background preloader

Feminismo Comunitario

Facebook Twitter

La indígena desterrada por feminista. A Lorena Cabnal le gusta hablar en plural.

La indígena desterrada por feminista

No dice realidad, sino realidades. No cree que haya un solo feminismo, sino muchos. Sin abandonar su cosmogonía indígena, la estructura de sentimiento y pensamiento que ha guiado a los pueblos originarios desde hace milenios, se autodenomina, entre otras cosas, feminista. Pese a ser un término ajeno, y en muchos casos rechazado por las mujeres indígenas, esta inspiradora maya-xinka de 44 años empezó a declararse como tal desde el año 2006 tras iniciar una lucha contra la violencia sexual en la comunidad de la montaña de Santa María de Xalapán. Después de haber sufrido la violencia en su propio cuerpo durante su infancia, Cabnal se organizó junto a otras indígenas para concienciar a niñas y mujeres de la necesidad de frenar los abusos.

“Lo que a mí me mueve desde hace muchos años y me sigue moviendo hoy es la indignación”, afirma durante una entrevista en Quito, adonde viajó para participar en un foro sobre feminismos. El bello y necesario feminismo en las Cañadas. ¿Dulcificar el patriarcado llamándolo “heteropatriarcado”? Cada vez que oigo “heteropatriarcado” doy un bote.

¿Dulcificar el patriarcado llamándolo “heteropatriarcado”?

A ver: llamando al patriarcado así se destaca una faceta de la dominación patriarcal pero, inevitablemente, se restringe su significado, se invisibilizan sus otras opresiones, se ignoran, se diluyen y difuminan las demás caras del avasallamiento salvaje que el patriarcado practica sobre las mujeres. El patriarcado es el sistema de opresión global que ejercen los hombres (en su conjunto aunque individualmente las realidades sean variadas) sobre las mujeres (en su conjunto también). El axioma central del patriarcado es el principio de la inferioridad de las mujeres y su consiguiente sometimiento. Supone: Segato, Laura Rita_La crítica de la colonialidad en ocho ensayos.pdf. Anne Wilson Schaef - Meditaciones para mujeres que hacen demasiado.pdf. 254. Senti pensar el genero 2. Schussler Fiorenza Elisabeth - Los Caminos De La Sabiduria.pdf. La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial - Sirin Adlbi Sibai. Julieta Paredes, feminista comunitaria de Bolivia: “El machismo es la matriz patriarcal que sostiene a un sistema colonialista, racista, capitalista”

Por Julieta Paredes La identidad e igualdad de género son políticas públicas, ideas y concepciones que han venido con el neoliberalismo y que han tenido por objeto confundir género con cuerpo, y relación de género masculino-femenino con cuerpos de mujer y hombre.

Julieta Paredes, feminista comunitaria de Bolivia: “El machismo es la matriz patriarcal que sostiene a un sistema colonialista, racista, capitalista”

El lenguaje neoliberal ha construido las cárceles para nuestros cuerpos que son las construcciones sociales-culturales y políticas que se hacen sobre los cuerpos. Los cuerpos han nacido diferentes, estamos hombres, mujeres, personas intersexuales. Hemos nacido cuerpos diferentes pero iguales, y sobre estos cuerpos se construye, lo que llamamos las feministas comunitarias: cárceles. El deber ser de este cuerpo es lo masculino o lo femenino y es la relación de género. Entonces las políticas públicas neoliberales han pretendido dirigirnos, reducirnos a las mujeres y nuestras luchas, solamente a la relación con los cuerpos masculinos de nuestros compañeros y de nuestros hermanos. Cuerpos sin patrones. Resistencias desde las geografías desmesuradas la carne. Young women participating in conflict must actively participate in post-conflict stabilisation. Por qué la masculinidad se transforma en violencia. Rita Segato es una antropóloga argentina que trabaja en el campo del feminismo y que ha producido material esclarecedor sobre la ideología del macho y la mentalidad de los violadores.

Por qué la masculinidad se transforma en violencia

Propuesta para 2017: Leer críticamente sobre el pensamiento o discurso amoroso. Sin saber cómo ni cuándo, he aquí que me analizo.

Propuesta para 2017: Leer críticamente sobre el pensamiento o discurso amoroso.

Esa necesidad de abrirse y ver. Presentar con palabras. Silvia Federici: “El actual ataque a las mujeres es como el que se produjo en el periodo de la acumulación originaria” Por Mari Cruz Tornay Márquez para Revista Pueblos El análisis feminista de la etapa de la transición del feudalismo al capitalismo y del trabajo reproductivo no asalariado como sostén del sistema capitalista han convertido a Silvia Federici, escritora, activista y profesora de la Universidad de Hofstra de Nueva York, en un referente para comprender la interconexión entre la crisis sistémica del capital y el incremento de las diferentes formas de violencias hacia las mujeres.

Silvia Federici: “El actual ataque a las mujeres es como el que se produjo en el periodo de la acumulación originaria”

Su paso por Ecuador para participar en diferentes encuentros con la academia y movimientos feministas durante el pasado mes de mayo, permitió una conversación en la que de manera crítica analizó la actualización directa e indirecta de la caza de brujas y las consecuencias de las políticas extractivistas sobre las vidas y los cuerpos de las mujeres en América Latina. La crisis del sistema ha tenido un grave impacto para las mujeres en diversos aspectos, pero también de manera diferenciada según territorios.

Un fósil llamado Marcelino Perelló. Nos fascinan las historias de insectos atrapados en ámbar, vestigios de ropas prehistóricas conservadas por algún azar del clima, huellas de animales extintos grabados en rocas que alguna vez fueron terrenos fértiles.

Un fósil llamado Marcelino Perelló

Lamento desperdiciar tantas metáforas en este tema lúgubre, pero algo tienen en común con Marcelino Perelló. Habría que preguntarnos qué gruesa capa de material inexpugnable lo aisló durante décadas del aire que respiramos los demás, hasta que la rasgaron sus comentarios en el programa Sentido contrario del 28 de marzo, difundidos en las redes sociales el 7 de abril. El perfil de las desaparecidas de Jalisco que las autoridades ignoran.

Por: Ximena de Santiago, Elena Castolo, Ricardo Peña y Brayan Martínez Detrás de cada desaparición de una mujer en Jalisco existe un perfil específico de las características físicas de las víctimas, e incluso con la información oficial es posible identificar zonas de riesgo.

El perfil de las desaparecidas de Jalisco que las autoridades ignoran

Pese a ello, no existen acciones de seguridad preventiva que impidan que las desapariciones sigan sucediendo. Chistes sobre mujeres: ¿Misoginia disfrazada de humor? - MujerAF. Cuando hablamos de discriminación hablamos de la desvalorización, del trato desfavorable o del desprecio inmerecido que se hace, consciente o inconscientemente, a un grupo, persona, institución o creencia por el simple hecho de considerarla “diferente”.

Chistes sobre mujeres: ¿Misoginia disfrazada de humor? - MujerAF

Estos comportamientos se generan por estereotipos y prejuicios que salen a relucir al momento de percibir a alguien como “inferior” o distinto, entonces es juzgado y valorado bajo parámetros negativos y con sentimientos hostiles, lo cual genera una actitud de separación o exclusión. En una sociedad innegablemente machista, los estereotipos, los prejuicios y la discriminación son dirigidos de manera sistemática y exacerbada en contra de las mujeres quienes, por su género, son consideradas como seres inferiores y, por ende, son objetos de burla y denigración.

Rita Laura Segato: “La guerra contra las mujeres” La privatización, minorización y transformación de los asaltos letales contra las mujeres en «problemas de interés particular» o «temas de minorías» es consecuencia de ese tránsito del patriarcado de baja intensidad de la parcialidad masculina en el mundo comunitario al patriarcado colonial-moderno de alta intensidad propio del dominio universal.

Rita Laura Segato: “La guerra contra las mujeres”

El efecto de la minorización es sentido, por ejemplo, en la forma en que feminicidios y crímenes homofóbicos tienen un valor residual, siendo rebajados a casi apenas un espectáculo en la práctica jurídica y en los estandards mediáticos de América Latina; al mismo tiempo, las feministas, y nuestras demandas, nos plegamos a tratarlos como temas particulares, compartimentados y del gueto. Mamá: mujer sembradora de nueva vida y rebeldía. ¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas!

Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos.

#SiLaMato: La normalización de la violencia contra la mujer en México - Vix. Las autoridades y los medios de comunicación tienden a normalizar la violencia de género culpando a las víctimas, mientras destacan los logros, ocupaciones y pasatiempos de los feminicidas, para minimizar su responsabilidad en los crímenes que cometieron. Así que Estefanía Vela, investigadora y columnista de El Universal, publicó a través de su cuenta de Twitter una opción que sirva de contraparte a #SiMeMatan ésta tendría que ser: #SiLaMato, y después de analizar algunos casos recientes de violencia contra las mujeres, concluimos que tiene razón.

También podría interesarte: Mexicanas viralizan el hashtag #SiMeMatan. El fútbol de las mazahuas que juega en contra del machismo. Guadalupe García dejaba listas las tortillas hechas con sus propias manos. La adolescente también debía barrer el patio de su hogar para después escaparse a jugar fútbol, una actividad clandestina para las mujeres de las comunidades mazahuas. Este pueblo indígena del Estado de México se escandalizaba si las niñas vestían unos pantaloncillos y chutaban con el balón, hasta que Lupita, como le dicen, fundó la primera selección mazahua de fútbol. “Los hombres de mi comunidad me decían que me iba de loca, que iba a perder el tiempo.

Las feministas no son responsables de educar a los hombres – ALIANZAS ANTI-AGRESIONES PATRIARCALES. Texto original, en inglés, de Cecilia Winterfox, reimpreso en Feminist Current. Como feminista ruidosa con varios amigos varones inteligentes, me encuentro, a menudo, con indignación cuando decido no entablar conversación con ellos sobre feminismo. Si realmente me importara cambiar nuestra cultura de discriminación y desigualdad, ¿no debería, entonces, intentar educar a los hombres?

¿No es esa la tarea de una activista? ¿No deberían las feministas estar agradecidas cuando los hombres nos plantean preguntas, ya que eso muestra que por lo menos están intentando comprender? Todas las mujeres deberían leer esta guía de seguridad digital feminista. El olvidado origen del “Día de la Madre” En 1870 la escritora estadounidense Julia Ward convocó a todas las madres del mundo a rebelarse contra la guerra, en una desgarradora proclama pacifista que mantiene su vigencia.

El cuerpo como espacio de disidencia. 254. Aura Cumes: “tenemos que sacudirnos las telarañas del pensamiento único que encubren el despojo” – Glefas. Aura Cumes, escritora Maya-Kaqchikel, incansable activista por los derechos indígenas y sociales en Guatemala, es una de las voces contemporáneas centrales en la denuncia del soterrado entronque entre capitalismo, colonialismo y patriarcado en América Latina.

En esta entrevista conversamos sobre el movimiento indígena guatemalteco, los desafíos actuales del feminismo, la intrincada relación de los movimientos sociales con las ONG y el rol de las mujeres en la denuncia de los sistemas históricos de expropiación y despojo en la región. Schussler Fiorenza Elisabeth - Los Caminos De La Sabiduria.pdf. El feminismo pesimista. La vagina: la representación máxima del origen de la vida. Ser mujer en Ecatepec. María, la mujer que traza la geografía del feminicidio. Cuando las mujeres libertarias se organizan para transformar los barrios – Ruptura Colectiva (RC)

Bety Cariño Trujillo. Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui: El colonialismo intelectual y los dilemas de la teoría social latinoamericana. Usos de lo erótico: lo erótico como poder – Audre Lorde – Sentipensares Fem. “Las mujeres son esclavas de la maternidad” Las mujeres de Cherán - IDI Media. Carta Abierta al Gobierno de Guatemala. Movimiento de Mujeres en Defensa del Territorio. Movimiento de Mujeres en Defensa del Territorio. Movimiento de Mujeres en Defensa del Territorio. Usos de lo erótico: lo erótico como poder – Audre Lorde – Sentipensares Fem. Estos testimonios apuntan a un crimen de Estado.

“Nos están matando en medio de la permisibilidad”: un acercamiento a la violencia hacia las mujeres – CDH Fray Bartolomé de Las Casas. ¿Cómo decir presente si este #8M no puedo hacer paro? – Economia Femini(s)ta. 8 de marzo: paro internacional de mujeres (Margensur) La vagina: la representación máxima del origen de la vida. “Es una nueva era de la política” “Gracias a la presión de la sociedad civil y medios de comunicación” la fiscalía oaxaqueña rescató a la niña indígena chimalapa Priscila Ramírez: CNDYCCH. Indigenous women of Standing Rock issue heartbreaking plea for help ahead of evacuation. Standing Rock resiste: entrevista a Cheryl Angel y Lyla June – Hijos de la Tierra. Convocatoria de Acción de La Vía Campesina para el 8 de Marzo.

Convocatoria de Acción de La Vía Campesina para el 8 de Marzo. Indigenous women of Standing Rock issue heartbreaking plea for help ahead of evacuation. “Gracias a la presión de la sociedad civil y medios de comunicación” la fiscalía oaxaqueña rescató a la niña indígena chimalapa Priscila Ramírez: CNDYCCH. Francisca Linconao: El fracaso del Estado ante el pueblo mapuche. El vídeo que recoge todos los ‘NO’ a los que se enfrentan las mujeres del mundo.

Autonomía, objetivo de la primera escuela feminista en Oaxaca. Mujeres de más de 30 países se preparan para una huelga internacional femenina. Inicia el camino hacia la búsqueda de la masculinidad corazonada y sentí-pensante en San Pedro Amuzgos – Codigo DH. "Es un engaño que el trabajo asalariado sea la clave para liberar a las mujeres" DE/CONSTRUCCIÓN DEL AMOR ROMÁNTICO. La imposbilidad de la complementaridad con el otro. by Traficantesdesueños. ¡Ja! ¿Que todos los hombres somos culpables por el machismo? MANUAL PARA CONSTRUIR UN HORNO DE BARRO. Artículos -                   POR EL PAN Y POR LAS ROSAS. 'El día sin mujeres': el mundo se prepara para una huelga internacional femenina. Julieta Paredes, feminista comunitaria de Bolivia: “El machismo es la matriz patriarcal que sostiene a un sistema colonialista, racista, capitalista”

Vandana Shiva: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos” Flor de Autonomía un disco sembrado desde el amor y la resistencia – Radio Zapote. «No éramos negros hasta que entramos en contacto con los europeos, éramos sólo personas» Nytimes. La Araña Feminista. . . y socialista - La Araña Feminista. Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes - Dialnet. Comunicado público desde el posicionamiento político del Feminismo Comunitario Migrante como movimiento orgánico en Abya Yala y el mundo. Inicio - Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista. Guardianas del agua: voces y sonidos de comunidades que preservamos las pozas, los ríos y las lagunas en la costa chica de oaxaca.

AstridAgenjo Repensando la economia feminista. Los primeros hombres y mujeres eran igualitarios, afirman científicos (por Hannah Devlin) Heroínas: Rita Laura Segato. A otra cosa, mariposa: consejos feministas para desenamorarse. Lo que la sociedad mestiza puede aprender de las mujeres indígenas, según Nina Pacari​ Descarga el libro "Somos tierra, semilla, rebeldía", luchas de mujeres por la tierra y el territorio. Las mujeres en el mundo campesino - Grupo Semillas. “El feminismo comunitario es una provocación, queremos revolucionarlo todo” Julieta Paredes Hilando Fino desde el Fem Comunitario. Julieta Paredes, feminista comunitaria de Bolivia: “El machismo es la matriz patriarcal que sostiene a un sistema colonialista, racista, capitalista” Derecho Prehispánico. Feminismo comunitario: Una respuesta al individualismo. 85 mujeres jóvenes han desaparecido en Morelos desde 2012; el gobierno estatal niega que haya un problema de trata de personas: CDHDO.

Mujeres indígenas exigen participación política, una vida libre de violencia y “ser sujetos de derechos y no sujetos de atención” Escuela de Formación de Mujeres Lideres Dolores Cacuango. “De no ser por las mujeres no hubieran resistido ni tres días”