background preloader

Fases de diseño y desarrollo de los MOOC

Facebook Twitter

U0711219 upv. Papel de los mooc. Instrucciones para hacer un MOOC. Hace cinco meses anuncié en este blog una nueva iniciativa de formación: el MOOC “La tercera edad de oro de la televisión“ que organizamos con Jorge Carrión.

Instrucciones para hacer un MOOC.

Hoy, cuando faltan pocas horas para que se cierre la plataforma y esta primera edición del MOOC pase a ser un recuerdo, quiero hacer algunas reflexiones sobre esta magnífica experiencia de enseñanza-aprendizaje. Equipo Hacer un MOOC no es fácil. Hacer un buen MOOC es todavía más difícil. Desarrollo profesional docente: 40 consejos para hacer un MOOC. ¿Cómo crear e impartir un Mooc? Seguramente todos los que estáis leyendo este artículo os habréis inscrito ya en algún Mooc, ahora bien, en el caso que queramos impartir uno, seguro que os surgirán las siguientes dudas, ¿cómo lo podríamos hacer?

¿Cómo crear e impartir un Mooc?

, es decir, en que plataforma o solución se alojaría, ¿qué características tiene que tener un Mooc para considerarse como tal? , y lógicamente ¿cómo podríamos producirlo?. En las siguientes líneas intentaremos dar respuestas a estas preguntas: ¿Dónde impartir mi Mooc? Existen varias alternativas para ello, dependerá del escenario en el que queremos impartirlo. Entre las posibles soluciones se pueden agrupar en tres categorías: ¿Qué características debe tener mi Mooc? El pasado 30 de Abril terminó el plazo para participar en la creación de un Mooc por 25000€. Leer más sobre la iniciativa Entre las mismas, aparte de contener una breve biografía del profesor, debe contener una temporalización por capítulos. 1. Ver ejemplos de composiciones de video 2. 3. En Resumen Relacionado. 5 Tips: Learn more effectively in class with... 8 Pasos para Crear un MOOC – Revista de Educación Virtual.

Muchos de los temores que se han creado alrededor de la educación virtual se basan en enfrentarse a un nuevo mecanismo de enseñanza que todavía no se encuentra bien definido y que le ha costado adaptarse a los viejos hábitos de las personas.

8 Pasos para Crear un MOOC – Revista de Educación Virtual

Pero más allá de ser esto una realidad, hay muchos temores que se convirtieron en mito sin ni siquiera estar cerca a ser una realidad. La educación virtual nace en consecuencia de los avances tecnológicos en informática que hemos venido enfrentando en las últimas décadas y estas nuevas tecnologías vinieron a su vez esteriotipadas por ser complejas y difíciles de entender. Por esta razón cuando uno habla de educación virtual muchos de los miedos adheridos a esta son heredados de la tecnología en sí misma, sin ni siquiera entrar a preguntarse realmente cómo funciona la educación virtual y cuales son sus desafíos. A continuación 8 simples pasos para crear un MOOC 1. 2. 3. El paso de la planeación a la producción es sencillamente empezar a grabar. 4. 5. Las competencias digitales del docente para el diseño de MOOC. | Descárgate la publicación | Los modelos tradicionales de educación se han construido alrededor de la llamada ‘clase magistral’ u otras técnicas similares.

Las competencias digitales del docente para el diseño de MOOC

En la sociedad digital actual, la gran oferta de herramientas tecnológicas permite a los docentes complementar sus lecciones, romper con lo habitual y evolucionar hacia un modelo educativo en el que la colaboración y la participación de los alumnos son la clave. Precisamente, el objetivo del Flipped Classroom (Aula Invertida) y de los MOOC es incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciéndole partícipe de su creación. Los MOOC rompen el esquema de la clase tradicional “La educación actual está sometida a varios desafíos como son la personalización, la necesidad de una mayor flexibilidad y las restricciones económicas.

Si eres profesor y quieres crear tu propio MOOC, toma nota de las competencias digitales que necesitarás: 1. 6 Steps to Organizing a MOOC. MOOC educacion infografia.