. México busca debilitar a la CIDH: Human Rights Watch. El gobierno mexicano busca debilitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que se atrevió a cuestionar su verdad histórica sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló Human Rights Watch (HRW) en un llamado que la organización humanitaria hace a los miembros de la OEA para apoyar a la CIDH en la actual crisis financiera que padece.

“El gobierno mexicano pareciera estar dispuesto a aprovechar esta crisis financiera para debilitar a la Comisión, que se atrevió a cuestionar su investigación sobre las desapariciones de Ayotzinapa”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en un comunicado. Además, “ello sería una grave afrenta a las víctimas de atrocidades en México y en el resto de la región”, agregó Vivanco.

“Los expertos indicaron que los detenidos habían sufrido abusos y que la investigación oficial estuvo marcada por la manipulación irregular y pérdida de pruebas clave, e incluso su posible destrucción. Apoyo. Ya se gastaron 3,500 millones… y no hay Reforma Penal; sí habrá, pero dentro de 11 años: CIDAC. Este dinero fue por encima de otros rubros destinado a infraestructura, concepto que abarcó 1 mil 167 millones de pesos.

Seguido por equipos y tecnología, que requirió 944 millones de pesos. Desaparecen Juntas de Conciliación y Arbitraje: Justicia Laboral se impartirá en Juzgados – Estrategia Económica. Justicia Cotidiana contempla desaparecer todas las Juntas Locales y Federales; la Justicia Laboral estará a cargo de Juzgados de Distrito y Tribunales Unitarios. SCJN FALLA A FAVOR DE INDEMNIZAR A TRABAJADORES DE CONFIANZA. Desde hoy ya puedes pedir un amparo desde tu celular. Guia actua abogado defens ncpp. Guatemala: Criminalización defensores y operadores de justicia. Defensores de derechos de las mujeres y del medio ambiente. República Dominicana: Derecho a la nacionalidad.

Audiencia Pública. Caso Familia Pacheco Tineo Vs. Bolivia. Parte 1. Audiencia Pública. Caso Tide Méndez y otros Vs. República Dominicana. Parte 1. EstandaresJuridicos. La Corte, hora crucial. Principios rectores. 156 Período de Sesiones de la CIDH - Multimedia. Derechos humanos, letra muerta: Alejandro Solalinde - Quadratín. La SCJN y los derechos de los pueblos indígenas. IWGIA. Derecho de réplica: un dictamen de ley violatorio de derechos humanos. Por el bien de los pobres, despenalicemos la mariguana.

Gobierno de México comparece ante la CIDH por caso Ayotzinapa. Aristegui Noticias. El SIDH - ¿Qué es lo que temen los gobiernos? - Contra la impunidad en Colombia. Acervo Documental Condor. Cp_18_15. Conoce tus derechos ante la actuación policial: identificaciones, cacheos, detenciones etc. Conoce tus derechos, evita los torzones.