background preloader

Mscespanol

Facebook Twitter

CEPAL presenta sus pronósticos de crecimiento económico para 2016. Tras las materias primas, América Latina busca nuevos rumbos económicos. Lospueblosindigenasenamericalatinacepal.

PRESENTACIONES

LAS MULTINACIONALES EN AMERICA LATINA. Nota: Este articulo, inédito en español, ha sido publicado en francés en: Franck Gaudichaud (coord.), «Le Volcan latino-américain.

LAS MULTINACIONALES EN AMERICA LATINA

Gauches, mouvements sociaux et néolibéralisme en Amérique latine», Paris, Textuel, 2008. Introducción El período neoliberal está marcado por una expansión espectacular de las multinacionales en América Latina. Consecuentemente, esas firmas controlan en la actualidad una parte sustancial de las economías latinoamericanas y contribuyen a incrementar la integración de esos países en las cadenas productivas y financieras mundiales. ¿Cuáles son los efectos de esa presencia creciente en los países latinoamericanos? Después de indicar las características de la entrada masiva de las multinacionales del centro en América Latina, presentamos las políticas que la favorecieron. Por qué las multinacionales del centro invierten masivamente en América Latina 1. La explosión de las IDE es uno de los aspectos más espectaculares de la globalización neoliberal (2). 2. 1. América Latina: El despertar de un interrogante.

Seiscientos cinco millones de habitantes, 22 millones de kilómetros cuadrados, 10% del PIB mundial y ninguna definición.

América Latina: El despertar de un interrogante

Latinoamérica es una incógnita que sólo se explica por la geografía. El resto se rige ahora mismo por el principio de incertidumbre, es decir, cuanto mejor se conoce la zona, menos se sabe hacia dónde va. Bajo esta regla, el futuro ha empezado a generar dudas. Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional alertan de que la economía del área ha entrado en declive. Sus tasas de crecimiento se estancan y la fatiga global comienza a infiltrarse en casi todos sus rincones. La época del crecimiento regional al 5% ha pasado. El FMI sitúa el crecimiento para este año en un 1,3%, prácticamente la mitad que las economías avanzadas (2,4%). Pobreza y desigualdad en América Latina (1980-2014) >> Contrapuntos >> Blogs Sociedad EL PAÍS. Por, Gerardo Caetano, profesor de la Universidad de la República, Uruguay / Gustavo de Armas, especialista en política social de UNICEF, Oficina Uruguay La persistencia de las desigualdades en América Latina, 3 Pobreza en República Dominicana / Foto: Orlando Barria.

Pobreza y desigualdad en América Latina (1980-2014) >> Contrapuntos >> Blogs Sociedad EL PAÍS

En estos últimos meses han surgido a la luz pública distintos Informes internacionales que vuelven a poner en el centro de la atención mundial la gravedad inusitada que ha cobrado la desigualdad en el contexto global más actual. Según Oxfam, el año pasado el 1% más rico del planeta era dueño del 48 por ciento de la riqueza del mundo. Pero las tendencias tienden a agravarse: en el 2016 ese 1% tendrá más del 50% y en el 2019 más del 54%.

Registros o análisis similares podrían multiplicarse, pero todos convergerían en el señalamiento acuciante de que la desigualdad sigue alcanzando niveles muy severos en el continente latinoamericano, pese a los logros sociales verificados en la última década en la región. América Latina: los retos del desarrollo y las transformaciones de la sociedad >> Ideas Subyacentes. Señalábamos en una anterior entrada de este blog, América Latina: ¿gran convergencia o trampa de los ingresos medios?

América Latina: los retos del desarrollo y las transformaciones de la sociedad >> Ideas Subyacentes

, que se nos plantea la pregunta de si en los próximos lustros un número significativo de países latinoamericanos se sumará a la tendencia emergente que se observa en las economías asiáticas, y alcanzará al igual que ellas parámetros o estándares considerados desarrollados, conformando una masa crítica que tenga un efecto de arrastre hacia el resto de economías de la región; de cuáles son los problemas, retos y factores que van a determinar esa posible convergencia y extensión progresiva del desarrollo, y la evolución económica y social de América Latina. La reducción de la desigualdad y de la pobreza y el fortalecimiento de la cohesión social. América Latina es la región del mundo que presenta el índice de Gini más alto, es decir, mayores desigualdades entre los sectores más ricos y más pobres de la población.

De la participación e inclusión de las mujeres.

INTERCULTURALIDAD

ANEXO GRAMATICAL. CUADERNILLO 2015 2016. INDICES. DEMOCRACIA. Retos y oportunidades de la economía colaborativa en América Latina.