background preloader

FORMACIÓN

Facebook Twitter

25 herramientas de content curation que te ayudarán en el día a día. Nos ayudan en nuestro día a día, pero no son nada si no sabemos interpretar los datos que nos dan.

25 herramientas de content curation que te ayudarán en el día a día

La mejor herramienta siempre eres tú, tu valor añadido, tu análisis y la selección de la información que hagas. Cada vez las utilizamos más, y aunque éstas sean solo la mitad de nuestro trabajo,(ninguna herramienta puede sustituir nuestro poder de análisis y de selección de contenido), las herrameintas de content curation nos sirven para ahorrar tiempo, nos ayudan a sintetizar la información, y a recopilar contenido.

Es complicado encontrar la herramienta perfecta, porque cada una, nos ayuda en una tarea diferente, y es por eso que hoy quiero hablarte de 29 herramientas que te ayudarán en lo que llamamos curación de contenidos. Ten en cuenta, que la curación de contenidos no puede dejarse a algoritmos ni plataformas automatizadas. Siempre implica una selección por parte de una persona que haga su propia selección y que añada valor en todo el proceso. Comparativa de herramientas para la content curation. Hoy nos hacemos eco de un interesante recurso colaborativo que puede ser de utilidad para todos los content curators.

Comparativa de herramientas para la content curation

Se trata de Comparatif des plates-formes de curation y es una tabla comparativa de plataformas diseñadas para nuestra tarea. La tabla comparativa ha sido creada por Pierre Tran y contiene a día de hoy más de 70 entradas entre las cuales hay herramientas globales así como otras dedicadas a aspectos o partes concretas de la content curation.

Estos son algunos de los criterios que se valoran: Fuentes (que admite para trabajar)Tipo de herramientaPosibilidades de ediciónPosibilidades de difusiónPosibilidades de exportación de contenidoPrecio Es importante destacar que este recurso puede ser editado y mejorado por cualquiera que disponga de una cuenta de usuario en Social Compare. Tran creó el recurso después de haber publicado tres artículos en 01Business en los que habla sobre content curation. About Javier Leiva Aguilera Consultor independiente, formador y conferenciante. 5 herramientas para la curación de contenidos educativos. En alguna otra entrada del blog de Tiching ya se ha escrito sobre el tema de la curación de contenidos en educación.

5 herramientas para la curación de contenidos educativos

Para abundar un poco más en el tema en esta entrada voy a recoger algunas herramientas de interés para realizar esa tarea. Además, con la aparición de las tabletas y smartphones han surgido un buen número de herramientas que hacen fácil la creación y gestión de lectura y distribución de noticias a modo de revistas. Son herramientas bastante configurables y muy visuales. Destacan Flipboard, Google currents, Feedly, Zite, Themeefy… Todas estas herramientas, además de su uso didáctico, son excelentes recursos para la autoformación del profesorado, para ir configurando su Entorno personal de aprendizaje (PLE) mediante el seguimiento de temas de su interés. (Fuentes utilizadas para este artículo: Javier Leiva, Totemguard, Acanelma) Organizadores información. Las 6 etapas de la curación de contenidos y 25 herramientas para desarrollarlas.

Por Ángela Villarejo. 40 de Fiebre.

Las 6 etapas de la curación de contenidos y 25 herramientas para desarrollarlas.

Nos ayudan en nuestro día a día, pero no son nada si no sabemos interpretar los datos que nos dan. La mejor herramienta siempre eres tú, tu valor añadido, tu análisis y la selección de la información que hagas. Cada vez las utilizamos más, y aunque éstas sean solo la mitad de nuestro trabajo,(ninguna herramienta puede sustituir nuestro poder de análisis y de selección de contenido), nos sirven para ahorrar tiempo, nos ayudan a sintetizar la información, y a recopilar contenido. Es complicado encontrar la herramienta perfecta, porque cada una, nos ayuda en una tarea diferente, y es por eso que hoy quiero hablarte de 25 herramientas que te ayudarán en lo que llamamos curación de contenidos. Ten en cuenta, que la curación de contenidos no puede dejarse a algoritmos ni plataformas automatizadas. ¿ERES UN BUEN CONTENT CURATOR? ¿CÓMO APRENDER Y CÓMO ENSEÑAR A CURAR CONTENIDOS? Estamos en la era digital y en este mundo que cambia con tanta rapidez, que nos hace estar en constante adaptación, que nos lleva a nuevas formas de comunicación a través de múltiples dispositivos, herramientas, redes, etc, en el que la información es cada vez mas compleja... es necesario hacer una gestión eficaz, en nuestra vida cotidiana, de todo este flujo masivo de contenidos, ideas e informaciones.

¿ERES UN BUEN CONTENT CURATOR? ¿CÓMO APRENDER Y CÓMO ENSEÑAR A CURAR CONTENIDOS?

Se impone pues, la necesidad de “la curación de contenidos”. En la curación de contenidos buscamos, recopilamos, seleccionamos, filtramos y elaboramos contenidos que versan sobre temas concretos, para posteriormente compartirlos y seguir generando nuevos conocimientos, suscitando nuevas interpretaciones, puntos de vista... En este proceso de investigación, análisis, selección y recomendación de contenidos, el “curador” se convierte en una pieza clave. *Agregación. Relacionada con de la información. *Destilación.Sólo las ideas mas importantes son compartidas. *Marsup. *Cronología. Aprendizaje, crecimiento, desarrollo. Tuto - mooc. Plataformas con Cursos MOOC en Español. UNED.