background preloader

ENLACES : VISTA DE RECURSOS PARA TRABAJAR EL BICENTENARIO DE NUE

Facebook Twitter

"Las mujeres en la independencia Argentina" Www.barriada.com.ar - Mabel Crego - Heroínas silenciadas de las Guerras de la Independencia. Historias Curiosas de Buenos Aires “Heroínas silenciadas de las Guerras de la Independencia" por Mabel Alicia Crego La participación de las mujeres en situaciones de guerra, en muchos casos estuvo vinculada con el apoyo a sus familiares, garantizando la logística militar y haciendo conexiones como emisarias o espías. Estas modalidades, determinantes en un momento dado, no sólo no fueron valoradas sino que no fueron analizadas, recogidas e incorporadas a la historia.

Muchas mujeres jugaron roles muy importantes en cada proceso socio-político de nuestra historia. La misma sociedad patriarcal-machista, no les permitía ocupar otros lugares. Fueron muchas y variadas acciones en las que participaron mujeres de diferente origen y color en las luchas por la emancipación latinoamericana. Las mujeres argentinas, principalmente las del interior, participaron activamente en las guerras de la independencia. Mabel Alicia Crego Maestra Secretaria JIC Nº 4 D.E. 6º Fuentes de la recopilación histórica: Literatura Argentina , Las primeras décadas (1800-1830) Las primeras décadas del siglo XIX, a la vez que exponen el desarrollo de una intensa vida cultural, estimulada por la lucha contra el invasor inglés y el proceso de emancipación de España (25 de mayo de 1810 - 9 de julio de 1816), revelan también una fuerte continuidad con la cultura colonial: paradójicamente, por ejemplo, la poesía patriótica que clama contra España asume modulaciones neoclásicas o muestra la fuerte impronta española de autores como Quevedo, Góngora, Calderón, Jovellanos, etc.

En esas décadas persiste opacado el influjo barroco y gongorista, que convive con el prestigio de la normativa neoclásica y la seducción por el pensamiento iluminista. Recursos digitales para trabajar la declaración de la independencia | Conectar Igualdad. Secuencias, recorridos, microvideos , experiencias y disparadores para viajar con las netbooks al 9 de Julio de 1816 en San Miguel de Tucumán. Cómo sumar al aula los contenidos audiovisuales, imágenes y nuevas tecnologías diseñadas para conocer la época y los protagonistas de la gesta por la Independencia en el lenguaje de los jóvenes. Audiovisuales de un minuto, desarrollados por Conectar Igualdad. Plantean distintos aspectos del proceso de la Independencia a través de preguntas y abren la investigación sobre el camino que llevó a las Provincias Unidas hasta el Congreso de Tucumán.

Funcionan como disparadores. Por ejemplo, un video presenta el debate político que allí se produjo: En la misma línea de microprogramas sobre el 9 de Julio, el video “Las luchas por la Independencia”, presenta las ideas generales de las campañas que emprendieron los ejércitos criollos para derrotar al antiguo régimen. Imágenes: educ.ar. Los médicos de 1816: barberos, sangradores y "algebristas" - 09.07.2000 - LA NACION  

La Asamblea del año XIII lo disponía: había que bautizar a los niños con agua templada. Argumentaba esto por "haber conocido, con dolor y perjuicio de la población, que multitud de infantes perecen luego de nacidos del mal vulgarmente llamado de los siete días , un espasmo que entre otras cosas se origina por el agua fría con que son bautizados". El mal era, en realidad, una epidemia de tétanos que se debía al poco cuidado con que se cortaba el cordón umbilical en los nacimientos. Con estos y otros trastornos tenían que vérselas los médicos de antiguo mientras los congresales de Tucumán les ponían el pecho a lsa luchas por la independencia. Aquí, en el Río de la Plata, coexistían el mundo académico y el subprofesional .

Así, la antigua Escuela de Medicina del Protomedicato se convirtió rápidamente en el Instituto Médico Militar, dirigido por el doctor Cosme Argerich. Baños en el río Según el historiador Félix Luna, "comparadas con las actuales, las condiciones sanitarias eran pésimas.