background preloader

Demonstrations

Facebook Twitter

Movimiento 15-M. Protestas en la Puerta del Sol de Madrid.

Movimiento 15-M

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 (convocada por diversos colectivos), donde después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea,[1] se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP (binomio denominado "PPSOE"[2] ) y del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.

Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros»[3] o «Democracia real ¡YA! Occupy Wall Street. Un orador se dirige al público en Zuccotti Park el 17 de septiembre de 2011 Occupy Wall Street (en español Ocupa Wall Street o Toma Wall Street, a menudo expresado como #occupywallstreet o abreviadamente #ows[37] debido al hashtag empleado en Twitter) es una rama de la acción de protesta Movimiento 15-O que desde el 17 de septiembre de 2011 ha mantenido ocupado el Zuccotti Park de Lower Manhattan en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Occupy Wall Street

Aunque el movimiento no tiene líderes,[43] al principio estuvo organizado por la revista Adbusters. En agosto de 2011 el grupo hacktivista Anonymous animó a sus seguidores a secundar la protesta, aumentando así la atención recibida.[38] Los organizadores esperan congregar a 20 000 manifestantes en Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, pero el cofundador de la revista Adbusters, Kalle Lasn, dijo que esperaba ver incluso a 90 000 personas.[38] Primavera árabe. La Primavera Árabe[2] - muchas veces "Revolución democrática árabe" [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] - corresponde a una serie de alzamientos populares en los países árabes acontecidos entre 2010 y 2014.

Primavera árabe

Calificados como revoluciones por la prensa internacional, la cadena de conflictos comenzó con la revolución tunecina, en diciembre de 2010. Sin embargo, Noam Chomsky considera que las protestas de octubre de 2010 en el Sahara Occidental fueron el punto de partida de las revueltas.[13] Son unas revueltas sin precedentes en el mundo árabe,[14] ya que si bien en la historia de éste ha habido numerosas revoluciones laicas y republicanas, hasta ahora éstas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares y dar paso a gobiernos en cierta medida autoritarios con o sin apoyo popular,[Nota 1] en tanto que los acontecimientos actuales se caracterizan por un reclamo democrático,[15] y de una mejora sustancial de las condiciones de vida. Chronologie. Les plus grandes manifestations de ces 30 dernières années à Paris - Faits de. La manifestation contre le mariage pour tous a réuni dimanche à Paris entre 340 000 manifestants, selon la police, et 800 000, selon les organisateurs.

Chronologie. Les plus grandes manifestations de ces 30 dernières années à Paris - Faits de

Certaines manifestations syndicales, telle celles contre le plan Juppé de réforme de la Sécurité sociale le 5 décembre 1995 (500 000 à 800 000 personnes à Paris, selon la police) ont été plus fournies, mais la comparaison est difficile, les syndicats appelant généralement, non à une seule manifestation dans la capitale, mais à une série de cortèges à travers toute la France. Manifestaciones contra la invasión de Irak de 2003. Las manifestaciones mundiales contra la invasión de Irak en 2003 fueron convocadas por una plataforma mundial simultáneamente en todo el mundo, siendo las primeras convocatorias de carácter realmente global de la historia.

Manifestaciones contra la invasión de Irak de 2003

Su motivación declarada fue impedir la invasión de Irak. Las circunstancias locales permitieron su perduración en el tiempo, sobre todo en el Reino Unido, Estados Unidos, España e Italia.[1] Antes de la invasión de Irak[editar] "Paremos la guerra"[editar] En los primeros meses de 2003 diferentes foros sociales y otras organizaciones no gubernamentales, como Greenpeace, pertenecientes en su mayoría a la izquierda política, movilizaron a ciudadanos de todo el mundo, que salieron a la calle para intentar evitar la guerra contra Iraq liderada por Estados Unidos, realizada con una amplísima mayoría de la opinión pública en contra (cerca del 90% en España). El lema universalmente adoptado fue No a la guerra. Las manifestaciones más multitudinarias en España. France : Une des plus grandes manifs depuis trente ans. INFOGRAPHIE - Les organisateurs affirment avoir rassemblé un million de personnes.

France : Une des plus grandes manifs depuis trente ans

De leur côté, les forces de l'ordre estiment la mobilisation à 340.000 personnes. «Une mer d'huile…» En une image, un responsable de la Préfecture de police a résumé l'atmosphère calme, festive et familiale qui a régné dans les trois cortèges géants qui ont convergé dès 15 heures sur le Champ-de-Mars, à Paris. En dépit d'un froid sec, les organisateurs de la marche hostile au projet de loi sur le mariage gay ont réussi leur pari. Peut-être même au-delà des espérances. Alors qu'une véritable marée humaine continuait de déferler depuis la porte Maillot, de Denfert-Rochereau et de la place d'Italie jusqu'au pied de la tour Eiffel, les organisateurs affirmaient avoir rassemblé 500.000 personnes.