background preloader

ENLACES : VISTA DE RECURSOS PARA TRABAJAR EL BICENTENARIO DE NUE

Facebook Twitter

"Las mujeres en la independencia Argentina" Www.barriada.com.ar - Mabel Crego - Heroínas silenciadas de las Guerras de la Independencia. Historias Curiosas de Buenos Aires “Heroínas silenciadas de las Guerras de la Independencia" por Mabel Alicia Crego La participación de las mujeres en situaciones de guerra, en muchos casos estuvo vinculada con el apoyo a sus familiares, garantizando la logística militar y haciendo conexiones como emisarias o espías.

www.barriada.com.ar - Mabel Crego - Heroínas silenciadas de las Guerras de la Independencia

Literatura Argentina , Las primeras décadas (1800-1830) Las primeras décadas del siglo XIX, a la vez que exponen el desarrollo de una intensa vida cultural, estimulada por la lucha contra el invasor inglés y el proceso de emancipación de España (25 de mayo de 1810 - 9 de julio de 1816), revelan también una fuerte continuidad con la cultura colonial: paradójicamente, por ejemplo, la poesía patriótica que clama contra España asume modulaciones neoclásicas o muestra la fuerte impronta española de autores como Quevedo, Góngora, Calderón, Jovellanos, etc.

Literatura Argentina , Las primeras décadas (1800-1830)

En esas décadas persiste opacado el influjo barroco y gongorista, que convive con el prestigio de la normativa neoclásica y la seducción por el pensamiento iluminista. Recursos digitales para trabajar la declaración de la independencia. Secuencias, recorridos, microvideos , experiencias y disparadores para viajar con las netbooks al 9 de Julio de 1816 en San Miguel de Tucumán.

Recursos digitales para trabajar la declaración de la independencia

Cómo sumar al aula los contenidos audiovisuales, imágenes y nuevas tecnologías diseñadas para conocer la época y los protagonistas de la gesta por la Independencia en el lenguaje de los jóvenes. Audiovisuales de un minuto, desarrollados por Conectar Igualdad. Plantean distintos aspectos del proceso de la Independencia a través de preguntas y abren la investigación sobre el camino que llevó a las Provincias Unidas hasta el Congreso de Tucumán. Funcionan como disparadores. Por ejemplo, un video presenta el debate político que allí se produjo: Los médicos de 1816: barberos, sangradores y "algebristas" - 09.07.2000 - LA NACION   La Asamblea del año XIII lo disponía: había que bautizar a los niños con agua templada.

Los médicos de 1816: barberos, sangradores y "algebristas" - 09.07.2000 - LA NACION  

Argumentaba esto por "haber conocido, con dolor y perjuicio de la población, que multitud de infantes perecen luego de nacidos del mal vulgarmente llamado de los siete días , un espasmo que entre otras cosas se origina por el agua fría con que son bautizados". El mal era, en realidad, una epidemia de tétanos que se debía al poco cuidado con que se cortaba el cordón umbilical en los nacimientos.